Seis altos funcionarios del Ministerio de Salud tienen nexos con Vladimir Cerrón

El líder de Perú Libre domina la cartera desde la salida de Hernando Cevallos. Jorge López era su cuota política en el Gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

La actual crisis que se vive en el Ministerio de Salud (Minsa) con el escándalo de “pitufeo” protagonizado por Jorge López es, ciertamente, la punta del iceberg de lo que pasa en esta cartera. De hecho, en buena parte, se indica que el saliente funcionario era una cuota del cuestionado Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, en el Gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, no sería el único.

Según el diario El Comercio, López no es el único que tenía nexos con el sentenciado exgobernador regional de Junín. Al menos otros seis altos funcionarios del Minsa también cuentan con su carné partidario de la agrupación del lápiz. Ejercen cargos que bien se haría revisar si cumplen con los requisitos. Dicha labor está en manos de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) y, ante cualquier irregularidad, está la Contraloría General de la República.

Dionisio Poma Poma ocupa el viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento de Salud. En su hoja de vida se detalla que fue candidato por Perú Libre a la alcaldía de Chilca (Huancayo) en las elecciones de 2010 y 2014. En su haber registra que afrontó un proceso por demanda de alimentos, pero este terminó archivado.

Te puede interesar: Fiscal de la Nación abre investigación contra el exministro Jorge López por enriquecimiento ilícito

Luego, Joel Candia Briceño es el viceministro de Salud Pública. Según Infogob, se encuentra afiliado al partido de Cerrón desde 2019 y también tuvo problemas con la justicia: fue investigado por la presunta sobrevaloración de una ambulancia en 2014.

Ministro de Salud Jorge López Peña
Ministro de Salud Jorge López Peña

Después vienen Juan Carlos Delgado, quien ha sido identificado como uno de los los principales instigadores para que los trabajadores del sector Salud realicen 12 depósitos por más de 98 mil soles a la expareja de López en distintas entidades bancarias. Por ello, presentó ayer su carta de renuncia a la jefatura del gabinete de asesores.

Tras él viene Carlos Cantorín Camayo, coordinar del Programa Nacional de Inversiones (Pronis), que cuenta con el registro de estar afiliado a Perú Libre desde septiembre de 2020. También está Erick Vera Egoávil, quien trabaja en la Oficina General de Asesoría Jurídica. Antes lo hacía en la Clínica Santo Domingo de Huancayo, donde Cerrón laboró.

Finalmente tenemos a José Ramos Risco, quien se encuentra al mando de la Dirección de Aseguramiento en Salud del Minsa. Fue parte del equipo de transferencia al inicio del mandato del presidente Pedro Castillo.

Te puede interesar: Fiscalía incauta departamento que compró expareja de Jorge López en Jesús María

La crítica de Cerrón

Tras conocerse la destitución de Jorge López, quien fue uno de los primeros en cuestionar fue Vladimir Cerrón.

En un mensaje en su red social, el exgobernador regional de Junín señaló que saluda la decisión rápida del mandatario, pero le recordó que ese deslinde también lo hubiese hecho en su momento con Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, sus exministros Geiner Alvarado y Juan Silva, y Hugo Chávez Arevalo, exgerente general de Petroperú.

“Ministro de Salud, Jorge López, fue cesado del cargo, pese a declarar origen lícito de dinero. Estamos de acuerdo con la medida para investigarlo mientras exista la duda razonable. Saludo hiperreflexia del Presidente que debió aplicarlo con Pacheco, Silva, Chávez o Alvarado”, escribió Cerrón.

Como se recuerda, Jorge López reemplazó a Hernán Yury Condori Machado, luego que este fuera censurado por el Congreso de la República. Condori Manchado, el exministro allegado a secretario general de Perú Libre, era cuestionado por la promoción que hacía al agua arracimada a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO