Partido vinculado a Pedro Castillo, Apra y otros grupos políticos buscan inscripción en el JNE

Catorce agrupaciones se quedaron fuera del registro tras las elecciones general del pasado 2021.

Compartir
Compartir articulo
El grupo Peruanos como Tú (PCT) lleva las iniciales del hoy presidente de la república. (REUTERS)
El grupo Peruanos como Tú (PCT) lleva las iniciales del hoy presidente de la república. (REUTERS)

Diversas agrupaciones están tras los procedimientos correspondientes, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para concretar sus inscripciones como partidos políticos.

Diez de estos grupos no superaron la valla del 5% en las pasadas elecciones generales del año 2021, mientras que otros cuatro no participaron en los comicios.

Te puede interesar: Pedro Castillo: Congreso de la República ratifica debate de vacancia presidencial este miércoles 7 de diciembre

La gestión del Congreso de la República, disuelta el pasado 2019 en el mandato de Martín Vizcarra, estableció algunos cambios en torno a la inscripción de partidos políticos. Entre estos nuevos parámetros se registró que ya no se necesitan 700 firmas adherentes, sino poseer un número superior a los 26 mil militantes y 66 comités provinciales distribuidos en 24 departamentos.

En total, son quince las organizaciones que persiguen su inscripción este 2022, entre ellos, el nuevo partido del expresidente Vizcarra Cornejo, Perú Primero; la agrupación del actual viceministro de Transportes, Virgilio Acuña, denominado Perú Federal; Libertad Popular, del expremier Pedro Cateriano y Peruanos como Tú (PCT) relacionado al presidente Pedro Castillo Terrones.

Te puede interesar: Emilio Bobbio, nuevo ministro de Defensa, abandonó el set de Canal N antes de entrevista: “Palacio no le autoriza a hablar”

Uno de los casos que más llaman la atención es el del exmandatario Martín Vizcarra. El exintegrante del partido Somos Perú, con el que postuló al Parlamento hace un año, tiene en su contra una inhabilitación de diez años aprobado por el Legislativo anterior a este por el caso conocido como ‘Vacunagate’.

Vizcarra fue acusado de aprovecharse de su cargo para acceder a una candidata a vacuna, contra la COVID-19, durante el marco de un ensayo clínico en la Universidad Cayetano Heredia. En este escenario, también se acusó a su esposa, la exprimera dama Maribel Díaz, y a su hermano, César Vizcarra, de recibir las dosis.

Castillo Terrones enfrenta una denuncia constitucional por el presunto delito de organización cirminal.
Castillo Terrones enfrenta una denuncia constitucional por el presunto delito de organización cirminal.

Peruanos como Tú

Otra de las agrupaciones que destaca en la lista es el partido relacionado al actual mandatario Pedro Castillo, quien enfrenta un tercer pedido de vacancia presidencial que será debatido este miércoles 7.

La iniciativa fue promovida por el congresista Edward Málaga Trillo (no agrupado), por la causal de incapacidad moral permanente, y se suman a este pedido distintas bancadas, entre ellas, Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, entre otros.

Además, Castillo Terrones enfrenta diversas investigaciones y denuncias en su contra. El pasado octubre de este año, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional en contra del presidente.

Te puede interesar: Ministro Alejandro Salas advirtió que la vacancia presidencial no va a prosperar: “Debe primar la democracia”

La máxima representante del Ministerio Público sindica al Jefe de Estado como líder de una presunta organización criminal, enquistada en el Gobierno, así como de los supuestos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias.

En este escenario, Elmer Heredia, el personero legal de Peruanos como Tú (PCT), aseguró que el partido no fue formado para respaldar a Pedro Castillo. En el registro de visitas de Palacio de Gobierno, diversos militantes de esta agrupación figuran como visitantes del mandatario.

“El partido no es para él, es del pueblo (…) Cualquier ciudadano puede inscribirse, a nadie le vamos a decir ‘no te quiero’”, manifestó Heredia, quien también descartó que las iniciales de la agrupación (PCT) respondan al nombre de Pedro Castillo Terrones. Sobre ello, indicó que no se trata más que de una simple casualidad.

SIGUE LEYENDO