Elecciones 2022: ¿En qué momento se revelarán los primeros resultados de la ONPE?

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que hay 103 centros de cómputo que están repartidos a nivel nacional para poder procesar el conteo de los votos.

Compartir
Compartir articulo
Las Elecciones 2022 comenzarán mañana,  desde las 7 a.m. hasta las 5:00 p.m. (Andina)
Las Elecciones 2022 comenzarán mañana, desde las 7 a.m. hasta las 5:00 p.m. (Andina)

Este domingo 2 de octubre, se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a nivel nacional. Durante esta fecha millones de peruanos elegirán a las próximas autoridades distritales provinciales y regionales.

Para conocer el día y la hora en la que se revelarán dichos resultados, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reveló en RPP los detalles respecto a ese punto.

A diferencia de los anteriores comicios que se han realizado en el país, la jornada electoral de mañana empezará desde las 7 a.m. hasta las 5:00 p.m.; por esa razón, el funcionario resaltó que apenas cierren las mesas de votación se iniciará con el conteo de votos en presencia de los personeros de los diversos partidos políticos.

Al finalizar con el escrutinio de votos y el envío de información a los locales de cómputo para poder procesar los datos, Corvetto comentó en el citado medio que, mediante el conteo rápido, los primeros resultados oficiales de la ONPE estarían listos entre las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m. del mismo 2 de octubre.

“Esperamos tener resultados para mostrarle a la ciudadanía en porcentajes interesantes [a partir de] las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m., pero más cercano a las 10 de la noche”, detalló.

Despliegue de la ONPE

En 11 mil 299 locales de votación -habilitados para la próxima jornada electoral- se han distribuido 80 mil coordinadores (chalecos azules), así lo aseguró Piero Corvetto. Por otro lado, señaló que 3 millones de personas pudieron elegir dónde votar.

Partiendo de ese punto, el jefe de la ONPE destacó que el ente electoral cuenta con el doble de locales para votar en centros poblados y comunidades nativas. Esto con el objetivo de asegurar que más de un millón de electores peruanos ejerzan su voto sin dificultades.

“Hemos duplicado el número de locales en centros poblados y comunidades nativas, lo que permitirá que los más pobres y aquellos que no pueden ir a votar por falta de recursos puedan acceder a la votación por primera vez”, dijo en RPP.

En esa línea, el funcionario estimó que, aproximadamente a las 02:00 p.m. de este sábado 1 de octubre, los locales de votación se encontrarán acondicionados como corresponde; es decir, con las señalizaciones y con el material electoral para recibir desde las 06:00 a.m. a los miembros de mesa.

Finalmente, indicó que hay 103 centros de cómputo que están repartidos a nivel nacional para procesar el conteo de los votos. “Hemos hecho pruebas de resistencia, de caídas de luz y de transmisión. En todos los casos, los centros de cómputo han soportado la tensión programada”, acotó en el medio.

Multas electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicó de qué forma se pueden pagar las multas y tasas electorales por internet. Así, precisaron que solo se debe entrar a Págalo.pe, seleccionar el tipo de infracción y efectuar el pago correspondiente. Esto con el fin de poder votar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre.

Las multas electorales podrán ser pagadas por la plataforma digital Págalo.pe o mediante agentes del Banco de la Nación. (Andina)
Las multas electorales podrán ser pagadas por la plataforma digital Págalo.pe o mediante agentes del Banco de la Nación. (Andina)

La plataforma digital en mención brinda la alternativa de pagar las multas y tasas electorales en línea mediante tarjetas de crédito o débito de cualquier entidad financiera afiliada a Visa, Mastercard, American Express. También se puede hacer el proceso de manera presencial en agentes del Banco de la Nación.

SEGUIR LEYENDO