Rafael López Aliaga recibe credenciales como alcalde de Lima del JEE: “Señor Castillo, renuncie”

El líder del partido Renovación Popular; su teniente alcalde, Renzo Reggiardo, así como otros 39 regidores electos formaron parte de la ceremonia en la sede del Colegio de Abogados de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Rafael López Aliaga recibió las credenciales como alcalde de Lima. Video: Canal N

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro entregó las credenciales correspondientes al actual alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022 suscitadas el pasado dos de octubre.

La ceremonia se desarrolló en el Colegio de Abogados de Lima (CAL). “Quiero dirigirme a los regidores de todos los partidos, los convoco a trabajar juntos porque Lima tiene que cambiar radicalmente. Lima espera muchísimo de nosotros”, expresó el empresario de ultraderecha.

Asimismo, indicó que en el primer día de su gestión dará un shock de ordenanzas municipales para combatir con los grandes problemas de la capital, y agregó que su compromiso de “Lima potencia mundial” no es una broma.

No obstante, aprovechó para criticar al Ejecutivo y pidió la renuncia del jefe de Estado, a quien calificó de indolente y corrupto. “Le pido nuevamente desde acá. Señor Castillo, renuncie, ahora se lo digo como alcalde de Lima, le está haciendo daño a la gente más pobre de mi país”, zanjó.

Esta semana, el secretario del JEE Lima Centro, Óscar Liendo, declaró ganador al excandidato presidencial con un total de 26.34% de votos. El segundo lugar fue ocupado por Daniel Urresti, quien postuló por la organización política Podemos Perú, con un estimado de 25.34%.

El teniente alcalde de López Aliaga, el excongresista Renzo Reggiardo, también recibió dichas credenciales. Asimismo, María José Marcet Yarrow, hija de la actual legisladora del partido celeste Norma Yarrow, también obtuvo los permisos para operar como regidora de la Municipalidad Provincial de Lima.

La ceremonia se realizó este viernes once de noviembre en la sede del Colegio de Abogados de Lima. El evento estuvo presidido por Bacilio Cueva Chauca, titular del órgano electoral, en cumplimiento de las disposiciones correspondientes.

El alcalde de Lima pidió al presidente Pedro Castillo que renuncie. Video: Canal N

El Concejo Municipal estará integrado por 21 regidores de Renovación Popular (RP), siete del partido Podemos Perú (PP), cinco de Somos Perú (SP), tres de la organización Frente de la Esperanza y uno de Juntos por el Perú (JPP).

Por otro lado, Cueva Chauca detalló sobre el actual proceso electoral que RP posee una amplia cifra de regidores debido a que se aplicó un mecanismo denominado “el premio a la mayoría” como número repartido.

Esta herramienta refiere a la mitad más uno de los 39 representantes que componen el concejo municipal. Según el representante del Jurado Electoral Especial, esto favorece que exista una mayor gobernabilidad en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El nuevo alcalde de Lima felicitó a sus regidores y pidió a los empresarios que entren a la política. Video: Canal N

La gestión de López Aliaga en el municipio de la capital iniciará el primero de enero del año 2023 y culminará en diciembre del 2026.

Luna Morales también recibió credenciales

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro también le otorgó a José Luis Luna Morales sus credenciales como regidor de la Municipalidad Provincial de Lima.

El excongresista, que fue llevado a la Municipalidad de Lima por el partido Podemos Perú, es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico.

Además, en octubre del presente año, el juez Jorge Chávez Támariz ordenó 34 meses de prisión preventiva en contra de Luna Morales. Sin embargo, este solo cumplió 21 días en el penal penitenciario Ancón I luego que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional revocara la disposición.

Composición: Infobae Perú
Composición: Infobae Perú

Para determinar dicha medida, se consideró que el acusado estuvo “sometido a la investigación desde que esta se inició y se entregó voluntariamente a la autoridad una vez que tomó conocimiento de la orden de prisión preventiva”, señalaron las autoridades.

La Sala de Apelaciones le impuso al exlegislador comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por un plazo de 18 meses y el pago de una caución de S/500 000.

Según la tesis del Ministerio Público, José Luna Morales pagó sobornos para inscribir al partido Podemos Perú en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Fiscalía sostiene que una organización criminal captó a José Luis Cavassa, exfuncionario de la ONPE, con la intención de que este favorezca al grupo político y logre inscribirlo irregularmente. Asimismo, se presume que también se sostuvieron vínculos con los integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

SIGUE LEYENDO: