Elecciones 2022: conoce los horarios de votación según el número del DNI

ONPE advierte que este domingo 2 de octubre habrá una movilización masiva.

Compartir
Compartir articulo
El primer domingo de octubre se realizarán los comicios electorales. Foto referencial: Andina
El primer domingo de octubre se realizarán los comicios electorales. Foto referencial: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que de manera constante, a través de sus redes sociales y página web, anuncian los mecanismos y actividades programadas con el objetivo de realizar una jornada electoral de la manera más óptima posible.

Hace algunas horas, reveló nuevos detalles que serán de gran utilidad para que los ciudadanos participen de las próximas Elecciones Regionales y Municipales que se ejecutarán este domingo 2 de octubre desde las 7 de la mañana.

Según este organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado Peruano, se ha establecido un horario específico y diferenciado que es importante difundir para evitar aglomeraciones y colas largas, sobre todo en esta temporada que los contagios por Covid-19 siguen en aumento.

Serán 24 millones 760 mil 62 de peruanos y extranjeros que se encargarán de elegir a los próximos gobernadores regionales, así como alcaldes provinciales y locales.
Serán 24 millones 760 mil 62 de peruanos y extranjeros que se encargarán de elegir a los próximos gobernadores regionales, así como alcaldes provinciales y locales.

“ Se ha establecido un horario diferenciado para la jornada electoral, en la que deben elegir a las autoridades regiones y locales para el periodo 2023-2026, con objetivo de reducir aglomeraciones y riesgos de contagios de COVID-19″ precisaron en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, advirtieron que durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 (ERM) seremos testigos de una movilización masiva, porque 24.7 millones de personas accederán a las urnas en diferentes zonas del Perú.

Horarios

Dentro de los protocolos sanitarios, la ONPE estableció un horario escalonado que permitirá una jornada electoral segura y fluida. Sin embargo, destacó en todo momento, que los ciudadanos deben acudir a votar portando su mascarilla y manteniendo la distancia social establecida.

Conoce las recomendaciones de acuerdo al número de tu DNI.
Conoce las recomendaciones de acuerdo al número de tu DNI.

El horario para cumplir con el deber de votar es de las 07:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., pero la ONPE sugiere dividirnos en los siguientes grupos:

Electores de riesgo

Si eres un adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad o de riesgo, se recomienda acudir entre las 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Electores en general

Si no perteneces a un grupo de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario, según el último dígito de tu DNI:

1: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

2: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

3: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

4: de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

5: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

6: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

7: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

8: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

9: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

0: de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

JNE y ONPE presentaron asistentes virtuales en WhatsApp para brindar información sobre Elecciones 2022. (Andina)
JNE y ONPE presentaron asistentes virtuales en WhatsApp para brindar información sobre Elecciones 2022. (Andina)

Bonificaciones y multas

Con respecto al beneficio monetario que recibirán los miembros de mesa, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló que para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se pagará a cada integrante que participen en la jornada electoral del 2 de octubre, S/120.

Pero a las personas que no cumplan con su deber cívico, se les aplicará una serie de sanciones. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las multas por no acudir a votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se especifican en los siguientes montos:

- Omisos no pobres: S/ 92 (2 por ciento de la UIT, fijada este año en S/4,600).

- Omisos pobres no extremos: S/46 soles (equivalente a 1 % de la UIT).

- Omisos en extrema pobreza: S/23 soles (0.5% de la UIT).

- Miembros de mesa: S/230 (equivalente al 5% de la UIT vigente).

Como se recuerda, estas cifras fueron establecidas a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.

SIGUE LEYENDO