Hugo Chávez: Así se entregó a la Fiscalía el buscado ex gerente general de Petroperú

Encapuchado llegó a la sede del Ministerio Público de la avenida Abancay para ponerse a derecho y cumplir una detención preliminar por 10 días.

Compartir
Compartir articulo
Hugo Chávez, exgerente de Petroperú, se entregó en la Fiscalía

Hugo Chávez Arévalo, investigado exgerente general de Petroperú, llegó a la sede de la Fiscalía de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, para ponerse a derecho y cumplir los diez días de detención preliminar que se le dictó el pasado 25 de noviembre.

Las últimas imágenes que se tenían del exfuncionario fue en el terminal terrestre Desaguadero, en Puno, a donde -según informes periodísticos- llegó para salir del país con destino a Bolivia.

En el video de su entrega se le observa con una vestimenta deportiva. A su ingreso a las instalaciones del Ministerio Público llevaba puesto una gorra, capucha y mascarilla. En todo momento, se le vio en compañía de sus abogados.

Hugo Chávez Arévalo es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.
Hugo Chávez Arévalo es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.

Previo a su ingreso a la sede fiscal, Chávez Arévalo afirmó que las acusaciones en su contra son “falsas” y que todo se trata de “un tema político”. “Todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”, dijo.

Según declaraciones de Karelim López al Equipo de Fiscales conta la Corrupción del Poder, el exgerente sería uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator, cuyo gerente general es Samir Abudayeh.

De acuerdo a las investigaciones, dicha compañía ganó de manera irregular una licitación en Petroperú por 74 millones de dólares para la venta de biodiésel, razón por lo cual Chávez Arévalo ahora viene siendo investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.

El empresario Samir Abudayeh y el asesor presidencial Henry Shimabukuro son otros investigados del caso. (Andina)
El empresario Samir Abudayeh y el asesor presidencial Henry Shimabukuro son otros investigados del caso. (Andina)

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por diez días de Chávez Arévalo, el ahora ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, así como del exasesor presidencial Henry Shimabukuro y el empresario Samir Abudayeh.

Este último y Shimabukuro fueron detenidos ese mismo día, mientras que Fernández La Torres se entregó horas después. El último a ponerse a derecho ha sido Chávez Arévalo.

Colaboración eficaz

En declaraciones a radio Exitosa, el exlegislador Richard Arce se mostró convencido que la entrega del ex gerente general de Petroperú es con el fin de acogerse a la colaboración eficaz y recibir beneficios por información relevante que pueda contar y probar ante la Fiscalía.

Excongresista Richard Arce afirmó que exfuncionario se entregó para ser colaborador eficaz.
Excongresista Richard Arce afirmó que exfuncionario se entregó para ser colaborador eficaz.

“Él no es tonto para regresar y recibir la prisión preventiva, sino (que) se va a acoger a la colaboración eficaz y puedo apostar lo que quieran”, indicó.

Para el excongresista, el gobierno estaría enterado de que Chávez se acogería a esta figura, complicando aún más la situación legal del presidente Pedro Castillo, por lo que su “única opción” sería disolver el Congreso de la República.

“(Hugo Chávez) va a declarar que han pagado una coima por haber recibido la buena pro por la compra de biodiesel por más de 70 millones de dólares, y esto involucra directamente al presidente, porque ya lo dijo Bruno Pacheco que se había pagado coimas. Entonces, no tienen otra salida el Ejecutivo que cerrar el Congreso”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: