Benji Espinoza asegura que moción de vacancia contra Pedro Castillo es “absolutamente infundada”

El abogado aseguró que se está evaluando si el mandatario peruano estaría o no presente en este importante debate.

Benji Espinoza aseguró sostuvo que si sigue con la causa se viola el principio de legalidad.
Benji Espinoza aseguró sostuvo que si sigue con la causa se viola el principio de legalidad.

Benji Espinoza, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre la participación de su patrocinado en el Congreso este miércoles 7 de diciembre, día en que se debatirá la moción de vacancia presidencial.

El mandatario peruano está siendo cuestionado por presunta incapacidad moral, luego de que se revelara que existen 7 carpetas fiscales en su contra por presuntos actos de corrupción.

En conversación con RPP Noticias, el letrado señaló que se están evaluando varias alternativas como la asistencia solamente del abogado José Palomino para ejercer la defensa de Pedro Castillo.

“No se ha definido, se está evaluando, se está viendo varias alternativas. Una de ellas es que participe, otra de ellas es que el doctor Palomino Manchego haga la defensa y pueda refutar los cargos que tiene esta alegada -pero para nosotros absolutamente infundada- moción de vacancia. Yo me reservo en este momento lo que he venido conversando con mi cliente”, explicó el abogado a la prensa.

En ese sentido, el abogado indicó que se desde el punto de vista jurídico se está evaluando la moción de vacancia y refirió que el Congreso no puede decidir mediante “criterios de conveniencia y de oportunidad”.

infobae

“Estamos evaluando todo desde el punto de vista jurídico. Desde el prisma jurídico lo que han hecho saber es que el Congreso, si bien es un órgano político, sus decisiones y sus actuaciones no pueden estar únicamente dependiendo de criterios de conveniencia y de oportunidad. Tienen que hacerlo con absoluto apego y con respeto a la Constitución, a las garantías procesales, al debido proceso o juicio justo”, precisó.

Benji Espinoza consideró que la causal de incapacidad moral permanente resulta “muy abierta y muy abstracta”. Agregó que los alcances de esta medida “no pueden interpretarse a favor del ente que sanciona”, en este caso, el Congreso, sino “a favor de quien está siendo procesado”.

“Es tanto como decirte: yo te acuso de un delito, de una falta, de una infracción, te digo que esto es la prueba, pero te escondo la prueba. Tengo derecho a conocer la prueba y sobre eso tengo derecho a controvertir”, dijo.

“Acá no se trata de dilatar nada, sino de que se respete el debido respeto y evitar nulidades posteriores. De eso se trata”, sentenció Benji Espinoza en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Foto del martes del Presidente de Perú Pedro Castillo en un acto en La Moneda junto a su par chileno Gabriel Boric 
Nov 29, 2022
REUTERS/Ivan Alvarado
Foto del martes del Presidente de Perú Pedro Castillo en un acto en La Moneda junto a su par chileno Gabriel Boric Nov 29, 2022 REUTERS/Ivan Alvarado

Moción de vacancia

El debate y votación final de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo se realizará el próximo miércoles 7 de diciembre desde las 15:00 horas. El jefe de Estado podrá ejercer su defensa personalmente o a través de un abogado por espacio de una hora.

En el documento formal que consta más de 100 páginas, fue presentado el último martes 29 de noviembre. En la moción precisa que es “inaceptable” que un mandatario continúe ejerciendo el cargo “en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad o cuestionamientos morales y éticos”.

Se sabe que apoyan esta moción las bancadas de Fuerza Popular (21), Acción Popular (10), Alianza para el Progreso (9), Renovación Popular (8), Avanza País (8), Podemos Perú (3), Integridad y Desarrollo (3), Somos Perú (3), No Agrupados (4) y un sector de Perú Libre (4).

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo

La inspiradora historia del jugador más bajo de la historia de la NBA

Muggsy Bogues dejó una huella profunda: midiendo apenas 1m59 jugó 15 años en la élite y fue campeón mundial con USA. Pero también por haber superado un contexto social muy difícil. Le pegaron un tiro a los 5 años y sacó a su padre de la cárcel y a su hermano mayor de las drogas

Olaf Scholz acordó con Zelensky que las armas suministradas por Occidente no sean usadas por Ucrania en ataques sobre Rusia

El consenso llegó luego de que los aliados anunciaran importantes envíos militares a Kiev para hacer frente a la guerra y defenderse de las tropas enemigas
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR