Keiko Fujimori: Poder Judicial admite acusación contra lideresa de Fuerza Popular y otros 44 acusados por Caso Cocteles

El Ministerio Público informó que la acusación del fiscal José Domingo Pérez pasará a la fase del control sustancial en la Etapa Intermedia, desde el próximo jueves 1 de setiembre.

Compartir
Compartir articulo
keiko Fujimori, excandidata presidencial por Fuerza Popular.
keiko Fujimori, excandidata presidencial por Fuerza Popular.

El Poder Judicial declaró saneada la acusación fiscal contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y otros 44 acusados, por el delito de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal, en el marco del Caso Cocteles.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la acusación del fiscal José Domingo Pérez pasará a la fase del control sustancial en la Etapa Intermedia, desde el próximo jueves 1 de setiembre. Cabe destacar que esta es la última fase para que se inicie el juicio oral contra los acusados.

Tuit del Ministerio Público.
Tuit del Ministerio Público.

Como se recuerda, la lideresa de Fuerza Popular es investigada por la presunta entrega de aportes ilícitos durante las campañas electorales del 2011 y 2016, en las cuales ella participó.

El primer despacho del Equipo Especial Lava Jato cumplió con presentar la subsanación requerida judicialmente sobre el requerimiento acusatorio correspondiente al caso del financiamiento de las mencionadas campañas electorales de su partido.

La fiscalía a cargo de Domingo Pérez cumplió con dicho trámite en la audiencia judicial realizada el pasado 19 de agosto. Las correcciones requeridas forman parte de un legajo de 24 tomos, que suman en total 4,753 páginas.

“(...) para presentar el requerimiento a mesa de partes del Juzgado, el mismo que tiene 4 mil 600 folios, atendiendo los criterios dispuestos por su judicatura en la última sesión de audiencias. Estamos llevando un físico también para el expediente judicial: un disco que luego es el que se notifica a las partes”, señaló Domingo Pérez en referida audiencia.

Caso Cocteles

Cabe indicar que este caso lleva ese nombre debido a los cócteles de la lideresa de Fuerza Popular, actividades organizadas por el partido fujimorista para recaudar fondos a fin de solventar la campaña presidencial de su lideresa.

Para la campaña del 2016, Fuerza Popular organizó seis actividades de recaudación, es decir, media docena de cócteles. En estos eventos, según reportó el mismo partido de Fuerza Popular, se recaudó 4 millones 606 mil 218 soles.

En un reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018, se señala que solo pudieron justificar una parte de los recolectado, a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016″.

El partido Fuerza Popular solo pudo documentar el 30% del total de lo recolectado, es decir 1 millón 432 mil 701 soles.

La tesis es que los cócteles habían sido una fachada para introducir aportes de empresas entre las que se contó a la constructora brasileña Odebrecht.

SIGUE LEYENDO