Perú logra ingreso comercial de arándanos a Israel, importante mercado con 9.2 millones de consumidores potenciales

El ingreso del ‘oro azul peruano’ a Israel representa una conquista para la agroexportación nacional. También se trabaja para llevar el arándano peruano a Japón.

Perú ha logrado consolidarse como el principal exportador de arándanos a nivel mundial, conquistando mercados como el estadounidense y el chino.
Perú ha logrado consolidarse como el principal exportador de arándanos a nivel mundial, conquistando mercados como el estadounidense y el chino.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que los arándanos cosechados en el Perú ya pueden ingresar al mercado de Israel, luego de la comunicación oficial del Servicio de Inspección y Protección Vegetal (PPIS) de dicho país.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), organismo adscrito y brazo estratégico del Midagri, realizó las gestiones para formalizar el acceso de ese fruto logrando que, a la fecha, el denominado el “oro azul” peruano, posea la oportunidad de comercializarse en 62 mercados internacionales.

“La gestión de acceso a nuevos mercados es fundamental para seguir generando oportunidades y lograr que nuestros productos se consoliden a nivel mundial; estas acciones van de la mano con el trabajo de campo, que está enfocado a darle el respaldo fitosanitario, asegurando la sanidad e inocuidad de nuestros productos agropecuarios”, señaló el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

El ingreso de arándanos a Israel representa la conquista de un potencial mercado de 9.2 millones de consumidores de ese país del cercano Oriente. Asimismo, los requisitos fitosanitarios establecidos para la exportación de arándanos hacia Israel contemplan el tratamiento de frío para la plaga mosca de la fruta y la inspección fitosanitaria previo al embarque del envío.

EL “ORO AZUL PERUANO”

El crecimiento agroexportador del arándano ha posicionado al Perú en los primeros lugares a nivel mundial, alcanzando la certificación de 222,714 toneladas, con una extensión de 17,707 hectáreas durante la campaña 2021-2022. Estas cifras representan un crecimiento del 37% en los volúmenes de exportación y un 30% en áreas de cultivos, en comparación a la campaña 2020-2021.

Los aportes de las regiones a la exportación de esta fruta son: La Libertad (49%), Lambayeque (22%), Lima (20%), Ica (8%), Ancash (7%) y Piura (5%). “El acceso a nuevos mercados asiáticos genera gran expectativa para el sector; considerando que estos países se caracterizan por su mayor demanda”, subrayó el funcionario de Midagri.

En la campaña 2021-2022, los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos (55%), Países Bajos (23%), China (12%), Reino Unido (5%) y otros países el 5% restante del volumen total certificado para exportación.

PROYECCIONES

La campaña de arándano 2022-2023 en Perú inició en la semana 18 y, tras alcanzar envíos por 300 toneladas en las primeras semanas, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), proyecta que para finales de junio las exportaciones semanales ronden las 700 toneladas en la medida en la que avanzan las cosechas en los campos del norte y costa central.

Asimismo, la entidad confirmó que se mantiene la proyección de crecimiento del 15% en el volumen de exportación de arándanos para la campaña 2022-2023 respecto a la campaña anterior, con envíos que alcanzarían las 276.000 toneladas.

De acuerdo con Diario Gestión, Perú ha logrado consolidarse como el principal exportador de arándanos a nivel mundial, conquistando mercados como el estadounidense y el chino (hacia donde se dirige el 12% de la producción nacional).

Ante este crecimiento, el Perú no puede quedarse atrás, ya que México ha logrado acelerar su producción del berrie en las últimas campañas, dijo Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos.

“Por esa razón, la idea es tener el mundo abierto, es decir, contar con nuevos mercados que, aunque más lejanos permitan diversificar los destinos del arándano peruano”, indicó el ejecutivo.

En este sentido, durante el 2021, Perú realizó sus primeros envíos de arándanos a la India, con 23 toneladas, y para este año se espera elevar considerablemente el volumen a ese destino, así como a Malasia. En tanto, tras la apertura de Israel este 2022, en esta campaña se realizarían los primeros envíos.

Bustamante también comentó que, si bien Israel es un mercado de población pequeña, tiene una alta demanda. Asimismo, señaló que Proarándanos seguirán trabajando de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para abrir el mercado de Japón, que tiene alto potencial tanto por el número de consumidores como por su capacidad adquisitiva.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR