¿Cuáles son los negocios gastronómicos en el Perú con mayor crecimiento durante este año?

Los negocios culinarios que mostraron mejores resultados realizaron mejoras en su infraestructura, acondicionamiento de áreas para la organización de eventos, atención personalizada, extensión de franquicias y atención por delivery.

Los negocios gastronómicos implementan diversas estrategias comerciales para aumentar sus ventas.
Los negocios gastronómicos implementan diversas estrategias comerciales para aumentar sus ventas.

Entre enero a mayo del 2022, el sector alojamiento y restaurantes, fue la actividad económica que más impulsó el crecimiento del PBI, registrando un aumento de 47,78%, luego de haber sido impactado negativamente por dos años debido a los efectos de la pandemia del covid-19 que obligó al cierre de miles de establecimientos.

El buen desempeño de dicho sector durante los primeros cinco meses de este año estuvo sustentado por el avance del subsector restaurantes en 46,57% y el subsector alojamiento 90,80%, según datos del informe técnico de la producción nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con respecto al subsector de restaurantes acumuló una variación de 46,57%, determinada por el dinamismo de sus cuatro componentes, aún en el marco del Estado de Emergencia Nacional que se mantiene desde marzo 2020.

El grupo de restaurantes presentó crecimiento de 58,40%, sustentado por el avance en los negocios de pollerías, comidas rápidas, restaurantes, chifas, café restaurantes, cevicherías, restaurantes turísticos y carnes y parrillas.

Estos negocios registraron mejores resultados debido a la mejora en infraestructura, acondicionamiento de áreas para la organización de eventos, atención personalizada, extensión de franquicias y estrategias de marketing.

Además, estos rubros fueron impulsados por campañas publicitarias en internet y redes sociales, ofertas y descuentos, presentación de cartas con variedad de platos fusión y criollo, combos personales y familiares por el Día de la Madre. También influyó positivamente a los negocios gastronómicos el aumento del consumo por servicio delivery.

Asimismo, mostraron buen performance las sandwicherías, comida internacional, comida japonesa, comida italiana, comida criolla, heladerías, dulcerías y pizzerías, por variedad en la carta, eventos corporativos, mayor cobertura del servicio delivery, entrega de vales y promociones diversas con empresas financieras y de telecomunicación.

El delivery es una alternativa para los restaurantes de pollo a la brasa para aumentar sus ventas.
El delivery es una alternativa para los restaurantes de pollo a la brasa para aumentar sus ventas.

SERVICIO DE BEBIDAS

En cuanto al servicio de bebidas creció en 80,81% por la evolución favorable de las actividades de bar restaurantes, cafeterías, juguerías, bares y discotecas, en base a la extensión de horarios, promociones, mayor captación de clientes, música variada, ingreso gratuito, presentación de artistas, inclusión de nuevos platos a la carta y descuentos online.

Otras actividades de servicio de comidas tuvieron un ascenso de 10,17%, por el dinamismo de las empresas concesionarias de alimentos, con ampliación de contratos, reapertura de sucursales, atención de cafeterías y módulo en instituciones educativas, clínicas, hospitales, retailers y autoservicios; apoyados en la calidad del servicio, variedad de menú, precios accesibles e incorporación de carritos de snacks.

Asimismo, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación para empresas de transporte) presentó ascenso por mayor frecuencia de viajes promovidos por las compañías de transporte aéreo y terrestre y el aumento de demanda en temporada de verano, vacaciones y días festivos en el periodo.

SERVICIO DE CATERING

El suministro de comida por encargo (catering) creció en 105,30%, por mayor requerimiento en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos institucionales, empresariales, sociales, aniversarios, lanzamientos de marca y homenajes, en la atención de cenas corporativas, bufet, banquetes y servicios integrales.

GASTRONOMÍA PERUANA SE RECUPERARÍA A FINALES DE ESTE AÑO

De acuerdo con la presidenta del sector gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Michele Barton, la gastronomía peruana se recuperaría a finales del 2022, luego de que se logre mitigar la pandemia y progresivamente la población vuelva a la normalidad en la rutina diaria de sus vidas.

“El sector restaurantes es importante debido a su interdependencia con otros sectores, como el de servicios prestados a estos locales. Es clave que los negocios del rubro puedan adaptarse a la nueva normalidad y busquen ideas innovadoras para enfrentarse a la coyuntura, con medidas como el delivery, la publicidad por redes, la conversión a dark-kitchen para reducir costos, entre otras”, indicó la ejecutiva.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR