Consejo de Ministros entiende que se realizó la primera negación de confianza, según actas

Documentos firmados por los integrantes del gabinete señalan que la decisión del Congreso provocó la renuncia de Aníbal Torres.

Betssy Chávez es la nueva titular de la PCM. (Flickr Presidencia)
Betssy Chávez es la nueva titular de la PCM. (Flickr Presidencia)

Desde que el Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza presentada por el entonces premier Aníbal Torres, se especuló sobre cómo había entendido el Ejecutivo la medida tomada por el Legislativo. Tras la juramentación de la nueva primera ministra Betssy Chávez seguía siendo poco claro postura de la PCM, pero tras la divulgación de sus actas se conoce que entendieron la medida como la primera negación de confianza.

“En este caso, “el rechazo de plano de la cuestión de confianza”, constituye, a todas luces, un negación de la cuestión de confianza. Por lo tanto, la consecuencia es la crisis total del gabinete”, se lee en el texto que lleva las firmas de Aníbal Torres, el canciller César Landa y demás ministros como Willy Huerta, Félix Chero, Daniel Barragán, Kurt Burneo, Alejandro Salas, entre otros.

Según la Constitución Política del Perú, tras la negación de dos cuestiones de confianza, el presidente está facultado para disolver el Congreso por lo que haría una nueva negación para que Pedro Castillo esté permitido tomar aquella controversial decisión. Sin embargo, desde el Poder Legislativo se insiste que la decisión no supone lo entendido por el presidente y sus ministros.

Aníbal Torres renunció por presuntamente haber ocurrido una crisis del gabinete.
Aníbal Torres renunció por presuntamente haber ocurrido una crisis del gabinete.

En el acta del Consejo de Ministros difundida se da cuenta de lo dicho por el canciller Landa quien recuerda la postura del Congreso, pero señala que “este texto debe ser interpretado a la luz del mandato del artículo 133 de la Constitución”. Dicho texto señala que cuando la cuestión de confianza es “rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.

Ante la crisis mencionada, el jefe de Estado debe convocar a un nuevo gabinete, tal como ha hecho Pedro Castillo este último fin de semana. En dicho acto, el jefe de Estado nombró a Betssy Chávez como nueva premier por lo que ella, junto a los nuevos miembros de su equipo, deberán acudir al Congreso para solicitar una nueva cuestión de confianza. De obtener 66 votos a favor se entenderá por otorgada.

Envía advertencia

El presidente del Congreso, José Williams, respondió al mensaje a la Nación que brindó el mandatario Pedro Castillo, el pasado jueves 24, luego que este último interpretara que se negó una primera cuestión de confianza en el Parlamento.

“El rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República”, aseguró Williams Zapata en su mensaje de este viernes 25.

Congreso de la República debate el permiso de salida del país de Pedro Castillo
Congreso de la República debate el permiso de salida del país de Pedro Castillo

Una semana atrás, el entonces premier Aníbal Torres apeló a dicho recurso para aprobar un proyecto del Ejecutivo que busca derogar la ley 31399. La norma, ya declarada infundada por el Tribunal Constitucional, buscaba que la convocatoria a referéndum corresponda efectuarla a la autoridad electoral sin pasar por la aprobación del Parlamento.

El titular del Legislativo refirió en su alocución que Castillo Terrones “no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

“El presidente de la república no puede atribuirse una interpretación contraria a la que señala la Constitución y el reglamento del Parlamento, hacerlo llevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, afirmó.

Williams también destacó que las bancadas usarán “las herramientas constitucionales” para la defensa constitucional del Congreso y el Estado de Derecho. “No existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR