Hugo Chávez: Revelan imágenes inéditas del preciso momento en que fugó a Bolivia

El ex gerente general de Petroperú salió del país por el terminal terrestre Desaguadero, en Puno, aprovechando que no tenía impedimento de salida.

Compartir
Compartir articulo
Hugo Chavez: Imágenes exclusivas de su fuga a Bolivia | Panamericana

Panorama reveló imágenes exclusivas de Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú, del preciso momento en que fugó del país por el terminal terrestre Desaguadero, en Puno, aprovechando que no tenía impedimento de salida.

Las imágenes muestran a Chávez Arévalo inquieto y con una vestimenta deportiva. Lleva un buzo y unas zapatillas, no se le ve acompañante y tampoco lleva equipaje para no levantar sospechas. Solo tiene entre manos un pequeño morral negro.

Según las investigaciones, el exfuncionario y el presidente de la república, Pedro Castillo, habrían ordenado desaparecer pruebas del negocio del biodiésel en Petroperú.

Hugo Chávez negó tener una amistad con el presidente de la república.
Hugo Chávez negó tener una amistad con el presidente de la república.

Al momento de su fuga, la Corte Superior de Justicia acababa de levantarle la orden que impedía su salida del país. De acuerdo al informe, no necesitó usar su pasaporte, viajó hasta Puno y solo con su DNI cruzó la frontera rumbo a Bolivia.

“Esta es una organización criminal que me ha incriminado a mí para satanizarme”, afirmó Arévalo.

El 25 de noviembre, Ministerio Público dispuso una orden de detención contra Chávez; Fernández Latorre, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI); el empresario Samir Abudayeh y el exasesor Henry Shimabukuro.

La Policía detuvo a Samir Abudayeh y Henry Shimabukuro.
La Policía detuvo a Samir Abudayeh y Henry Shimabukuro.

En el registro migratorio de Chávez Arévalo se reporta que este se movilizó al país vecino el último 21 de noviembre, tan solo cuatro días antes de emitirse la medida de fiscalía.

Sobre el exfuncionario de Petroperú pesan diversos cuestionamientos, entre ellos, su designación en dicho cargo. El dueño de la clínica La Luz, Fermín Silva, aseguró ante la Fiscalía que entregó dinero a Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio, para favorecer a Chávez con el nombramiento que obtuvo en la institución.

“En este país me están juzgando a mí por favorecer a la industria nacional. (...) Sobre el señor Fermín él es responsable se ha dado el dinero, yo no soy responsable, usted cree que yo voy a aceptar que pague por un puesto que el salario supera la plata que el dinero han dado por mí”, comentó Chávez, en octubre de este año, en una entrevista a RPP.

Fermin Silva, dueño de la clínica La Luz, junto al presidente Pedro Castillo.
Fermin Silva, dueño de la clínica La Luz, junto al presidente Pedro Castillo.

Según la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo fue nombrado gerente general en Petroperú para beneficiar a Abudayeh con nada menos que 280 mil barriles de biodiesel B100. Asimismo, el Jefe de Estado, Pedro Castillo, se reunió con el citado empresario días antes del contrato según los registros correspondientes.

“No tengo ninguna amistad con Pedro Castillo, no tengo ninguna amistad con Fermín Silva (dueño de la clínica La Luz), porque a Fermín Silva lo he visto tres veces. No llegué a tener amistad porque no es mi amigo. Yo no participo en reuniones. A mí me eligieron porque tenía propuestas interesantes”, sostuvo Chávez.

SEGUIR LEYENDO: