Elecciones 2022: ¿Qué pasa si estoy en la fila y me niego a reemplazar a un miembro de mesa?

Estamos a menos de dos semanas para los comicios electorales. Presta atención a lo que indican las autoridades frente al comportamiento de la ciudadanía en estas votaciones.

Compartir
Compartir articulo
Conoce las disposiciones de la ONPE para estas elecciones 2022.
Conoce las disposiciones de la ONPE para estas elecciones 2022.

Este dos de octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales en nuestro país y para ello, es importante que te mantengas informado sobre los anuncios que las autoridades electorales vienen realizando a fin de no tener ningún contra tiempo al momento de ir a sufragar.

Luis Grillo, jefe de servicios al ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones, brindó una entrevista a RPP Noticias en donde dio a conocer algunas disposiciones de la ONPE a fin de que se desarrolle de la mejor manera estas votaciones.

“Al menos 500 mil ciudadanos fueron elegidos como miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Ellos serán los encargados de conducir la votación en la jornada del domingo 02 de octubre”, sostuvo.

¿Qué pasa si estoy en la fila y me niego a reemplazar a un miembro de mesa?

Según Luis Grillo, informó que el personal de la ONPE y el JNE invitará a los electores de la cola a conformar la mesa e incluso les solicitará su DNI. En caso de no asumir, también recibirán la multa de S/ 230, asignada a los miembros de mesa que no cumplan con su rol.

En ese sentido, también se informó que los miembros titulares como los suplentes deben acudir desde las 6:00 a.m. a su local de votación para instalar la mesa y firmar el acta correspondiente.

“La única evidencia que tenemos es nuestra firma en el acta de apertura de la mesa. Si están los titulares, vamos a proceder a votar los que somos suplentes y nos retiraremos. Caso contrario, vamos a conformar la mesa”, explicó.

Conoce las disposiciones de la ONPE para estas elecciones 2022.
Conoce las disposiciones de la ONPE para estas elecciones 2022.

Multa para electores omisos

Atención a aquellas personas que por distintas razones no realicen su voto electoral, ya que se iniciará a cobrar una multa. Esto está clasificado en tres categorías: S/ 92 para distritos considerados no pobres, S/ 46 para distritos pobres y S/ 23 soles para distritos en pobreza extrema.

Antes de finalizar, Grillo detalló que el reglamento actual establece que padres y madres con niños menores de 2 años pueden presentar una dispensa por no votar o justificación por no instalar la mesa de sufragio, a fin de evitar las multas.

Horarios escalonados

Si no perteneces a un grupo de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario, según el último dígito de tu DNI:

1: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

2: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

3: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

4: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

5: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

6: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

7: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

8: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

9: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

0: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

Elecciones 2022.
Elecciones 2022.

Localidad con mayor número de votantes

El portal de voto informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) muestra que Loreto es la región con la mayor cantidad de candidatos jóvenes con 135 de los 340 que participan en esta elección. Le siguen Áncash (129), Puno (116) y Arequipa (115) en la lista de regiones que superan los cien candidatos jóvenes. En Loreto, como todas las otras regiones del país, son las mujeres jóvenes las que son mayoría en las listas (87).

Antes de Lima, que cuenta con 90 candidatos jóvenes, le anteceden Cusco (98), La Libertad (95) y Huánuco (90). Al dividirse por género, ninguna región cuenta con más de cien candidatas mujeres. Áncash y Puno, los departamentos con mayor cantidad de aspirantes femeninas, registran 89 cada una. La capital apenas logra a sesenta mujeres frente a los 30 varones que aspiran a un cargo de elección popular.

SEGUIR LEYENDO