Junta Nacional de Justicia designó a Delia Espinoza como fiscal suprema

La decisión fue tomada después que el Ministerio Público anuncie la habilitación de la plaza.

Este martes 28, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció la designación de Delia Milagros Espinoza Valenzuela como Fiscal Suprema. La magistrada participó del proceso de selección desarrollado en junio y quedó en el tercer lugar del cuadro de méritos, detrás de Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana.

En el concurso público participaron diez abogados, los cuales postularon en el marco de la convocatoria Nº 004-2021-SN/JNJ, aprobado por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia. La abogada registró un promedio final de 87.54 y obtuvo la más alta puntuación en la evaluación curricular, donde acumuló 98 de 100 puntos, seguido de la evaluación del estudio de un caso con 88 de 100 puntos.

Del total de postulantes, Espinoza Valenzuela y otros nueve candidatos no alcanzaron el puntaje necesario para ocupar los puestos disponibles. En tal fecha, solo los dos primeros lugares, Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena, alcanzaron las vacantes disponibles. El resto de participantes fueron colocados en reserva.

Los Fiscales Supremos seleccionados tuvieron su primera reunión a mediados de junio para coordinar la próxima elección del nuevo Fiscal de la Nación. De la comisión participó también Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, y la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Durante el encuentro se discutió la toma de decisiones acerca de procesos vigentes de las Fiscalías Supremas y la elección del nuevo titular del Ministerio Público.

¿QUIÉN ES DELIA ESPINOZA?

La magistrada ha construido una larga carrera en la Fiscalía. Durante la gestión de Gladys Echaíz en el Ministerio Público, en 2009, Espinoza fue coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La experta en leyes permaneció en el cargo durante tres años, hasta que Echaíz dejó sus funciones.

Según informó el medio IDL-Reporteros, en 2012, durante su paso por la Tercera Fiscalía Penal de Lima, la letrada se encargó de la acusación en contra de Vladimiro Montesinos y exintegrantes del Grupo Colina por secuestrar, torturar y asesinar a Mariella Barreto Riofano, agente del Ejército peruano.

Sin embargo, Delia Espinoza presentó serias acusaciones en su contra. En dicho año, Control Interno de la Fiscalía abrió una investigación en contra de la funcionaria por retrasos en el caso Petroaudios que perjudicaron las investigaciones fiscales.

Años más tarde, en 2014, la fiscal Marita Barreto denunció ante el fiscal de la Nación una insistencia inusual de parte de la abogada de participar en el caso Orellana. Según indicó Barreto, la fiscal asistía a las audiencias de prisión preventiva e intervino en la investigación solicitando el cambio de equipo de peritos encargados de las investigaciones correspondientes.

“Se evidencia la intromisión en el ejercicio de mis funciones de la Fiscal Superior Coordinadora Dra. Delia Espinoza Valenzuela, a tal punto que sin conocimiento ni autorización de este Despacho ha remitido un elemento de prueba (video CD) en la investigación Nº 20-2014 a la policía que investiga el delito de Hurto Agravado y otro, en la denuncia interpuesta por mi Despacho respecto a la desaparición de siete muestras, motivo por el que a fin de evitar futuras nulidades y riesgos necesarios en la investigación”, menciona el oficio.

Acusación en contra de Delia Espinoza. (Foto: IDL-Reporteros)
Acusación en contra de Delia Espinoza. (Foto: IDL-Reporteros)

Además, la actual fiscal supremo fue acusada de difundir un video de la investigación policial sin haber solicitado permiso. En esta denuncia también se precisó que Espinoza Valenzuela pidió que los informes del caso Orellano de la Unidad de Inteligencia Financiera fueran enviados a su despacho antes que lleguen al de Marita Barreto.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR