Informe preliminar de la OEA generó controversia en las bancadas que buscan vacar a Pedro Castillo

Parlamentarios cuestionaron el documento emitido por la misión internacional que visitó el Perú, durante tres días, para recoger los diversos testimonios de las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: TV Perú

La misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar, ante el Consejo Permanente de la entidad internacional, sobre el actual panorama político y social que vive el Perú.

La exposición se realizó el pasado viernes dos de diciembre en la sede principal de la OEA, en Washington, Estados Unidos. El documento fue narrado por Eladio Loizaga, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del grupo.

Te puede interesar: Pedro Castillo: “no está decidida” su asistencia al Congreso para defenderse de moción de vacancia

La comisión internacional visitó el país del 20 al 23 de noviembre último para recoger los testimonios de diversos actores políticos, ello tras la solicitud del presidente Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana.

En territorio nacional, los altos funcionarios se reunieron con el actual Jefe de Estado; las titulares del Ministerio Público y Poder Judicial, Patricia Benavides y Elvia Barrios, respectivamente; así como con las bancadas del Congreso y otras organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, Eladio Loizaga, representante del Secretario General de la OEA, y el canciller de Perú, César Landa, caminan juntos después de una reunión, en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2022. (REUTERS/Sebastian Castaneda)
El presidente de Perú, Pedro Castillo, Eladio Loizaga, representante del Secretario General de la OEA, y el canciller de Perú, César Landa, caminan juntos después de una reunión, en Lima, Perú, el 21 de noviembre de 2022. (REUTERS/Sebastian Castaneda)

¿Qué comprende el informe de la OEA?

El grupo de alto nivel de la OEA recomendó, en el referido informe preliminar, “una tregua política” en el Perú mientras se busca “encauzar un diálogo formal” y brindar una salida a la crisis política.

“El diálogo puede ser asistido por un tercero (para facilitar o acompañar), y podría ser apoyado por las instancias pertinentes de organizaciones internacionales, si así lo estimaran oportuno”, se lee en el texto.

Te puede interesar: Edward Málaga cree que intento del gobierno de demorar la moción de vacancia es para “captar votos con ofrecimientos”

Además, consideró que de presentarse “un impase entre los poderes del Estado, corresponde actuar al Tribunal Constitucional (…) órgano autónomo e independiente”. En otro momento, también hizo un llamado a no permitir “el racismo y la discriminación”.

“El Grupo de Alto Nivel ha ratificado que mi gobierno viene recibiendo ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo”, manifestó el presidente Pedro Castillo. Sin embargo, dicha información es inexacta puesto que el informe resalta la existencia de acusaciones y señalamientos que no solo provienen del Poder Legislativo, sino también del Ejecutivo.

Eladio Loizaga, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del grupo, consideró que existe una "sobre libertad de expresión" en el país.
Eladio Loizaga, representante de la Secretaría General de la OEA y vocero del grupo, consideró que existe una "sobre libertad de expresión" en el país.

Reacciones en el Congreso de la República

La primera vicepresidenta de Congreso, Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), se pronunció sobre el documento y destacó que este no hace mención a las diversas investigaciones al Jefe de Estado. En diálogo con los medios de comunicación, indicó que tampoco se consideraron las presuntas amenazas para cerrar el Poder Legislativo.

“Nunca tuve por lo menos una esperanza de que la OEA pueda presentar un informe de manera imparcial, que pueda colocar todo lo que ocurre en el país (…) No está la perspectiva de lo que tiene que ver con el informe de la Fiscalía”, manifestó en relación a la denuncia constitucional contra Castillo Terrones. “Me tiene sin cuidado el informe de la OEA”, agregó.

Te puede interesar: Presidente del TC estima que demanda competencial por cuestión de confianza podría resolverse en marzo

Mientras tanto, la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, consideró que es el informe de la OEA es “bastante sesgado”.

“No se da cuenta de ninguno de los posibles actos de corrupción que puedan estar cometiéndose, desde el Ejecutivo, no hay ninguna manifestación respecto al irrestricto respeto a la libertad de prensa”, manifestó. Sobre la presunta injerencia de la entidad internacional en el Perú, subrayó que no existe tal posibilidad.

La congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) cuestionó el documento emitido por la OEA. También se pronunció sobre el trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por otro lado, la congresista y vocera de la bancada Avanza País, Adriana Tudela, manifestó que “lo único que confirma el informe (preliminar de la OEA) es que el Congreso no está llevando un golpe de Estado”.

A su vez, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), coincidió con Camones Soriano y tildó de “sesgado” el texto. considero que no se ha visto la magnitud de los hechos.

“Ellos han venido porque el presidente Castillo ha denunciado una especie de conspiración de todos los órganos del Estado; sin embargo, eso no se ha visto reflejado en el informe porque era insostenible esa versión”, puntualizó.

SIGUE LEYENDO