Rafael López Aliaga hace un reclamo por impresión del logo de su partido y muestra su cédula marcada

Luego de marcar su cédula, el candidato de Renovación Popular la mostró a la prensa, algo que no estaría permitido por las normas electorales.

Compartir
Compartir articulo
La queja de Rafael López Aliaga en su mesa de votación | América TV

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, realizó un reclamo al momento de ejercer su voto en un centro deportivo del distrito de Miraflores. Tras tomar la cédula, López Aliaga la observó y llamó a personal de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones. Luego se acercó a la prensa para mostrarla e indicar que el logo de su partido político estaba impreso con menor tinta que el resto.

López Aliaga también llamó a Carlos Canales, abogado y candidato por su partido al distrito de Miraflores, quien tomó una foto de la cédula.

Los miembros de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones tomaron nota de su reclamo y varios minutos después. López Aliaga decidió acercarse a la cabina de votación.

Muestra cédula marcada

Sin embargo, luego de marcar su cédula, el candidato la mostró a la prensa, algo que no estaría permitido por las normas electorales.

Polémica votación de Rafael López Aliaga | América TV

“El logo de Renovación (Popular) no se puede ver. Está difuminado. Felizmente está la Fiscalía acá y ha constatado, que solamente el logo de Renovación no se ve. El resto se ve perfectamente. Hay contraste. En toda Lima pasa lo mismo”, señaló posteriormente López Aliaga.

Además, manifestó que realizará una denuncia a nivel de Lima Metropolitana. Sin embargo, no calificó el hecho como un atentado sino como una “interferencia a la voluntad popular”.

“Que no se vea el logo de un partido y el resto sí. Ahí se ve claramente una interferencia”, expresó desde la tolva de una camioneta a fuera de su centro de votación.

La ONPE se pronuncia

Rafael Arias, vocero de la ONPE, mencionó que este organismo toma en consideración el logo registrado de organizaciones políticas del año 2020.

“Junto con ese símbolo, lo que se ha hecho es convocar a todas las organizaciones políticas el 19 de agosto para un acto público que fue la prueba de color de la cédula”, explicó.

“El día 23 de agosto se recibió el acuse de recibo de esta documentación por parte de la organización política Renovación Popular. Posteriormente, el día 6, cuando se realizó el acto público y la prueba de color, dicha organización política no asistió”, añadió.

Resultados oficiales de la ONPE

El sábado, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que este domingo entre las 22:00 y 23:00 horas saldrán los primeros resultados del proceso de elecciones regionales y municipales que se desarrollará en todo el país.

“Esperamos tener resultados para mostrar a la ciudadanía porcentajes interesantes entre las 22:00 y las 23:00 horas, aunque más cercano a las 22:00 horas”, declaró a RPP.

Además, indicó que esperan cerrar las mesas por lo menos desde las 17:15 horas, debido a que en algunos casos debe terminar de atenderse a la población que está aún en los centros de votación.

“Luego pasaremos a un proceso de escrutinio de votos, siempre con la presencia de personeros de las organizaciones políticas a los cuales invito a que estén presentes en cada uno de nuestras más de 84,000 mesas de sufragio y deben llevarse una copia del acta de escrutinio y puedan comparar esa acta con la información que nosotros colgamos”, expresó.

SEGUIR LEYENDO