El austriaco Türk será el próximo jefe de derechos humanos de la ONU

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El ministro canadiense de Inmigración, John McCallum, habla con el Alto Comisionado Adjunto para la Protección, Volker Turk (derecha), durante la 71ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. 20 de septiembre de 2016. REUTERS/Andrew Kelly
FOTO DE ARCHIVO. El ministro canadiense de Inmigración, John McCallum, habla con el Alto Comisionado Adjunto para la Protección, Volker Turk (derecha), durante la 71ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. 20 de septiembre de 2016. REUTERS/Andrew Kelly

Por Emma Farge

GINEBRA, 8 sep (Reuters) - La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el jueves el nombramiento del austriaco Volker Turk como próximo alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para los Derechos Humanos.

Reuters informó anteriormente el jueves de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había propuesto que Turk sucediera a la chilena Michelle Bachelet, cuyo mandato terminó el 31 de agosto. Turk trabaja actualmente en la oficina de Guterres como secretario general adjunto sobre Políticas.

El reto más inmediato de Turk será lidiar con el seguimiento de un informe sobre la región china de Xinjiang publicado por su predecesora minutos antes abandonar su cargo.

El informe concluía que las "detenciones arbitrarias y discriminatorias" por parte de China de uigures y otros musulmanes en su región de Xinjiang puede constituir crímenes contra la humanidad.

China niega enérgicamente cualquier abuso en Xinjiang.

"China espera que el Sr. Turk dirija la oficina respetando estrictamente los principios de objetividad, imparcialidad... y no politización", dijo el embajador adjunto de China ante la ONU, Dai Bing, en la Asamblea General.

La embajadora adjunta de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Lisa Carty, dijo que Turk "debe servir como una voz independiente, imparcial e inquebrantable para las cuestiones de derechos humanos en todo el mundo"

"El alto comisionado debe estar dispuesto a denunciar las violaciones y abusos de los derechos humanos allí donde se produzcan", dijo.

El alto comisionado desempeña un papel fundamental a la hora de denunciar el retroceso de las libertades en un momento en que las autocracias ganan influencia a costa de la democracia.

Otros candidatos al puesto son el argentino Federico Villegas, diplomático de carrera, y el senegalés Adama Dieng, que ya asesoró a Guterres en materia de prevención de genocidios.

Phil Lynch, director ejecutivo del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, dijo que la selección de Türk había carecido de transparencia y de consultas con la sociedad civil independiente.

"El secretario general ha perdido una oportunidad clave para construir la legitimidad y la autoridad del próximo Alto Comisionado", dijo Lynch.

(Información de Emma Farge, información adicional de Michelle Nichols en Nueva York; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Aida Peláez-Fernández)