¿Dónde está ubicado Huayna Picchu y cómo llegar?

Conoce más datos sobre este enigmático lugar y las fechas ideales para hacer turismo en la “montaña joven”.

Compartir
Compartir articulo
Huayna Picchu: ¿Cómo llegar a este destino turístico y cuál es el costo?
Huayna Picchu: ¿Cómo llegar a este destino turístico y cuál es el costo?

Cusco cuenta con varios destinos turísticos, pero de todos los lugares el más famoso y visitado por los turistas es Machu Picchu. Sin embargo, dentro de la misma ciudadela se impone otra montaña considerada sagrada por los incas y es el Huayna Picchu.

¿Cuál es la altura de Huayna Picchu?

Huayna Picchu está ubicada a 2,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) exactamente al lado norte de la Ciudadela de Machu Picchu.

El nombre de Huayna Picchu está en quechua y traducido al castellano significa “Montaña joven o nueva”, y es aquella que sale como complemento en todas las fotografías que se toman de Machu Picchu.

¿Cómo se sube a Huayna Picchu?

Para llegar a la cima del Huaya Picchu se necesita subir a pie sus escaleras de piedra construídas en los tiempos de los incas. Esto puede suponer un gran esfuerzo físico, pero la vista que obtendrás al escalar dicho lugar es de otro mundo e irremplazable.

Recuerda que subir a los muros o apoyarte en ellos no es posible, ya que estos pueden terminar dañando las rocas y piedras que llevan cientos de años.

¿Qué se encuentra en Huayna Picchu?

Subiendo al Huayna Picchu conocerás construcciones incas como terrazas, increíbles andenes, miradores, un túnel de piedra estrecho y oscuro, un paisaje encantador con diversidad de flora y fauna, además de una espectacular vista de la ciudadela de Machu Picchu.

En la cima del Huayna Picchu encontrarás al Templo de la Luna o también conocida como la Gran Caverna. Es un templo ceremonial de piedra edificado en una cueva no muy profunda y en el centro de ella hay un trono de roca tallada.

infobae

¿Cuánto cuesta subir a Huayna Picchu?

El costo de ingreso para adultos es de 64 Soles y para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica es de 32 Soles.

Ingresar a Huayna Picchu requiere de planificación, es por eso que los interesados en conocer esta maravilla deben de sacar con anticipación su boleto de ingreso a través de la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

¿Cuál es la mejor hora para subir a Huayna Picchu?

El boleto de ingreso al Huayna Picchu forma parte de la entrada a la ciudadela de Machu Picchu en el Circuito 4. Existen 3 turnos para ingresar al Huayna Picchu: el primer grupo entra desde las 6 a. m. hasta las 7 a. m.; el segundo grupo a partir de las 8 hasta las 9; el tercer grupo ingresa desde las 10 hasta las 11: por último, el cuarto grupo ingresa a la ciudadela inca desde las 12 m. d. hasta la 1 p. m.

Por experiencia de turistas, la mejor hora para subir a Huayna Picchu es de 10 a 11 a. m. Solo se permite el ingreso de 200 personas por día, las cuales pueden ser divididas en cuatro grupos de 50 visitantes.

¿Cuánto se demora en subir el Huayna Picchu?

Subir al Huayna Picchu puede demorar entre 45 minutos a 1 hora, según el estado físico del visitante. Cabe señalar que bajar del Huayna Picchu puede demorar 1 hora porque se toma una ruta distinta a la de la subida.

¿Cuántos escalones tiene el Huayna Picchu?

Son más de 1600 empinados y angostos escalones de piedra los que conforman a las conocidas “escaleras de la muerte” para llegar a la cima del Huayna Picchu. No temas, pese al nombre, no han habido muertes, solo que por sus características pueden resultar difíciles de subir para algunos.

Huayna Picchu. (Foto: Captura)
Huayna Picchu. (Foto: Captura)

¿Cuál es la mejor temporada para visitar Huayna Picchu?

La fecha más adecuada para visitar la montaña es entre abril y octubre. En los meses mencionados la sierra y selva peruana tienen la temporada más seca del año, eso significa los días soleados estarán presentes.

Si por algún motivo no puedes ir en estos meses y vas en la época de lluvias, es decir, entre noviembre y marzo, también cuentas con una ventaja y es que la ciudadela se encuentra más vacía, además el paisaje verde es mucho más frondoso y la aparición de arcoíris es más frecuente.

¿Cómo prepararse para subir a Huayna Picchu?

Para subir al Huayna Picchu es necesario tener una buena salud; estar bien descansado una noche antes para guardar energías; llevar solo lo necesario y usar ropa ligera o impermeable, según la temporada.

Si no tienes costumbre haciendo actividad física, puedes hacer un poco de cardio unas semanas antes para que la subida a la montaña sea más fácil y puedas disfrutarla mejor.

Accesorios básicos

Toma en cuenta que la ruta requiere esfuerzo físico y es por esa razón que existen ciertos accesorios básicos que no pueden faltar en tu visita a Huayna Picchu y son los siguientes:

- Agua embotellada, bloqueador solar, calzado de caminata o zapatillas cómodas con planta gruesa, lentes de sol, repelente, ropa ligera y cómoda.

- Puedes llevar una cámara profesional o la cámara de tu celular para realizar tomas del lugar.

Machu Picchu es la montaña más conocida y visitada de Cusco; sin embargo, existe una montaña que te deslumbrará al visitarla y es Huayna Picchu, la cual también está ubicada en la ciudadela inca. Video: TikTok.

¿Cuál es la diferencia entre Machu Picchu y Huayna Picchu?

Una de sus diferencias radica en sus traducciones del quechua al español. Huayna Picchu significa “montaña joven”, mientras que Machu Picchu, “montaña vieja”, lo que puede relacionarse con su tamaño: 2700 m y 3200 m, respectivamente.

Otra diferencia se puede apreciar en sus caminos y escaleras, debido a que el Huayna Picchu los tiene más angostos y empinados y la segunda no los son tanto.

Podemos destacar otra diferencia en lo que encontramos en cada montaña. Huayna Picchu tiene contrucciones incaicas, mientras que la montaña Machu Picchu no, pero destaca por su paisaje, flora y fauna.

SEGUIR LEYENDO