Liga 1 2022: ¿Qué es la tabla de posiciones acumulada y por qué es importante?

El sistema del campeonato peruano contempla tres tablas: Apertura, Clausura y Acumulada

Compartir
Compartir articulo
Liga 1 2022: ¿Qué es la tabla de posiciones acumulada y por qué es importante?
Liga 1 2022: ¿Qué es la tabla de posiciones acumulada y por qué es importante?

Liga 1: el reglamento del campeonato del fútbol peruano contempla se basa en el formato de tres tablas para el desarrollo de las tres etapas de la competición y el desenlace de la temporada 2022.

El campeonato comprende tres etapas: Torneo Apertura, Torneo Clausura y los Play Offs que se dividen en semifinales y la final que define al campeón nacional de la temporada 2022.

El sistema de puntuación de la Liga 1 2022 se registra en las tablas de posiciones. La clasificación del Torneo Apertura y Clausura. En ambos casos se inicia con cero de puntaje.

Así, el Apertura en curso tendrá su propia tabla con el puntaje obtenido en las 19 fechas y 18 partidos por cada club. Para el Clausura que se inicia el próximo sábado 9 de julio, los equipos inician de nuevo con cero de puntaje.

Las dos competiciones por separado determinarán a los equipos ganadores del Apertura y Clausura, respectivamente, que otorga el pase a los Play Offs semifinales y eventualmente la clasificación a la Copa Libertadores del 2023.

Reglamento de la Liga 1 2022 respecto a la tabla de posiciones acumulada
Reglamento de la Liga 1 2022 respecto a la tabla de posiciones acumulada

LA TABLA ACUMULADA Y EL TÍTULO

La tabla de posiciones acumulada es la suma de puntos obtenidos por cada club en el Apertura y el Clausura. Es decir, desde la primera fecha del siguiente torneo corto en la práctica serán determinantes las dos tablas en simultaneo.

La tabla acumulada de la Liga 2022 determina los clubes que clasifican a la Copa Libertadores 2023 y Copa Sudamericana 2023. Además, otorga dos cupos a los Play Offs, los clubes que descienden y servirá para validar el requisito para participar de la definición por el título nacional.

Pese a que se pueden dar múltiples escenarios en el desarrollo de la Liga 1, la tabla acumulada es el punto de referencia para establecer los equipos que juegan el Play Offs, por ejemplo, la elección de la localía y la conformación de las posibles llaves de las semifinales de los Play Offs. El club de mejor puntaje en el acumulado enfrenta al de menor puntaje para la conformación de las llaves.

Otra condición para participar en los Play Offs es que el club que resultó ganador del Apertura o Clausura deberá de terminar entre los ocho primeros lugares de la tabla acumulada como requisito para ser parte de la definición de la Liga 1.

Para los Play Offs se clasifican los ganadores del Apertura y Clausura, pero además el primer y segundo equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones del acumulado.

Naturalmente los cuatro clubes clasificados los Play Offs clasificarán a la Copa Libertadores 2023. No obstante, en caso un equipo consiga cumplir a la vez más de una condición para disputar los Play Offs o un club no cumpla con quedar entre los ocho primeros, se determinará por al reemplazante por la mejor posición en la tabla acumulada.

LA COPA SUDAMERICANA

Además, la ubicación de la tabla acumulada otorga tres cupos a la Copa Sudamericana 2023. Los clubes ubicados entre el quinto y séptimo lugar clasifican al torneo de Conmebol. Si uno de estos alcanza los Play Offs y su clasificación a la Libertadores, se otorgará el lugar al siguiente mejor ubicado en el acumulado.

EL DESCENSO Y REVALIDACIÓN

Los dos clubes que ocupen el penúltimo y el último puesto perderán la categoría. El antepenúltimo disputará dos por la permanencia en Primera División ante el subcampeón de la Liga 2 (ascenso). El formato será de ida y vuelta.

SEGUIR LEYENDO