Hay stock en mercados mayoristas de Lima, pero precios suben hasta 71%

Crisis en el sector transporte y agricultura genera que los precios de la canasta básica familiar sigan aumentando. Precio del arroz, verduras y frutas seguirán en crecimiento.

Compartir
Compartir articulo
Mercados se mantendrán abastecidos pese a paro de transportistas, pero precio de alimentos sube.
Mercados se mantendrán abastecidos pese a paro de transportistas, pero precio de alimentos sube.

Pese a que hace unos días, el representante de los gremios de carga pesada, Javier Marchese, manifestó que los principales centros de abastos de Lima estarían desbastecidos, en la actualidad se puede observar que no es así y que ante el paro indefinido que inició el 27 de junio todo está marchando con normalidad.

Según reportes, se ha verificado que en la capital, mercados como La Parada, Santa Anita y el Gran Mercado de Frutas siguen entrando los alimentos de primera necesidad sin problemas. Sin embargo, lo que sí está preocupando es el precio de los productos que se está elevando.

Por su parte, la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), explicó al diario Gestión que en coordinación con los agricultores, los comerciantes mayoristas elevaron sus pedidos entre el 30 y 40% para evitar la escasez. Asimismo, sostuvieron que sus proveedores se habían organizado para usar rutas alternativas, evitando pasar por carreteras bloqueadas y que puedan madurar más rápido los alimentos perecibles.

La empresa, en mención, señaló que existen las reservas para sobrellevar los siguientes tres días sin dificultad y ante esta medida de protesta de los gremios, aseguraron que tienen la flexibilización de horarios para el ingreso de carga y descarga de productos provenientes de las regiones del Perú: Costa, Sierra y Selva.

infobae

Alza de precios de los productos

En el caso del brócoli, pasó su precio de S/ 3.50 en los días anteriores, este lunes se registró un incremento a 5 soles, quiere decir que esta alza se da en un 42% en los mercados mayoristas.

Cabe mencionar que lo que más se elevó fue el precio de la espinaca, que pasó de S/ 3.50 a 6 soles el kilo, un alza en un 71.4%. Le sigue el precio del olluco largo que llegó a 2.55 frente a un sol cincuenta que se vendía en días anteriores, quiere decir que este tubérculo aumentó en un 61%.

Haciendo un análisis en el precio del pollo eviscerado, se vio un incremento y ahora llega a costar 10 soles el kilo, aunque en algunos mercados minoristas de la capital superó los 11 soles con 10 céntimos.

Otro producto que es muy consumido por las familias peruanas y que ha presentado un incremento en su precio, es el kilo del arroz, en algunos mercados de la capital, el arroz superior tiene un precio entre los tres soles con 20 céntimos y el máximo se ha registrado en el distrito de Chorrillos hasta 4 soles con 20 céntimos, según marca la aplicación del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Por su parte, el economista Jorge Gonzáles, advirtió al medio de comunicación, que las alzas de precio puede ser por casos de especulación, pero que realmente subirán más cuando haya desabastecimiento progresivo a lo largo de la semana.

Como bien lo registramos en uno de nuestros informes periodísticos, los comerciantes mayoristas y minoristas aseguraron que tras el paro de transporte y agricultores el precio de los productos de primera necesidad iban a subir, esto se debe a dos principales factores: el precio del combustible y fertilizantes, así como la escasez de urea, importante insumo utilizado para las cosechas y sembríos.

Pese a esta realidad que aqueja a los bolsillos de los peruanos, el Midagri ha sostenido que mientras haya stock en los mercados de abastecimiento, no debería generarse el alza de precios. Sin embargo, los precios ya están establecidos.

(Con información complementaria de Gestión)

VIDEO RECOMENDADO

Paro de transportistas en Cusco no es acatado en su totalidad | VIDEO: TVPerú

SEGUIR LEYENDO