Acuña: “Si hubiera sido presidente, hubiera renunciado a la inmunidad para que me investiguen”

El gobernador regional electo de La Libertad declaró que nunca se ha visto en la historia del país a un mandatario que, al año de gestión, tenga más de 80 denuncias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cesar Acuña, gobernador regional electo de La Libertad, dijo este viernes que el partido político Alianza Para el Progreso (APP) apoyará la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tras la aprobación del informe final para inhabilitar al presidente Pedro Castillo.

La autoridad señaló desde Trujillo que la decisión de APP es apoyar el acuerdo en la SAC, luego en la Comisión Permanente y finalmente en el Pleno.

Acuña Peralta rechazó que el Ejecutivo y Legislativo no hayan llegado a consensuar para trabajar a favor del Perú. “Ha pasado tanto tiempo y no hay un entendimiento entre los poderes y lo lamentable es que los más afectados son los pobladores del país”, señaló a los medios.

“Ahora estamos viviendo de una bonanza económica debido a la minería que permite tener recursos, pero no va a durar toda la vida porque puede acabarse el próximo año”, agregó.

Declaró que nunca se ha visto en la historia del país a un mandatario que, al año de gestión, tenga más de 80 denuncias. “Si yo hubiera sido presidente, hubiera renunciado a la inmunidad para que me investiguen”, indicó.

Más tarde, vía Twitter, Acuña culpó a Castillo del “deterioro institucional y político”. Asimismo, le invocó a “allanarse de inmediato a cualquier tipo de investigación”.

La democracia no pasa por avalar a un gobierno inmerso en graves denuncias de corrupción”, señaló.

Investigación

En septiembre de este año, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Acuña tras la difusión de unos audios que llevaron este lunes a la destitución de la legisladora Lady Camones como presidenta del Congreso.

La investigación fue iniciada por el Tercer despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

César Acuña apuesta por la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.
César Acuña apuesta por la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez inició las “diligencias inmediatas” con una visita a la sede del Congreso para recoger información de la Comisión de Descentralización sobre los temas que Acuña abordó en una reunión con legisladores de su partido.

En concreto, el líder de la derechista APP aparentemente ordenaba a la entonces presidente del Congreso la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de La Libertad.

Tras conocerse esos audios, el Gobierno peruano pidió la renuncia de la mesa directiva del Congreso, cuyo pleno decidió el lunes destituir a Camones tras debatir una moción de censura presentada por parlamentarios de agrupaciones de izquierda.

De acuerdo con esa moción, Camones fue destituida por la existencia de “pruebas suficientes” de que recibía órdenes de Acuña, así como “por atentar contra la Constitución política” y los “principios rectores que caracterizan” a la democracia y el orden constitucional en Perú.

SEGUIR LEYENDO