Lento avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en menores de 17 años

En el escenario de una eventual cuarta ola de contagios, en 13 regiones del país más de la mitad de los menores entre 5 y 11 años están expuestos a la infección debido a que no han recibido la segunda dosis de la vacuna.

Lento avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en menores de 17 años. Foto: Andina
Lento avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en menores de 17 años. Foto: Andina

A casi dos meses desde que se dispuso el retorno a clases escolares presenciales con el 100% de aforo, la vacunación contra la COVID-19 en menores de 5 a 17 años no ha presentado un avance favorable.

Y teniendo en cuenta, que el Ministerio de Salud (Minsa), emitió recientemente una alerta epidemiológica debido al incremento sostenido de nuevos contagios, luego de que se registraran casos de los linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5, completar el esquema de vacunación cobra mayor importancia ante una eventual cuarta ola.

En ese contexto, en Infobae revisamos cómo está avanzando el proceso de vacunación en los grupos etarios comprendidos entre los 5 a 17 años, de acuerdo a los datos proporcionados en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa.

Lento avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en menores de 17 años. Foto: Andina
Lento avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en menores de 17 años. Foto: Andina

PRIMERA DOSIS

A nivel nacional, el 68.8% de los niños entre 5 y 11 años han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Solo en 9 regiones del país: Lima, Callao, Tumbes, Ica, Áncash, Piura, La Libertad, Lambayaque y Pasco, se ha superado el 70% de la aplicación de la primera dosis en este grupo etario.

En el grupo de adolescentes de 12 a 17 años, la situación es completamente diferente. Se ha logrado vacunar al 87.7% de esta población.

Solo en Amazonas no se ha alcanzado a superar el 70%, pero está a poco de hacerlo, pues el 62.3% ya cuenta con la primera dosis.

Cabe destacar que 7 regiones: Tumbes, Ica, Lima, Callao, Áncash, Piura y Apurímac, la aplicación de la primera dosis de la vacuna supera el 90% de la población objetivo.

SEGUNDA DOSIS

El panorama en la aplicación de la segunda dosis, en los menores de 5 a 11 años, es mucho más desalentador. A nivel nacional solo se ha alcanzado el 53.8% de menores con ambas dosis.

La plataforma del Minsa revela que solo en Lima Provincias y en Áncash se logrado superar el 70% de la población objetivo.

Mientras que, en Moquegua, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Tacna, San Martín, Huánuco, Ayacucho, Puno, Loreto, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, más de la mitad de los niños aún no ha completado el esquema de vacunación.

En tanto, en el caso de los menores de 12 a 17 años, ya se ha vacunado al 79%.

Cabe destacar que en 16 regiones del país, más del 70% de los menores de 12 a 17 años ya han logrado completar su esquema de vacunación.

Solo en Madre de Dios, Amazonas, y Puno la cobertura es inferior al 60%.

TERCERA DOSIS

La vacuna de refuerzo solo está disponible para el grupo de menores entre 12 y 17 años desde marzo de este año, siempre y cuando haya pasado cinco meses de haber recibido la segunda dosis.

El avance es lento, pues solo el 20.9% de la población objetivo ha acudido a los centros de vacunación para aplicación de la tercera dosis.

Ninguna región del país ha logrado inmunizar al menos al 50% de este sector de la población.

En Ayacucho, Puno y Madre de Dios, ni siquiera se ha logrado llegar al 10% de la meta.

Rosendo Serna, ministro de Educación. Foto: Andina.
Rosendo Serna, ministro de Educación. Foto: Andina.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministro de Educación, Rosendo Serna hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con la inoculación contra la COVID- 19, especialmente en el grupo etario comprendido entre 5 y 17 años.

“Una cuarta ola no tendría la dimensión de la primera ni de la segunda si la población está vacunada, podemos convivir con este proceso, pero no debemos bajar la guardia; todos los países han reiniciado sus actividades y han reactivado sus economías, las clases son presenciales, pero debemos tomar conciencia de la vacunación”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR