Pasión Dávila asegura que moción de vacancia contra Pedro Castillo “nunca” alcanzará los 87 votos

El parlamentario de Bloque Magisterial confía plenamente en que el jefe de Estado continuará su gestión. Asimismo, justificó la decisión del mandatario de devolver los documentos de la moción al Parlamento.

Compartir
Compartir articulo
El congresista no descarta volver a presentar la propuesta. Foto: Congreso.
El congresista no descarta volver a presentar la propuesta. Foto: Congreso.

El congresista y vocero de la bancada Bloque Magisterial, Pasión Dávila, se mostró sumamente confiado de que el Parlamento nunca tendrá los 87 votos para aprobar la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo.

En diálogo con ‘RPP Noticias’, el parlamentario aseguró que dicha moción impulsada por su colega no agrupado, Edward Málaga, solo está causando un atraso al pueblo peruano.

“Les digo con claridad: nunca van a alcanzar los 87 votos, nunca. Por tanto, vienen engañando y retrasando al pueblo y eso no podemos continuar permitiendo. Lamentablemente eso es lo que viene pasando, pero para alivio de nuestra sociedad el día 7 (de diciembre) -si es que se diera- ya se tendrá que determinar si no alcanza los 87 votos simplemente que se pongan a trabajar”, mencionó Pasión Dávila el último viernes 02 de diciembre.

Te puede interesar: TC dicta medida cautelar en favor del Congreso hasta resolver demanda por la cuestión de confianza

Dávila considera que hay desconfianza en los trámites que se vienen realizando tras el último antecedente sobre la denuncia por presunta traición a la patria contra el mandatario.

“Mira a dónde han caído, incluso los que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales han acusado al presidente por traición a la patria, ¿y a dónde han quedado?”, cuestionó el parlamentario.

Asimismo, manifestó que la decisión de Pedro Castillo en devolver los documentos de la moción de vacancia al Congreso no significa una intención de no querer asistir el próximo miércoles 7 de diciembre. Por lo contrario, calificó como “dictatorial” la gestión de la Mesa Directiva al mando de José Williams.

El congresista también reconoció que no tiene conocimiento sobre el contenido del oficio remitido por Castillo Terrones, sin embargo, señaló que si falta sustentación de documentación para la denuncia, entonces la moción “no es válida”.

“No he leído el contenido, pero si el hecho y nos dice que no está completo la moción del orden del día que fue remitida del Congreso de la República al presidente. Entonces ellos tienen seguramente los sustentos jurídicos de su rechazo sobre el pedido de la orden del día que ha hecho el Congreso de la República”, mencionó.

Actualización

Momentos después de esta entrevista, el presidente del Congreso, José Williams, decidió devolver —por segunda vez— la documentación de la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo. La decisión tiene el respaldo del artículo 89-A del Reglamento del Congreso.

No te lo pierdas: Congreso se enfrenta al MEF por el presupuesto 2023: Nuevos gastos por más de mil millones de soles agudiza conflicto

El titular de la Mesa Directiva del Parlamento sostuvo que dicha devolución del mandatario y su abogado defensor “no se encuentra prevista en la Constitución Política ni el Reglamento del Congreso” por lo que consideró oportuno “la Moción de Orden del Día 4904, que plantea el Pedido de Vacancia de la Presidencia de la República” continúe el procedimiento correspondiente.

infobae

Cabe mencionar que, Pedro Castillo solicitó que se adjunten catorce “medios de prueba” que consideró faltantes “a fin de no recortar derecho a la defensa”.

“En tal sentido, considerando que son medios de prueba que son mencionados en la moción de vacancia y sirven de sustento, solicito se sirva volver a correr traslado de la misma de manera adecuada”, señaló el jefe de Estado.

SIGUE LEYENDO