10 datos curiosos que no conoces sobre Machu Picchu

Sus muros resguardan la historia de los incas y cómo lograron convertirse en una de las civilizaciones que sigue emocionando al mundo entero.

Compartir
Compartir articulo
Machu Picchu conforma uno de los más grandes símbolos de la arquitectura e ingeniería del Imperio Inca. (@Peru Instagram)
Machu Picchu conforma uno de los más grandes símbolos de la arquitectura e ingeniería del Imperio Inca. (@Peru Instagram)

Más de cinco siglos se mantuvo oculta de los ojos del hombre. Es uno de los destinos turísticos más atractivos que tiene el Perú, atrayendo a miles de visitantes al año, quienes separan con anticipación su visita al santuario sagrado de los antiguos habitantes.

Quienes han tenido la oportunidad de visitarlo, han sido testigos de su imponente tamaño y las miles de historias que asombran a los peruanos y extranjeros.

Datos interesantes sobre Machu Picchu, la maravilla del Perú

1. La Maravilla del Mundo posee una construcción que es admirada y estudiada. Esta posee un sistema antisísmico que es complejo de igualar. Se cree que los incas dieron vida a este santuario en medio de dos fallas tectónicas, logrando que los muros no se dañen si se produce algún movimiento telúrico. Algunos mencionan que cuando ocurre un sismo, las piedras que se usaron para su moldeado se mueven y vuelven a colocarse en su lugar. Esta es una de las razones que explicarían porqué los templos y edificaciones aún se conservan en buen estado.

De acuerdo al American Orchid Society, la ciudadela tiene la colección de orquídeas nativas más grande del mundo. (@Peru Instagram)
De acuerdo al American Orchid Society, la ciudadela tiene la colección de orquídeas nativas más grande del mundo. (@Peru Instagram)

2. La ciudadela se mantuvo oculta por casi 400 años. Su ubicación remota y los intentos de los incas para que no fuera saqueada permitieron que esté lejos del radar de los españoles tras la conquista. Fue en 1911 cuando el explorador Hiram Bingham lo descubrió gracias a la guía de unos pastores.

3. El nombre de Machu Picchu significa “montaña vieja”. Esta es una de las interpretaciones, ya que en quechua, montaña es a orqo y pico es uno de los derivados para picchu.

4. La formación que vemos en las postales se asocian a las de un rostro, reconociéndose la barbilla, boca, nariz y una sombra que define un ojo. Algunos creen que este es el perfil de un inca, el cual ha sido perfeccionado por la misma montaña y el efecto de la naturaleza.

La sagrada ciudadela inca construida alrededor de 1450 y descubierta en 1911. (@Peru Instagram)
La sagrada ciudadela inca construida alrededor de 1450 y descubierta en 1911. (@Peru Instagram)

5. Para acceder a la ruta turística de Machu Picchu, donde se encuentra el ingreso principal, existen dos caminos que se pueden adoptar. El primero es adquiriendo el servicio de un bus que hace un recorrido que dura pocos minutos, y otro que es a pie, donde tendrás que seguir un sendero señalado para acercarte a la cima.

6. Los registros precisan que el gobernador inca, de nombre Pachacútec, fue quien ordenó el inicio de la construcción de un complejo residencial, con el propósito de que albergue edificios y templos, tanto para el uso civil como el religioso.

7. La historiadora española Mari Carmen Martín Rubio precisa que su primer nombre fue Patallaqta, el cual deriva de los vocablos quechua pata (escalón) y llaqta (pueblo o ciudad).

Machu Picchu alberga una variada y exótica biodiversidad. (@Peru Instagram)
Machu Picchu alberga una variada y exótica biodiversidad. (@Peru Instagram)

8. Aunque muchos quedamos admirados por el exterior de la ciudadela, hay más de un misterio que esconde su interior. Uno de los casos de estudio es que se hallaron bóvedas, las cuales habrían sido utilizadas como tumbas.

9. Quienes han tenido la oportunidad de visitar este enigmático lugar han sido testigos de un reloj solar, el cual fue construido en una piedra pulida, reconocida bajo el nombre de Intihuatana. Los expertos sostienen que sirvió como un observatorio astronómico, el cual les permitía organizar las estaciones de siempre y cosecha; además de avisar los cambios climáticos.

10. Aplaudir, gritar, silbar, cantar, y manifestaciones similares, se encuentran prohibidas para todos los visitantes que llegan al santuario históricos. Esta medida se tomó para que no se altere la tranquilidad, además como muestra de respeto al recinto.

Seguir leyendo