La situación de la alfabetización en el Perú y el gran reto para superar las brechas

Existe una gran posibilidad que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal en el mundo. Una vez más, las mujeres y las niñas (11 millones) son las más afectadas por estas carencias derivadas de la falta de alfabetización

Compartir
Compartir articulo
773 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo siguen careciendo de las competencias básicas de alfabetización.
773 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo siguen careciendo de las competencias básicas de alfabetización.

Cada 8 de septiembre, desde 1967, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo proclamara con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de todos los países. Perú también es parte de los países afectados, pero está cerca de superar las brechas con un nuevo programa del Minedu.

Este día tuvo lugar por primera vez en Teherán, Irán, donde se conmemoró la reunión del Congreso Mundial de Ministros de Educación para la Liquidación del Analfabetismo, convocada por la propia Unesco para tratar el problema del analfabetismo. En un principio, en este día se evaluaba solamente para comprobar el nivel de lectura y escritura dentro de cada país pero, desde el año 2017, también se suma la alfabetización digital. Con esto, se busca que cada vez más personas sean capaces de aprovechar todas las herramientas que ofrece Internet.

En este 2022, el día se celebrará bajo el lema “Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización”. Ahora, en esta fecha especial, una de las principales tareas es evaluar cómo mejoró la tasa de alfabetización en los países de la organización, para lograr alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Alfabetización en escuela de Camboya (Manos Unidas/Patricia Garrido).
Alfabetización en escuela de Camboya (Manos Unidas/Patricia Garrido).

Este año, según la Unesco, en pleno siglo XXI, “773 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo siguen careciendo de las competencias básicas de alfabetización, y el impacto de la pandemia del COVID-19 pone en peligro los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de alfabetización”.

Existe una gran posibilidad que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal. Una vez más, las mujeres y las niñas (11 millones) son las más afectadas por estas carencias derivadas de la falta de alfabetización. Las costumbres y tradiciones de ciertas comunidades, sitúan a las mujeres en un plano de inferioridad frente a los hombres en cuestiones de alfabetización. La desigualdad en el reparto de las tareas en el hogar es uno de los principales factores.

Alfabetización en Guatemala (Sergio Godoy, Manos Unidas).
Alfabetización en Guatemala (Sergio Godoy, Manos Unidas).

La ONG denuncia que el analfabetismo cronifica la pobreza y aumenta la desigualdad, ya que las personas que no saben leer ni escribir tienen más dificultades para conocer sus derechos y para ejercerlos. En 2021 Manos Unidas aprobó 108 proyectos de carácter educativo para apoyar directamente a 154 mil personas, en un importe superior a los 6,5 millones de euros.

Tasa de alfabetización en el Perú y cómo se viene luchando

Según la Encuesta Nacional de Hogares de 2021, en el país hay un millón 279 mil 787 analfabetos, lo que representa el 5.2 % de la población nacional. Sin embargo, el Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación (Minedu) duplicó el número de personas mayores de 15 años que atiende en 1,498 círculos de aprendizaje de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) ubicados en los distritos rurales y con mayor concentración de pobreza de 17 regiones

Lucila Landeo, directora de Educación Básica Alternativa del Minedu, informó que este año el programa ha logrado un avance significativo y tiene registrados a 22,770 adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que no lograron culminar primaria o no tuvieron acceso a ella. “Esta situación muestra que es necesario potenciar los programas de la modalidad de Educación Básica Alternativa con miras a un cierre de brechas a corto y mediano plazos y en esa labor estamos”, anotó la directora.

Para fortalecer esta labor, se han establecido alianzas estratégicas con otros sectores del Estado y con los gobiernos locales, como la Municipalidad de Lima, con la que está ejecutando el programa Aprendiendo Emprendo, ganador del Premio 2022 de Buenas Prácticas de Gestión Pública, Categoría Educación, y que ha beneficiado a 107 comerciantes autorizados en el espacio público. Actualmente, cuenta con 70 comerciantes entre 40 y 80 años de edad estudiando de manera presencial y virtual en las instalaciones del Cyber Plaza del Centro de Lima.

El Minedu viene luchando contra este problema a través de distintos programas (Minedu).
El Minedu viene luchando contra este problema a través de distintos programas (Minedu).

¿Qué es la alfabetización?

Según la UNESCO, la alfabetización se entiende hoy en día -más allá de su concepto convencional de conjunto de habilidades de lectura, escritura y cálculo- como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digital, mediado por textos, rico en información y que de cambios rápidos.

La alfabetización es fundamental en el mundo contemporáneo, ya que permite comunicarnos de forma efectiva con el mundo, conocerlo y ampliar nuestros conocimientos del mismo. De igual forma, nos ayuda a ser competitivo en el contexto laboral y la realidad actual, ser autosuficientes y lograr la independencia económica.

SEGUIR LEYENDO