El 69% de peruanos cree que Pedro Castillo gobierna para sus intereses y su entorno

Según el más reciente sondeo de Ipsos, el 65% de la población también percibe que el presidente de la República también está involucrado en actos de corrupción.

Pedro Castillo (Presidencia de la República)
Pedro Castillo (Presidencia de la República)

El presidente de la República, Pedro Castillo, sigue con una mala percepción en la opinión pública. La más reciente encuesta de Ipsos Perú -que entrevistó a 1214 personas mayores de 18 años a nivel urbano y rural- reveló que el 69% de peruanos considera que gobierna para sus intereses y la de su entorno en vez del beneficio del país.

De otro lado, la misma encuestadora indicó que un 65% de peruanos cree que Castillo está involucrado en actos de corrupción a partir de las investigaciones del Ministerio Público contra un 24% que considera todo lo contrario. Además, un 68% señala que no confía en el jefe de Estado y un 67% sostiene que no dice la verdad cuando declara a los medios de comunicación.

Un 71% cree que los ministros y funcionarios que Castillo ha designado no son “personas honestas y capacitadas” para ocupar los cargos que desempeñan. Por esa razón, el 85% reclama que hayan funcionarios más técnicos para ocupar estos puestos.

Te puede interesar: Pedro Castillo rechaza que su Gobierno trame cerrar el Congreso para evitar destitución

Adicionalmente, un 63% responde que la pobreza aumentará con el gobierno de Castillo. En tanto, un 24% considera que se mantendrá igual y apenas un 10% cree que se reducirá. En el lado económico, un 69% de encuestados respondió que este régimen afecta negativamente la economía y el empleo.

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.

Estas cifras llegan en un momento en que el presidente Castillo afronta un tercer pedido de vacancia. El debate y votación final de este proceso se realizará el próximo miércoles 7 de diciembre desde las 15:00 horas. El jefe de Estado podrá ejercer su defensa personalmente o a través de un abogado por espacio de una hora.

En el documento formal que consta más de 100 páginas, fue presentado el último martes 29 de noviembre. En la moción precisa que es “inaceptable” que un mandatario continúe ejerciendo el cargo “en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad o cuestionamientos morales y éticos”.

Se sabe que apoyan esta moción las bancadas de Fuerza Popular (21), Acción Popular (10), Alianza para el Progreso (9), Renovación Popular (8), Avanza País (8), Podemos Perú (3), Integridad y Desarrollo (3), Somos Perú (3), No Agrupados (4) y un sector de Perú Libre (4).

Te puede interesar: Benji Espinoza asegura que moción de vacancia contra Pedro Castillo es “absolutamente infundada”

Rumores de golpe

La dimisión del ministro de Defensa Daniel Barragán por “motivos estrictamente personales” levantó especulaciones del Legislativo sobre un presunto golpe de Estado y una respuesta nocturna del presidente Pedro Castillo. El congresista no agrupado Carlos Anderson fue uno de los primeros en señalar, vía Twitter, que recibió “fuertes rumores” de una toma ilegal por parte “del Ejecutivo”.

“Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea”, señaló Anderson.

Congreso de la República.
Congreso de la República.

Los legisladores José Cueto y Jorge Montoya, ambos de Renovación Popular, emplearon la misma red social para referirse al tema: “¿Estaría en marcha un golpe de Estado? Barragán tiene la obligación de pronunciarse”, cuestionó Cueto luego de que Barragán remitiera su carta de renuncia al mandatario.

“¿Es acaso algún plan orquestado para cerrar el Congreso dirigido desde el Ejecutivo, el motivo de su salida? No bajemos la guardia. Seguiremos vigilantes, sin doblegar nuestro compromiso con la democracia y la patria”, refirió, por su parte, Montoya.

Lo cierto es que el presidente Castillo fue el encargado de negar tal versión. “En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, tuiteó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR