Junta Nacional de Justicia designó a Delia Espinoza como fiscal suprema

La decisión fue tomada después que el Ministerio Público anuncie la habilitación de la plaza.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 28, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció la designación de Delia Milagros Espinoza Valenzuela como Fiscal Suprema. La magistrada participó del proceso de selección desarrollado en junio y quedó en el tercer lugar del cuadro de méritos, detrás de Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana.

En el concurso público participaron diez abogados, los cuales postularon en el marco de la convocatoria Nº 004-2021-SN/JNJ, aprobado por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia. La abogada registró un promedio final de 87.54 y obtuvo la más alta puntuación en la evaluación curricular, donde acumuló 98 de 100 puntos, seguido de la evaluación del estudio de un caso con 88 de 100 puntos.

Del total de postulantes, Espinoza Valenzuela y otros nueve candidatos no alcanzaron el puntaje necesario para ocupar los puestos disponibles. En tal fecha, solo los dos primeros lugares, Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena, alcanzaron las vacantes disponibles. El resto de participantes fueron colocados en reserva.

infobae

Los Fiscales Supremos seleccionados tuvieron su primera reunión a mediados de junio para coordinar la próxima elección del nuevo Fiscal de la Nación. De la comisión participó también Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, y la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Durante el encuentro se discutió la toma de decisiones acerca de procesos vigentes de las Fiscalías Supremas y la elección del nuevo titular del Ministerio Público.

¿QUIÉN ES DELIA ESPINOZA?

La magistrada ha construido una larga carrera en la Fiscalía. Durante la gestión de Gladys Echaíz en el Ministerio Público, en 2009, Espinoza fue coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La experta en leyes permaneció en el cargo durante tres años, hasta que Echaíz dejó sus funciones.

Según informó el medio IDL-Reporteros, en 2012, durante su paso por la Tercera Fiscalía Penal de Lima, la letrada se encargó de la acusación en contra de Vladimiro Montesinos y exintegrantes del Grupo Colina por secuestrar, torturar y asesinar a Mariella Barreto Riofano, agente del Ejército peruano.

Sin embargo, Delia Espinoza presentó serias acusaciones en su contra. En dicho año, Control Interno de la Fiscalía abrió una investigación en contra de la funcionaria por retrasos en el caso Petroaudios que perjudicaron las investigaciones fiscales.

Años más tarde, en 2014, la fiscal Marita Barreto denunció ante el fiscal de la Nación una insistencia inusual de parte de la abogada de participar en el caso Orellana. Según indicó Barreto, la fiscal asistía a las audiencias de prisión preventiva e intervino en la investigación solicitando el cambio de equipo de peritos encargados de las investigaciones correspondientes.

“Se evidencia la intromisión en el ejercicio de mis funciones de la Fiscal Superior Coordinadora Dra. Delia Espinoza Valenzuela, a tal punto que sin conocimiento ni autorización de este Despacho ha remitido un elemento de prueba (video CD) en la investigación Nº 20-2014 a la policía que investiga el delito de Hurto Agravado y otro, en la denuncia interpuesta por mi Despacho respecto a la desaparición de siete muestras, motivo por el que a fin de evitar futuras nulidades y riesgos necesarios en la investigación”, menciona el oficio.

Acusación en contra de Delia Espinoza. (Foto: IDL-Reporteros)
Acusación en contra de Delia Espinoza. (Foto: IDL-Reporteros)

Además, la actual fiscal supremo fue acusada de difundir un video de la investigación policial sin haber solicitado permiso. En esta denuncia también se precisó que Espinoza Valenzuela pidió que los informes del caso Orellano de la Unidad de Inteligencia Financiera fueran enviados a su despacho antes que lleguen al de Marita Barreto.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Minedu toma medidas drásticas: 80 auxiliares de educación separados por falsificación de documentos

El titular de la entidad gubernamental comentó que continuará con esta supervisión en colegios privados como públicos
Minedu toma medidas drásticas: 80 auxiliares de educación separados por falsificación de documentos

Alejandro Restrepo minimizó críticas de Arturo Vidal con firme argumento tras empate de Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores

El jugador del ‘cacique’ arremetió contra el planteamiento de los ‘blanquiazules’ luego de igualar por la fecha 3 del torneo Conmebol. El DT colombiano respondió tajantemente a las consultas sobre el chileno
Alejandro Restrepo minimizó críticas de Arturo Vidal con firme argumento tras empate de Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores

Fonavi 2024: LINK del padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. Revisa todo lo que debes saber sobre este nuevo pago implementado por la Secretaría Técnica
Fonavi 2024: LINK del padrón de Reintegro 1 para nuevo pago en Banco de la Nación

CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Colegio de Abogados de Lima rechazó el fallo dado por el Tribunal Constitucional e indicó que decisión a favor del Congreso “vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial y el principio de separación de poderes”
CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Sport Huancayo derrotó 1-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Huancayo el viernes, con un gol crucial de Lucas Cano que marcó la diferencia y puso fin a la racha de siete partidos sin ganar del equipo local en Primera División.
Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha
MÁS NOTICIAS