El IICA aboga por la conectividad y la alfabetización digital en el agro de América

Compartir
Compartir articulo
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en una fotografía de archivo. EFE/J.P. Gandul
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en una fotografía de archivo. EFE/J.P. Gandul

San José, 3 nov (EFE).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, abogó este miércoles por el impulso a la conectividad y la alfabetización digital en América, como herramientas para el crecimiento y modernización del sector agropecuario.
"Con las nuevas tecnologías podemos y debemos incorporar a los jóvenes, quienes en algunos casos harán los desarrollos y aplicarán esas tecnologías, y para lo cual hay temas pendientes como conectividad y alfabetización digital. Tenemos que encararlos porque hay una gran frontera del conocimiento y revolución en ciernes en el sector agropecuario que nuestro continente no puede desaprovechar”, dijo Otero.
El IICA detalló en un comunicado que Otero expuso sobre el tema en el foro virtual "Conversaciones pendientes sobre el campo", una iniciativa de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), .
“Solo el 17% de los productores en general sabe sacar provecho de los teléfonos inteligentes”, explicó Otero, quien resaltó que se deben entender las necesidades de los productores para que puedan dar un salto en cuanto a la productividad.
“El agricultor del presente y del mañana necesita tener pleno acceso a las nuevas tecnologías y empoderamiento. Tiene que ser protagonista de un nuevo tiempo en donde la agricultura está llamada a ser como lo vimos en la reciente Cumbre de la ONU sobre la transformación de los sistemas alimentarios, un eje estratégico de cualquier estrategia de desarrollo sostenible”, manifestó el titular del IICA.
En el foro, los especialistas participantes coincidieron en que la conectividad, la alfabetización digital, soluciones tecnológicas prácticas y adecuadas a las necesidades reales de los pequeños y medianos productores, así como efectivas alianzas público-privadas, deben ser asuntos prioritarios en la región.
“La adopción de tecnologías a nivel de pequeño productor es posible, tenemos que pensar que hoy es necesario llegar con una mirada más inclusiva, incorporar la perspectiva de género y diversidad. El tamaño de la finca no debería ser una limitante para poder utilizar tecnologías asequibles, adecuadas y pertinentes para el fin que se están desarrollando”, dijo la especialista del Banco Interamericano de Desarollo (BID), Ana Castillo.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Colombia, Andrés Rengifo, comentó que a pesar de diversas limitaciones y restricciones la tecnología “está llegando al campo", pero aseguró que hace falta una mayor vinculación entre el sector público y el privado.
“Nosotros como sociedad llevamos mucho tiempo hablando de las alianzas público-privadas, conceptualmente está muy desarrollado, pero hay que llevarlo a la práctica. Los Estados tienen que perder el miedo al trabajo con el sector privado, con la banca multilateral, con los organismos. Hoy ningún problema se soluciona de una manera individual”, concluyó Rengifo.