Pedro Castillo rechaza que su Gobierno trame cerrar el Congreso para evitar destitución

Ante la especulación del Legislativo con un golpe de Estado, el presidente ratificó su “compromiso con la democracia” e invocó a trabajar por el país que los eligió “por cinco años”

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo anunció que habrá una renovación de Gabinete Ministerial luego de aceptar la renuncia de Aníbal Torres. (Andina)
Pedro Castillo anunció que habrá una renovación de Gabinete Ministerial luego de aceptar la renuncia de Aníbal Torres. (Andina)

El presidente Pedro Castillo rechazó este sábado que su Gobierno trame un cierre del Congreso para evitar su destitución, como denunciaron en la víspera un grupo de legisladores tras la dimisión del ministro de Defensa, Daniel Barragán.

“En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, tuiteó el jefe de Estado.

“Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por cinco años”, continuó.

Tuit de Pedro Castillo
Tuit de Pedro Castillo

La renuncia de Barragán por “motivos estrictamente personales” produjo que el Legislativo especule sobre un posible golpe de Estado. El congresista no agrupado Carlos Anderson fue uno de los primeros en señalar, vía Twitter, que recibió “fuertes rumores” de una toma ilegal por parte “del Ejecutivo”.

“Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea”, señaló Anderson.

José Cueto y Jorge Montoya, ambos de Renovación Popular, respaldaron esta postura. “¿Es acaso algún plan orquestado para cerrar el Congreso dirigido desde el Ejecutivo, el motivo de su salida? No bajemos la guardia. Seguiremos vigilantes, sin doblegar nuestro compromiso con la democracia y la patria”, refirió Montoya.

Incluso, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano se pronunció sobre el tema: “¿Castillo ordenó al ministro Barragán que informe a las Fuerzas Armadas sobre su decisión de disolver el Congreso?, ¿El presidente intentó dar un golpe de Estado?, ¿El Parlamento seguirá pasmado en su acción política?”, tuiteó.

En la misiva que cursó a Castillo, el extitular de Defensa manifestó su “profundo agradecimiento” al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al personal del sector “por su apoyo y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos estratégicos”.

Barragán, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea, asumió al frente de la cartera de Defensa el 23 de septiembre de este año, en reemplazo de Richard Tineo, quien actualmente es ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fuente: TV Perú

El pasado 25 de noviembre, fue ratificado en el cargo, cuando Castillo tomó juramento a su quinto gabinete ministerial, encabezado por la primera ministra Betssy Chávez. Ahora, con su salida al cargo, el jefe de Estado deberá nombrar al sexto ministro de Defensa desde que asumió el poder en julio del año pasado.

La renuncia llega apenas cuatro días antes de que el Congreso debata y vote un pedido de destitución presidencial, luego de que el pleno admitiera a trámite la tercera moción de vacancia planteada por la oposición contra Castillo, con el voto a favor de 73 legisladores, 32 en contra y 6 abstenciones.

Respuesta del Ejecutivo

La réplica del Ejecutivo llegó momentos después a través de Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo y vocero de la administración de Castillo.

“Intentaron desconocer elecciones, vacancia 1, 2 y 3, cambian reglamento para suspensión presidencial express, abusos de interpelaciones y censuras, obstruyen política exterior y Plan impulso Perú. ¿Dónde está el Golpismo? ¡Además de desprecio cultural!”, cuestionó Sánchez.

“Desde el lado democrático nos reafirmamos que no ha sido ni será agenda de PCM ese modo Golpista de gobierno que quisiera la oposición. El Gobierno de Castillo acoge la tregua política y mesa de diálogo [propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA)]. ¿Se atreverán al consenso?”, continuó.

En la víspera, el jefe de Estado indicó que “nada impedirá” que llegue al fin de su gobierno, el 28 de julio del 2026, después de que el Congreso admitiera a trámite una tercera moción de destitución en su contra.

“Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio de 2026″, declaró entonces el mandatario.

SEGUIR LEYENDO