PNP detiene a 14 personas vinculadas a la gestión del exalcalde del Callao Juan Sotomayor

Entre los detenidos preliminarmente, por 15 días, están el actual teniente alcalde, Juan Alvarado Gallardo, y otros siete funcionarios ediles que estarían involucrados en el caso Rich Port II.

Detienen a 14 personas vinculadas a la gestión del exalcalde del Callao Juan Sotomayor (América TV)

La madrugada de este martes seis de diciembre, el Ministerio Público del Callao intervino varios inmuebles vinculados a funcionarios municipales de la gestión del exalcalde provincial del Callao Juan Sotomayor García, quien cumple prisión preventiva desde 2020 por, presuntamente, ser el cabecilla de una organización criminal dedicada al cobro por trabajadores fantasmas a través de la Empresa de Servicios de Limpieza Pública de ese municipio (ESLIMP).

El coordinador de las fiscalías especializadas en delitos contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, manifestó que el operativo inició a las 02:00 horas de este martes y en él se detuvo, preliminarmente, a 14 personas que estarían involucradas en el caso “Rich Port II”, nombre de la organización criminal que se habría apropiado en forma indebida de 6 millones de soles de la empresa ESLIMP.

Entre los detenidos están el teniente alcalde actual de la Municipalidad Provincial del Callao, Juan Alvarado Gallardo, y otros siete funcionarios ediles, además de una secretaria de juzgado. Alvarado Gallardo, postuló recientemente a la alcaldía provincial del Callao, pero no fue elegido.

Te puede interesar: Callao: Mujeres que lideraban bandas delincuenciales fueron capturadas por la PNP

El allanamiento se realizó en 28 inmuebles (América TV)
El allanamiento se realizó en 28 inmuebles (América TV)

Chávez Cotrina indicó que el allanamiento se realizó en 28 inmuebles en los distritos de San Miguel, Bellavista, Callao, Miraflores, Surco, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María y La Molina, bajo la supervision del fiscal superior Roberto Eduardo Lozada Ibañez, presidente de la Junta de Fiscales del Callao y el comandante de la Diviac Callao, Willy Gallardo.

Aunque la orden de prisión preliminar por 15 días se dictó contra 16 personas, solo se halló 14 de ellas, quienes son investigadas por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico, pasivo propio y pasivo impropio en agravio del Estado.

Te puede interesar: Ciro Castillo Rojo, perfil del nuevo gobernador regional del Callao

Los Alfiles

El megaoperativo en Lima y Callao fue ejecutado en conjunto por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada - FECOR del Callao y efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad - DIVIAC, y permitió detener a integrantes de la organización criminal “Los Alfiles”, un clan dirigido por el exalcalde del Callao Juan Sotomayor García.

Los funcionarios públicos detenidos habrían sido captados por los integrantes de la organización criminal, entre ellos “Los cabezas de barrio del Callao” quienes, bajo órdenes de Sotomayor García, antes que sea recluido como investigado como parte de otra agrupación delictiva, habrían contratado trabajadores fantasmas en las gerencias de Mantenimiento, Seguridad Ciudadana, Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao, bajo la modalidad de locadores de servicios, señala la carpeta fiscal.

En recompensa a sus acciones, habrían recibido beneficios económicos como dinero y vehículos, algunos de los cuales fueron incautados durante la madrugada. Así, se habrían generado cupos provenientes de las arcas municipales, administradas por la organización criminal, ya que los sueldos eran cobrados sin realizar las labores de las órdenes de servicio.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR