Gobierno prorroga estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de julio

Esta medida se da en medio del anunciado inicio de la cuarta ola de contagios en el país.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno prorroga estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de julio
Gobierno prorroga estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de julio

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia nacional por un plazo de 31 días calendario que regirá a partir del viernes 1 de julio del 2022, por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

El Decreto Supremo Nº 076-2022-PCM, publicado en el diario El Peruano, establece que esta medida entra en vigencia a partir del 1 de julio de 2022, cuya validez se extenderá hasta el 31 del mismo mes. Esta norma se dispone, luego que, en el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, se informe sobre un incremento de casos de COVID–19.

El documento señala que durante el estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El decreto lleva la firma del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros de Estado.

EMERGENCIA SANITARIA

Como se recuerda, el gobierno dispuso prorrogar la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, desde el pasado 2 de marzo, cuyo plazo de vigencia se extiende hasta el próximo 28 de agosto del 2022.

CUARTA OLA DE CONTAGIOS EN EL PERÚ

La decisión de extender el estado de emergencia nacional se da en medio del inicio de una cuarta de ola de contagios por COVID-19 en nuestro país. El último fin de semana, el ministro de Salud, Jorge López, anunció esta situación y mostró su preocupación por los incrementos de estos casos y pidió a la población no bajar la guardia.

Las regiones que registran un mayor número de nuevos casos en los últimos días son:

Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno.

Se anunció el inicio de una cuarta ola de contagios por COVID-19.
Se anunció el inicio de una cuarta ola de contagios por COVID-19.

LAS DOSIS DE REFUERZO SON IMPORTANTES

En el Perú se vienen aplicando cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19 de acuerdo a los grupos etarios y de priorización.

La primera y segunda dosis se aplica a mayores de 5 años.

La tercera dosis se aplica a mayores 12 años.

La cuarta dosis está habilitada para el personal de salud, mayores de 40 años, personas inmunosuprimidas y mayores de 18 años con comorbilidades.

Continúa el proceso de vacunación a nivel nacional.
Continúa el proceso de vacunación a nivel nacional.

Como se recuerda, para ingresar a espacios cerrados, públicos y privados, como coliseos, estadios deportivos, centro de labores, centros comerciales, los mayores de 18 años deben acreditar haber recibido tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Recientemente, el Ministerio de Salud redujo el plazo para la aplicación de la tercera dosis en el grupo de menores de edad comprendido entre los 12 y 17 años, de cinco meses, a tres meses luego de haber recibido la segunda dosis contra el coronavirus.

“Como resultado de las reuniones que tuvimos con el comité de expertos de inmunizaciones, que revisa los avances del proceso de vacunación, y ante el incremento de casos positivos a nivel de Lima, el Minsa recomendó que sean 3 meses los que deberán esperar los adolescentes de 12 a 17 años para recibir la tercera dosis contra la COVID-19. Por ello, recomendamos a los padres de familia y apoderados que acudan a los centros de vacunación y abran las puertas cuando las brigadas acudan a sus domicilios”, anunció el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, durante la campaña de vacunación que se realizó en el malecón de Chorrillos, por el feriado por el Día de San Pedro y San Pablo.

SEGUIR LEYENDO: