A propósito del viral de Tito Silva Music, expertos detallan qué significa ‘fiu, fiu’

El tema del productor peruano se ha puesto de moda en el mundo entero. Pero pocas personas entienden la última frase del título.

“Mi bebito, fiuu fiuu”, la canción inspirada en los supuestos chats románticos de Martín Vizcarra con Zully Pinchi | VIDEO: Youtube. Créditos a Tito Silva Music.

La fiebre de ‘Mi bebito fiu fiu’ ya es mundial. A estas alturas no hay red social en donde no haya sido reproducida. Y aunque ya la hayan bajado de Spotify y el video está oculto en YouTube, la creación de Tito Silva Music sigue conquistando el planeta con su pegajoso ritmo e irónica letra.

Han sido varias las personalidades, sea actor, cantante, influencer, hombre o mujer, que no haya caído bajo su hipnótico ritmo, y haya querido subirse a la ola del tema de moda.

Sin embargo, a pesar de toda esta vorágine de risas que ‘Mi bebito fiu fiu’ sigue generando, todavía hay muchos detalles que son desconocidos para muchos. Ocurre que muchas personas cantan ‘Mi bebito fiu fiu’ sin saber qué es lo que quiere decir exactamente la frase ‘fiu fiu’.

Vayamos por partes y veamos qué es lo que nos dice la Real Academia Española (RAE) con relación ‘fiu’. La respuesta va a sorprender a más de uno pues esa grafía no existe oficialmente.

Pero si fue merecedora de una respuesta cuando un usuario de Twitter le hizo la consulta sobre cuál sería la onomatopeya de un silbido.

A lo que la RAE respondió: “Aunque no existe una onomatopeya consolidada del silbido en español, se documenta «fiu», en ocasiones con alargamiento de la «u»: «Mi papá suspendió la contemplación de su café y silbó: fiu, fiuuu»”.

En ese sentido, el ‘culpable’ de que todas las redes sociales tengan a ‘Mi bebito fiu fiu’ en su playlist de temas del momento, Tito Silva dio una explicación que va en la misma dirección.

“Muchos chicos no saben lo que significa, pero “fiu fiu” es en realidad un silbido (...). Ninguno de la nueva generación entiende eso, lo cantan y todo, pero nadie sabe lo que significa”, dijo Tito Silva hace unos días en el programa ‘Arriba mi gente’.

Por lo que ya queda claro a más de uno: ‘fiu fiu’ es la onomatopeya (representación de un sonido natural o de otro acto acústico no discursivo) de un silbido.

U.S. President Joe Biden whistles in honour of the cadets graduating during the U.S. Coast Guard Academy commencement ceremony in New London, Connecticut, U.S., May 19, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque     TPX IMAGES OF THE DAY
U.S. President Joe Biden whistles in honour of the cadets graduating during the U.S. Coast Guard Academy commencement ceremony in New London, Connecticut, U.S., May 19, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque TPX IMAGES OF THE DAY

¿CÓMO SE USA?

Tampoco se trata de cualquier silbido que usamos con los amigos o cuando llamamos a un perro. Este ‘fiu fiu’ se usa en contadas ocasiones y de manera muy específica. Por ejemplo: cuando una persona quiere denotar el gusto por el físico de otra.

También, cuando ya hay confianza en una relación romántica, para denotar la química que hay entre dos personas. Claro ejemplo es el que se puede ver en la conversación en el chat de WhatsApp que supuestamente sostienen el expresidente del Perú, Martín Vizcarra y la excandidata a Congreso por Somos Perú, Zully Pinchi. Justamente lo que dio inicio a toda esta locura mundial de ‘Mi bebito fiu fiu’.

CÓMO SE ESCRIBE

Finalmente, la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot) hace la aclaración que si la grafía fiu se repite, entonces se deber usar comas para separarlas. Ejemplo: “Lo vi, me gustó y le silbé: fiu, fiu, fiu”.

Además, esta onomatopeya también puede usarse para representar el suspiro de alivio por haberse salvado de un peligro inminente. Ejemplo: “Casi me atropella un carro. ¡Fiu! ¡De la que me salvé!”.

SIEMPRE PREGUNTA

Como hemos visto líneas arriba, la Real Academia Española siempre se mantiene activa por medio de su cuenta de Twitter, por donde siempre responde las dudas que tienen los millones de hispanohablantes que la consultan a diario.

Para que te respondan solo debes entrar a la mencionada red social, y escribirle a la RAE usando el hashtag #RAEconsultas. Ya verás cómo en poco tiempo te responden.

Mi Bebito Fiu Fiu (Versión Salsa) Hugo Congas. (Video: YouTube)

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Jair Bolsonaro forcejeó e intentó quitarle el celular a un youtuber que se manifestaba en su contra

El mandatario brasileño enfrentó a un joven que lo insultó cuando salía de la residencia oficial de la Presidencia en Brasilia

Héctor Ventura citará a jefe de Casa Militar ante pérdida de imágenes en Palacio: “Deberá rendir cuentas”

Presidente de la Comisión de Fiscalización manifestó que José Antonio Mariscal Quiroz será citado para que explique qué fue lo que pasó con importante material de investigación que solicitó el Ministerio Público.

Dorita Orbegoso rompió en llanto al anunciar que luchará por la tenencia de su hijo

La bailarina no aguantó las lágrimas al hablar sobre su hijo de tres años, pues pronto entrará a juicio con su expareja Pablo Donayre para determinar la custodia del menor.

Obispos del Perú aseguran que la crisis política “está dañando gravemente la democracia y genera división entre los peruanos”

Representantes de la Iglesia Católica dijeron que es decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina y que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben tener un diálogo democrático responsable, respetuoso y vinculante,

Por una grave lesión, México perdió a una de las principales figuras de su selección para el Mundial de Qatar 2022

Tecatito Corona sufrió una fractura de peroné en su pierna izquierda y es una baja sensible para el Tata Martino
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR