Medallero de los Juegos Bolivarianos 2022: Perú ocupa el tercer lugar con 112 preseas

A dos días de concluir las competencias en las 45 disciplinas, la delegación peruana suma más de veinte medallas de oro.

A dos días de concluir las competencias en las 45 disciplinas, la delegación peruana suma más de veinte medallas de oro.
A dos días de concluir las competencias en las 45 disciplinas, la delegación peruana suma más de veinte medallas de oro.

La delegación peruana, compuesta por más de 400 deportistas, se encuentra en la última etapa de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 de Colombia. De las 45 disciplinas posibles a competir en el evento regional, el Perú se ha desarrollado en 40 de ellas con la obtención, hasta el momento, de 112 medallas.

El medallero global registra 28 preseas de oro, 26 de plata y 58 de bronce para los deportistas peruanos. Con estos logros, la representación nacional se ubica en el tercer puesto, apenas sucediendo al país anfitrión, Colombia, con 235 medallas y a Venezuela con 136.

Luego de Perú, se posiciona Chile con 85 medallas; sin embargo, el país ‘inca’ lleva la delantera por obtener una medalla más en categoría oro y una más en bronce. Posteriormente, los lugares están siendo ocupados por Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Panamá y Bolivia, en ese orden respectivamente.

Esta competencia, además de ser celebrada a nivel regional, es considerada la apertura del ciclo Olímpico París 2024 para los once países del continente americano, que están presente en esta edición, y los 3264 deportistas participantes.

Delegación peruana está compuesta por más de 400 deportistas (Foto: IPD)
Delegación peruana está compuesta por más de 400 deportistas (Foto: IPD)

LOS MULTI MEDALLISTAS

Dentro de la representación peruana, cinco deportistas fueron catalogados como ‘Multi Medallistas’ en lo que va del evento:

- Lucía Inés Castillo obtuvo cuatro medallas de oro en Bádminton. La peruana tuvo efectividad al 100% en todas las categorías que participó: Individual Femenina, Dobles Femenina, Equipo Mixta, Dobles Mixta.

- José Guevara Llatas logró tres medallas de oro y una de bronce en Bádminton. En la competencia Individual Masculina, Guevara ubicó tercero en el podio tras caer en la semifinal 2-1 frente a su similar ecuatoriano Miguel Quirama. Adicionalmente, para Dobles Masculina, Equipo Mixta y Dobles Mixta, el peruano logró el primer puesto en las tres categorías mencionadas.

La selección peruana de Bádminton sumó 10 medallas en total (Foto: IPD)
La selección peruana de Bádminton sumó 10 medallas en total (Foto: IPD)

- Ana Karina Méndez consiguió dos medallas de oro y una de plata en Gimnasia Artística. La representante nacional participó en las pruebas de Suelo, Viga de Equilibrio, Barras Asimétricas y Salto. Finalmente, concluyó en tres podios definitivos: oro en Individual General y Barras Asimétricas, y plata en Equipos.

- Paula La Torre ganó dos medallas de oro y un quinto lugar en Bádminton. La atleta peruana se colocó en el podio de Dobles Femenina y Equipos Mixta. En ninguna de las competencias inscritas participó individualmente.

- Diego Mini alcanzó dos medallas de oro en Bádminton. El peruano participó de la categoría individual y concluyó en quinto lugar. No obstante, logró ubicarse en el primer lugar del podio en Dobles Masculina y Equipos Mixta.

Con las 21 medallas de oro y las 81 preseas en total, la delegación peruana espera a la participación de los representantes patrios en los últimos dos días del evento. Con ello, culminaría el evento regional pero se abriría la preparación para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023 que, a su vez, están considerados en el ciclo olímpico de París 2024.

Dato: Para el 2024, Perú tiene a su cargo la organización de la edición especial de los Juegos Bolivarianos en Ayacucho. El nombre oficial del evento será: Juegos Bolivarianos del Bicentenario - Ayacucho 2024. Se llevarán a cabo desde el 6 hasta el 15 de diciembre de 2024. Adicionalmente, serán conmemorativos al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR