Ministro de Salud confirma dos nuevos casos de la Viruela del Mono en el Perú

El Ministro de Salud Jorge López informó que este virus ha sido detectado en dos personas que han estado en contacto con el primer paciente al que le fue detectado esta enfermedad el último fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
Dos nuevos casos de viruela del mono en el Perú
Dos nuevos casos de viruela del mono en el Perú

El ministro de Salud, Jorge López, confirmó esta mañana que se han detectado dos nuevos casos de la Viruela del Mono en el Perú. Con esta confirmación, ya suman tres contagios en el país, mientras que en el mundo, los casos suman más de 3 400, según datos de la OMS.

“El día de hoy informarles que tenemos dos nuevos casos de la Viruela del Mono, lo cual nos está llamando la atención. Se trata de un grupo de pacientes con factores de riesgo”, indicó el ministro de Salud e indicó que en las próximas horas darán más detalles sobre estos nuevos casos.

Los nuevos contagios son contactos directos del paciente que fue el primer caso detectado con este virus en el Perú.

López agregó que todos los contagiados se encuentran en Lima y están siendo monitoreados por personal de salud en sus respectivas viviendas. “No están graves, se encuentran en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia a través del INS”.

Ministro de Salud confirmó dos nuevos casos de la viruela del Mono en el Perú | VIDEO: TV Perú

Respecto a la evolución del primer caso de viruela del mono, el ministro de Salud señaló que no ha necesitado ser hospitalizado. “Actualmente se encuentra en un aislamiento domiciliario en conjunto con su familia”, refirió.

El primer paciente con este virus es un hombre de nacionalidad extranjera que reside en Perú. “Este caso se ha presentado acá en la capital. Es un paciente al que se ha realizado todos los exámenes del laboratorio y ha salido positivo para viruela del mono”, dijo el domingo a TVPerú Noticias.

Esta persona tuvo los primeros síntomas hace 10 días y estuvo en el hospital Santa Rosa, del distrito de Pueblo Libre, pero regresó a su domicilio donde actualmente permanece aislado junto a su familia.

El Ministro de Salud instó a los peruanos a acudir a los centros de salud si es que presentaran molestias como dolor de cabeza, fatiga o erupciones. “Insto a la población, por favor que, si han presentado durante este periodo de tiempo, alguno de nuestros ciudadanos, molestias como dolor de espalda mialgias, fatiga, algunas adenopatías que puedan haber presentado o erupciones, por favor acudir inmediatamente a nuestros centros de salud donde los vamos a atender inmediatamente e inclusive hacerles el descarte”.

Viruela del Mono en Perú
Viruela del Mono en Perú

De otro lado, el Minsa informó que se está fortaleciendo la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud para albergar a pacientes con la viruela del Mono.

En el Hospital Cayetano Heredia se dispuso mejoras en los sistemas de vigilancia, contención y respuesta. Asimismo, el personal de salud ha sido capacitado para la identificación de casos, toma de muestra y vigilancia epidemiológica.

“Como Cayetano Heredia tenemos un área específica aislada para poder atender a los posibles casos de viruela del mono”, sostuvo el director general de dicho establecimiento de salud, José Proaño Bernaola.

En tanto, la médico infectólogo Leslie Soto recomendó recomendó a la población seguir con las medidas de prevención: evitar el contacto físico directo, el lavado de manos y el uso de la mascarilla

AUMENTAN CASOS EN EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que en los últimos diez días se reportaron 1.310 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total se eleva ahora a 3.413 casos confirmados en 50 países, la mayoría en países europeos, mientras que el continente americano ha reportado el 11% y un 3% el resto de regiones.

En su informe, la OMS indicó que toda decisión de recibir la vacuna contra la viruela (efectiva también contra la viruela del mono), sea de forma preventiva o después de un contagio, debe ser tomada con consejo médico.

Asimismo, el último fin de semana la organización decidió que el actual brote de viruela del mono no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso del COVID-19.

SEGUIR LEYENDO