Rudbel Oblitas está incluido en la denuncia de la fiscal de la Nación y se le acusa de operar en tres ministerios

El sobrino de Pedro Castillo cobró protagonismo el último martes 7 tras las revelaciones de José Luis Fernández Latorre, exjefe de la DINI.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el ojo de la tormenta. Rudbel Oblitas, sobrino del presidente Pedro Castillo, ha sido mencionado por José Luis Fernández Latorre, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), como uno de los integrantes de una presunta una organización criminal enquistada en el Ejecutivo.

El exfuncionario, que fue detenido preliminarmente por un periodo de siete días, narró que Oblitas le pidió una suma de cien mil soles para supuestamente evitar la emisión de un reportaje sobre su tío. Según contó Fernández en diálogo con Panamericana TV, el familiar de Castillo llegó junto a Walter Ayala, exministro de Defensa, y Henry Shimabukuro, implicado en el caso Gabinete en la Sombra.

Fernández negó entregarle dicho monto a Oblitas y añadió que este también le pidió medio millón de dólares para “contratar a un asesor de procedencia rusa, con conocimiento de inteligencia, que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares”.

Te puede interesar: Beder Camacho confirmó que Pedro Castillo le ordenó pedir asilo para Bruno Pacheco

No es la primera vez, sin embargo, que el nombre de este sujeto aparece en medio de una investigación contra el mandatario.

Rudbel Oblitas está incluido en la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en octubre último. La tesis del Ministerio Público imputa a Castillo Terrones el liderazgo de una presunta organización criminal, así como los supuestos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada.

Oblitas está implicado como parte del llamado brazo familiar del aparente grupo criminal. La hipótesis sostiene que este operó en cuatro entidades del Estado: Petro-Perú; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Defensa (Mindef).

Te puede interesar: José Luis Fernández advirtió que Pedro Castillo está mal asesorado: “No temo querella en mi contra”

Sobre su rol en la organización, la Fiscalía lo acusa de “coordinar y direccionar los procesos de contratación”, en la cartera de Vivienda, sobre una obra en la región Amazonas donde “se habría comprometido a acelerar el trámite” en esa institución.

En el referido proyecto, según se lee en el documento, también están implicados la primera dama, Lilia Paredes; José Nenil Medina y Carlos Cabrera.

infobae

Impedimento de salida del país

El juez Juan Manuel Chuyo Zavaleta declaró fundada la solicitud del Ministerio Público y ordenó los cuatro meses de impedimento de salida del país, el último 27 de mayo, contra Rudbel Oblitas.

El pedido de la Fiscalía se realizó en el marco del caso Puente Tarata, donde Oblitas también está señalado como presunto responsable. La fiscal Karla Zecenarro sustentó el requerimiento debido a la calidad de testigo que tenía el sobrino del Jefe de Estado.

Te puede interesar: Poder Judicial declaró instalado juicio oral contra Jorge Cuba por el caso Metro de Lima

Anteriormente, Karelim López aseguró que Oblitas, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez (también sobrinos del mandatario) tenían relación directa con Zamir Villaverde, empresario detenido bajo la figura de colaboración eficaz.

Según López, los mencionados recibieron distintas dádivas de parte de Villaverde, entre ellos, vehículos. Sobre este tema, José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, comentó a Exitosa el último martes siete que Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, le confesó algo similar.

“Pacheco lo tenía referenciado a Villaverde. Me decía ‘por si acaso, mira con quién están andando los sobrinos. Están que los endulzan, le ponen carros, mujeres, tragos, departamentos. Están que hacen sus negociados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, comentó.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Fonavi, devolución 2024: hoy firman resolución y padrón de los 153.000 beneficiarios que cobrarán este jueves, ¿quiénes integran?

Comisión Ad Hoc destinará S/380 millones para los fonavistas que integran el Grupo Reintegro 1, quienes accederán a la devolución de sus aportes esta semana en el Banco de la Nación
Fonavi, devolución 2024: hoy firman resolución y padrón de los 153.000 beneficiarios que cobrarán este jueves, ¿quiénes integran?

Fabio Agostini revela sus planes tras llevarse millonario premio en ‘Tierra Brava’: “Lo invertiré”

El modelo español se coronó campeón del reality chileno que se graba en Perú. Luego de vencer a Luis Mateucci en la final, dejó potentes palabras a sus detractores y dio detalles sobre en qué invertirá su premio monetario.
Fabio Agostini revela sus planes tras llevarse millonario premio en ‘Tierra Brava’: “Lo invertiré”

Perú vs Colombia Sub 20 Femenino: día, hora y canal de TV del partido por la fecha 1 del hexagonal final

La selección nacional competirá en una nueva fase del certamen sudamericano y comenzará su camino contra la escuadra ‘cafetera’. Revisa todos los detalles del enfrentamiento.
Perú vs Colombia Sub 20 Femenino: día, hora y canal de TV del partido por la fecha 1 del hexagonal final

Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

Alejandro Restrepo apostará por un nuevo acompañante para Kevin Serna, ya que Cecilio Waterman no estará frente al ‘cacique’ por lesión, además, un importante futbolista regresa a la convocatoria tras un tiempo lesionado.
Alineaciones de Alianza Lima vs Colo Colo HOY: con dos novedades, posibles titulares para duelo por Copa Libertadores 2024

HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Colo Colo: en Chile por fecha 3 del Grupo A de la Copa Libertadores 2024

El conjunto 'íntimo' viajó a Santiago en busca de un triunfo ante el elenco 'albo' para soñar con la clasificación a los octavos de final. Conoce los horarios de este encuentro.
HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Colo Colo: en Chile por fecha 3 del Grupo A de la Copa Libertadores 2024
MÁS NOTICIAS