“Stan” de Eminem, la historia detrás del éxito de “Mi bebito fiu fiu”

Eminem y Dido marcaron una parte de la historia de la música con una canción que refleja lo que oculta la fama y a qué están expuestos los artistas.

La melodía que impactó en el 2000 vuelve a cobrar popularidad masiva con el viral "Mi bebito fiu fiu".
La melodía que impactó en el 2000 vuelve a cobrar popularidad masiva con el viral "Mi bebito fiu fiu".

El fenómeno de “Mi bebito fiu fiu”, producido por el peruano Tito Silva, ha sorprendido por su impacto internacional, aunque puede arrastrar consecuencias por copyright y otros factores que defienden los derechos de autor.

Aunque los peruanos sabemos que la historia de una presunta infidelidad del expresidente Martín Vizcarra inspiró esta producción, eso no es del todo exacto. La pista musical nos permite recordar el tema “Stan”, de Eminem y Dido.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que esta pieza vuelva a ser objeto de apreciación, y comparación. Alejado de lo romántico y amoríos pasajeros, la composición del rapero tiene un significado profundo que nos lleva a la reflexión.

Conoce la historia que marcó una década, además se mantenerse vigente en las principales radios de nuestro país. Esto es “Stan”.

También te puede interesar | Tito Silva defiende a ‘Mi bebito Fiu Fiu’ de una posible demanda de Eminem

Stan - Eminem, Dido.
Stan - Eminem, Dido.

¿QUÉ INSPIRÓ A EMINEM A ESCRIBIR “STAN”?

Esta producción musical se convirtió en un claro ejemplo de que una buena historia puede trascender y vencer el tiempo.

De acuerdo a las entrevistas que ofreció la estrella de la música, se inspiró en todos aquellos que le han enviado cartas, expresando su fanatismo radical y obsesivo. A ellos los calificó como “trastornados”, y aunque el personaje principal no existió, relató una experiencia que nos hace dudar sobre esta versión:

“... Es sobre un chico que realmente está enfermo. Se lo toma todo al pie de la letra, si digo que quiero cortarme las muñecas, entonces él también quiere hacerlo. Es un mensaje a los fans para que sepan que todo lo que digo no significa que se lo tengan que tomar literalmente”.

Eminem.
Eminem.
El actor Devon Sawa fue el protagonista del video musical.

Sobre la melodía que acompaña esta letra, se sabe que el intérprete de “The real slim shady” tomo como sample, o muestra, el inicio del tema “Thank you” de su colega.

Un detalle curioso contado por el ganador del Oscar, por el tema “Lose yourself”, describe que gran parte de su grabación se perdió por culpa de un ingeniero de sonido. Incluso, se enfrentaron en el estudio por el retraso que se estaba generando. Aunque volvió a hacer el registro, asegura que no quedó como el original.

Stan - Eminem, Dido.
Stan - Eminem, Dido.

¿QUIÉN ES STANLEY MITCHELL?

Se trata de un personaje ficticio en el que se basa la narrativa visual de la canción. Es un fanáticos obsesionado con Eminem, quien pasa sus días escribiéndole cartas, las cuales envía constantemente, pero nunca recibe una respuesta.

El rechazo causa que este sujeto, que imita hasta la apariencia del cantante, se convierta en un ser violento, aquel que le causa daño a su pareja que se encuentra en un evidente estado de embarazo. Cae en el alcoholismo e intenta deshacerse de ella.

Eminem y Devon Sawa.
Eminem y Devon Sawa.

El relato nos permite conocer qué hay detrás de la fama de un artista. La canción y video musical culmina con la descripción de un hecho que marcará al rapero. Cuando este se anime a contestarle, descubre que el emisor es un joven que protagonizó titulares en las noticias al quitarse la vida estrellando su carro con un puente.

¿QUIÉN COMPUSO LA CANCIÓN “STAN” DE EMINEM?

La canción “Stan” fue interpretada por Dido y Eminem. El tema fue escrito por los artistas anteriormente mencionados, sumándose al equipo: Adam Willard, Andy Statemets, John Reis, P. Herman, Paul O’Beirne y Peter Reichert. Fue lanzada bajo el sello de Interscope Records.

Esta canción inspiró la melodía del viral "Mi bebito fiu fiu" de Tito Silva.

¿CUÁNDO SALIÓ LA CANCIÓN “STAN” DE EMINEM?

El tema formó parte del álbum The Marshall Mathers LP, lanzado al público el 23 de mayo de 2000. El featuring tiene una duración de 6:44 minutos.

Según la información pública de la plataforma de streaming Spotify, la canción se encuentra en el top 10 de lo más escuchado de Eminem.

Seguir leyendo


TE PUEDE INTERESAR