Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, negó que FGR entregue al INE expediente del caso Odebrecht

Esquivel Mossa fue quien frenó que el órgano electoral tuviera acceso a la investigación de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, por presunto financiamiento ilícito a Morena

El caso de corrupción de la empresa brasileña ha cimbrado a toda América Latina
El caso de corrupción de la empresa brasileña ha cimbrado a toda América Latina

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), concedió una suspendió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que no entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) información sobre el caso Odebrecht.

Esquivel Mossa ordenó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no conceder la resolución a la FGR debido a que consideró que ni el INE ni el TEPJF cuentan con las atribuciones constitucionales para ordenar la entrega de información que expone el pago de sobornos con los que presuntamente se financió la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

La FGR cuenta con la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento o las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, así como la secretaria de la investigación”, señaló la ministra.

Yasmín Esquivel también negó que se entregara el expediente de Pío López Obrador (Foto: Twitter/SCJN)
Yasmín Esquivel también negó que se entregara el expediente de Pío López Obrador (Foto: Twitter/SCJN)

De acuerdo con la ministra, se trata de una investigación abierta a la que sólo pueden tener acceso tanto la parte quejosa como la parte acusada y su defensa, por lo que, según sus declaraciones, entregar dicha información a tercer vulneraría los derechos humanos.

Fue en enero del presente año cuando la Sala Superior del TEPJF ordenó que a la FGR entregar al órgano electoral cuatro carpetas de investigación, las cuales tienen relación con un procedimiento de fiscalización en el que el INE se encontraba en proceso de emitir sentencia.

No obstante, en 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR información y copias de la investigación, sin embargo, fue la la misma Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien negó entregarla bajo al argumento que dichos documentos poseen un carácter de reserva, por lo que se tenían que “salvaguardar el siglo de las investigaciones”.

Con base en la relatoría de los hechos, la cuestión se remonta al 2017 cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron una serie de denuncias ante el órgano electoral contra hechos que ocurrieron con el entonces candidato a la Presidencia de la República, Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, así como las personas morales Odebrecht y OHL.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se encuentra en prisión preventiva  (Foto: REUTERS/Jon Nazca/File Photo)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se encuentra en prisión preventiva (Foto: REUTERS/Jon Nazca/File Photo)

Los institutos políticos acusaron a la constructora brasileña y a OHL de realizar una probable “aportación de ente prohibido” a favor de la campaña política del también ex gobernador del Estado de México; contribución que habría sido recibida por el PRI y el PVEM.

Cabe recordar que el caso Odebrecht se destapó tras una investigación de corrupción de Petrobras en Brasil, llamada Lava Jato, que desembocó en la detención de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora, con la que se descubrió que había un “departamento de sobornos”, de donde salieron recursos a funcionario públicos de diversos países, entre ellos México.

Por otra parte, es necesario mencionar que Yasmín Esquivel fue quien concedió a la FGR la suspensión con la que se evitar la entrega del expediente de la investigación a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su presunta responsabilidad en el delito de financiamiento ilícito.

Con respecto a este hecho, en 2015, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD presentaron una queja ante el INE por el supuesto financiamiento ilegal de Morena propiciado por el hermano del titular del Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR