Fiscal Germán Juárez concluye investigación preparatoria contra Martín Vizcarra por colusión agravada

Expresidente afronta procesos en el Congreso por compras irregulares en el Estado.

Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República tras ser acusado de sobornos. (Foto: Agencia Andina)
Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República tras ser acusado de sobornos. (Foto: Agencia Andina)

Este lunes 5 de diciembre, el fiscal Germán Juárez Atoche anunció su decisión contra Martín Vizcarra, dando por concluida la investigación preparatoria seguida al expresidente basada en presuntos actos de corrupción.

La denuncia se inició, cuando el involucrado se desempeñó como Gobernador Regional de Moquegua, sin embargo, las autoridades pertinentes, señalaron que ese proceso que comenzó en el mes de marzo del 2021, gira en torno a las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho de dicho magistrado.

Según lo mencionado por el fiscal durante la audiencia, los testimonio abordaron temas respecto a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción”.

Te puede interesar: Martín Vizcarra señala que la moción de vacancia contra Pedro Castillo “no tiene ningún valor”

Martín Vizcarra cuestionó la falta de convicción de Edward Málaga al referirse a la vacancia presidencial.
Martín Vizcarra cuestionó la falta de convicción de Edward Málaga al referirse a la vacancia presidencial.

A cambio de estos trataos, se realizarían una serie de beneficios en relación al Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de dicha región del sur del país. Ahora el Ministerio Público decidirá si abre acusación formal o manda al archivo este proceso penal.

Como se recuerda, el mandatario afronta investigaciones por compras irregulares en el Estado cuando fue presidente.

Decisión del juez

Hace algunas horas, el fiscal Juárez Atoche comunicó su decisión por escrito al despacho de jueza Margarita Salcedo Guevara para los fines de ley. Posteriormente, en los próximos días, el representante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato deberá determinar si su despacho formula acusación fiscal contra el exmandatario.

Te puede interesar: Martin Vizcarra acudirá a Comisión de Fiscalización, después de no acudir a cinco citaciones

Como segunda opción, se podría disponer el sobreseimiento o archivo de este proceso penal. Hasta la fecha, el expresidente Martín Vizcarra es procesado bajo mandato de comparecencia con restricciones por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio, usurpación y asociación ilícita en agravio del estado a raíz de este caso.

Hace algunos días, Vizcarra acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por las presuntas irregularidades sobre las compras y adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 durante su mandato.

“Aquí hablan que se habría concertado compra de pruebas rápidas. Eso lo descarto así, de plano, así como la Mesa Directiva del Congreso descartó de plano el pedido de confianza. Yo también descartó de plano”, detalló durante su declaración.

Asimismo, el exmandatario peruano, brindó algunas recomendaciones para el manejo de la crisis sanitaria actual: “Estamos por empezar la quinta ola y hay que tener cuidado. Hay que hacer la recomendación. No confiar”, manifestó en una entrevista con RPP Noticias donde también solicitó que se mejore las coordinaciones en caso se requiera una nueva citación.

Manuel Merino: “Si Martín Vizcarra seguiría en el Poder hubiéramos vivido la dictadura más fatal del Perú”
Manuel Merino: “Si Martín Vizcarra seguiría en el Poder hubiéramos vivido la dictadura más fatal del Perú”

Tercera moción de vacancia

Sobre la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo Terrones, el expresidente Martín Vizcarra aseguró que ve difícil un éxito en la iniciativa de Edward Málaga. “No llegarán a los 87 votos para conseguir la destitución del jefe de Estado”, sentención hace algunos días.

Del mismo modo, el exfuncionario, criticó que dos poderes del Estado estén inmersos en una “guerra fratricida”. “Lo que hay aquí es una guerra frontal entre el Congreso y el Gobierno, ya se han perdido todos los niveles de política, diplomacia”, precisó durante una entrevista con RPP Noticias.

“Aquí hay una guerra fratricida: ‘o mato o muero’ ¿Sabe en qué va a terminar de todo eso? en que ambas instituciones se van a autoeliminar, eso es cuestión de meses y los dos van a desaparecer”, añadió ante miles de oyentes.

SIGUE LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo

La inspiradora historia del jugador más bajo de la historia de la NBA

Muggsy Bogues dejó una huella profunda: midiendo apenas 1m59 jugó 15 años en la élite y fue campeón mundial con USA. Pero también por haber superado un contexto social muy difícil. Le pegaron un tiro a los 5 años y sacó a su padre de la cárcel y a su hermano mayor de las drogas

Olaf Scholz acordó con Zelensky que las armas suministradas por Occidente no sean usadas en ataques sobre Rusia

El consenso llegó luego de que los aliados anunciaran importantes envíos al país para hacer frente a la guerra y defenderse de las tropas enemigas

Turquía detuvo a 15 personas vinculadas al grupo terrorista Estado Islámico que pretendían atacar consulados europeos

La Embajada de EEUU en Ankara alertó de posibles atentados en represalia por la quema de ejemplares del Corán en varias ciudades europeas
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR