Sector restaurantes continúa en la senda de su recuperación

En el primer semestre del año, el sector alojamiento y restaurantes creció 44,23% ante el mayor dinamismo de los negocios gastronómicos, según datos del INEI.

Compartir
Compartir articulo
Los negocios gastronómicos implementan diversas estrategias comerciales para aumentar sus ventas.
Los negocios gastronómicos implementan diversas estrategias comerciales para aumentar sus ventas.

En el periodo de enero a junio del 2022, el sector alojamiento y restaurantes creció 44,23% como resultado del buen desenvolvimiento del subsector restaurantes en 43% y el subsector alojamiento en 93,75%, mostrando su senda de recuperación durante este año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El subsector restaurantes acumuló una variación de 43%, determinada por el dinamismo de sus cuatro componentes, aún en el marco del Estado de Emergencia Nacional que se mantiene desde marzo 2020.

El grupo de restaurantes aumentó 52,90%, por el dinamismo de las actividades de pollerías, comidas rápidas, restaurantes, chifas, café restaurantes, cevicherías, restaurantes turísticos y carnes y parrillas, como resultado de una mayor cobertura del servicio delivery, aforo del 30% hasta el 100% dentro de los establecimientos según nivel de alerta, reapertura de sucursales, atención personalizada y presentación de nueva línea de productos alimenticios (línea light y vegetariana).

Igualmente, reflejaron crecimiento los negocios de sandwicherías, comida internacional, comida japonesa, comida italiana, comida criolla, heladerías, dulcerías y pizzerías, siendo coadyuvados por las celebraciones propias de cada mes.

Las actividades de servicio de bebidas registraron variación de 73,67% por el incremento de ventas en los negocios de cafeterías, bar restaurantes, juguerías, bares y discotecas, impulsados por la organización de eventos con ocasión de Semana Santa, Día del trabajador, Día de la Madre y Día del Padre, así como la variedad de ofertas en bebidas y piqueos, fiestas temáticas, extensión del horario de atención y remodelación de locales.

Servicio de comidas

Otras actividades de servicio de comidas mostraron un incremento de 7,27%, por el mayor aporte de los concesionarios de alimentos, con la ampliación de contratos con empresas e instituciones para la atención de personal operario y administrativo en desayunos, almuerzos y cenas, conservando altos estándares de calidad y permanente mejoramiento en el proceso de producción.

Restaurantes durante la pandemia.
Restaurantes durante la pandemia.

Así también, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación para empresas de transporte) creció por mayores contratos con empresas de transporte aéreo y terrestre, acorde a la mayor demanda por promociones en vuelos, paquetes turísticos y feriados.

El suministro de comida por encargo (catering) ascendió 132,30%, favorecido por el mayor requerimiento de servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales y corporativos, en la atención de buffets, desayunos ejecutivos, conferencias, convenciones y refrigerios corporativos.

Rebaja del IGV

Este lunes, el pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 714 y 2148 que propone bajar el IGV del 18 a 8% a restaurantes y hoteles hasta el 2024, como medidas de reactivación económica de las micro y pequeñas empresas.

Esta propuesta de ley que plantea el establecimiento de una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) fue aprobada por 90 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones.

Cabe precisar que la reducción del IGV a 8 % entrará en vigencia desde la publicación oficial de la norma hasta el 31 de diciembre del 2024. Además, incluye a otros rubros como alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.

Ante la aprobación de esta iniciativa, la titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho, indicó que su finalidad es apoyar la reactivación económica de este gran segmento económico empresarial que ha sufrido el impacto devastador como consecuencia de la pandemia del covid-19, y viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades.

SEGUIR LEYENDO