¿A qué hora será el debate por la vacancia presidencial en el Congreso?

Parlamento realizará una Junta de Portavoces al mediodía y posteriormente el Pleno debatirá la moción de destitución de Pedro Castillo.

Así será la moción de vacancia este miércoles 7 de diciembre. Canal N

Perú vive momentos cruciales en su futuro político. Hoy, miércoles, el Congreso de la República debatirá una moción de vacancia presidencial —la tercera presentada por la actual legislatura— contra Pedro Castillo.

El Pleno acordó la semana pasado jueves 1°, por mayoría, que el debate y votación del pedido de vacancia de la destitución del mandatario se realizará este 7 de diciembre desde las 15:00 horas.

Aunque en un inicio hubo un acuerdo para que el debate se realice el lunes 12, y así no interfiera con la semana de representación, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, sometió a votación la nueva fecha. Dicha propuesta obtuvo 59 votos a favor, 45 en contra y una abstención.

Te puede interesar: “No soy corrupto”: Pedro Castillo a horas de la vacancia dice que está pagando los errores de su inexperiencia

El congresista no agrupado, Edward Málaga Trillo, es quien impulsó esta iniciativa que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República. La admisión a debate se aprobó con 73 votos a favor, 32 votos en contra y 6 abstenciones.

Edward Málaga fue el impulsor de la tercera moción de vacancia presidencial
Edward Málaga fue el impulsor de la tercera moción de vacancia presidencial
“Con la plena convicción de que la salida más probable a esta crisis política que vivimos, es un adelanto de elecciones generales con reformas políticas que hagan posible una gobernabilidad como no la hemos tenido en estos últimos años”, expresó en el Hemiciclo el autor de la moción.

Agregó que “la moción de vacancia debería servir como un primer paso para ese reacomodo de las condiciones democráticas. No hay consignas de partidos, ni odios. El espíritu de esta moción es resguardar nuestra democracia, tratar de devolver el orden constitucional, sobre todo ante un eventual sometimiento del Congreso”.

¿Cómo es el proceso de la vacancia presidencial?

La sesión del parlamento está programada a las 15:00 horas “con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República”, según lo aprobado por 73 congresistas hace una semana.

Para remover a un presidente la Constitución exige 87 votos, una cantidad de la que no dispone la oposición.

De los 130 legisladores que conforman el Parlamento, los opositores suman unos 80. Las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50.

El debate empieza con participación de los voceros de las bancadas y después continuarán los demás legisladores. Se prevé que la sesión dure horas.

Si Pedro Castillo es destituido lo reemplazará su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella renuncia corresponderá al jefe del Congreso, José Williams, asumir el cargo.

Defensa del presidente

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, confirmó este martes que defenderá al mandatario ante el pleno del Congreso en compañía de José Palomino Manchego, también defensa del mandatario, el día en que los legisladores debaten y votan la moción de vacancia presentada la semana pasada por el congresista Málaga.

Espinoza añadió que todavía no se define si Castillo llegará a la sesión del pleno, que este miércoles 7 de diciembre definirá si continúa en el cargo o es removido del sillón presidencial. “Todavía no se ha definido, probablemente en el trascurso del día estemos definiendo si el presidente asiste o no asiste”, indicó.

Benji Espinoza confirma que ejercerá la defensa del presidente ante la moción de vacancia. Canal N

El letrado también se dirigió al hemiciclo respecto al tercer intento de destituir al presidente por “permanente incapacidad moral” y abrió la posibilidad de recurrir a la justicia constitucional si el Congreso aprueba la moción que pide la destitución del gobernante.

Sin confirmar su presencia

Pedro Castillo ofreció un pronunciamiento la noche del martes desde Palacio de Gobierno horas antes de que se debata la moción de vacancia presidencial.

“A horas de debatirse en el Congreso una nueva moción de vacancia en mi contra, me presento ante ustedes queridos compatriotas a quienes me debo, para ratificar una vez más que no soy corrupto. No mancharía jamás el buen apellido de mis honestos y ejemplares padres, quien como millones de peruanos trabajan de sol a sol para construir honestamente un futuro para sus familias”, empezó diciendo el jefe de Estado.

Su presencia sigue en suspenso, ya que todavía no se confirma si asistirá con sus abogados, o solo irá su defensa legal.

Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación: "No soy corrupto". TV Perú

Lo que sí se conoció es que la premier solicitó en un oficio dirigido al presidente del Congreso, José Williams, que cuatro ministros puedan asistir al Hemiciclo para la moción de vacancia “en virtud al artículo 129 de la Constitución Política del Perú”.

Se trata del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo; del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino; y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rodrigo Cuba y Ale Venturo se convirtieron en padres: programa de Melissa Paredes lo confirmó

El futbolista y la empresaria se convirtieron en padres este domingo 29 de enero en horas de la noche. La primera información la soltó Instarándula.

“Me llamaba, la Copa me llamaba”: Lionel Messi explicó el momento en el que besó el trofeo por primera vez

Después de recibir el Balón de Oro, la Pulga transitó el escenario rumbo a los fotógrafos y frenó su caminata para hacer contacto con el galardón ante los ojos que colmaron el Lusail Iconic Stadium

Incesantes combates en el este de Ucrania: proyectiles rusos dejaron cinco muertos

También resultaron heridas 13 personas, mientras las fuerzas de Kiev y del Kremlin siguen inmersas en duras luchas en la región

El papa Francisco aceptó la renuncia del influyente cardenal Ouellet, acusado de agresiones sexuales

Era el prefecto del Dicasterio (ministerio) para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Fue acusado de tocamientos indebidos a una becaria entre 2008 y 2010, cuando era arzobispo de Quebec

Protestas en Perú EN VIVO: Militares llegan a Ica para tomar control de la Panamericana Sur

El Ministerio de Defensa comunicó que personal militar de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano se encuentra en Ica con el fin de ejecutar acciones de apoyo a la Policía Nacional para desbloquear la Panamericana Sur, tomada por manifestantes desde hace una semana.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR