Pérdidas por el paro de transportistas se estiman en 40 millones de dólares por dos días

En el segundo día de paralización indefinida, decenas de transportistas bloquean el kilómetro 48 de la vía de penetración a Arequipa. Cientos de vehículos están varados mientras la policía intentan liberar la carretera

Compartir
Compartir articulo
Transportistas bloquean la vía de penetración a Arequipa | VIDEO: América TV

El paro de transporte de carga pesada se radicaliza en las primeras horas de hoy, martes 28 de junio. Según informó el coronel Gino Malaspina, jefe de la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (PNP), Arequipa, San Martín y Cajamarca son las tres regiones que reportan bloqueo de carreteras.

A horas de la mañana, gremios de Arequipa bloquearon la vía de penetración a la ‘Ciudad Blanca’ a la altura del kilómetro 48 e impiden el paso de miles de unidades que han quedado varados. Los transportistas piden la presencia del gobierno y solución a sus reclamos.

Esta situación ha causado que las empresas interprovinciales de Lima y Arequipa cancelen sus salidas diarias desde y hacia Arequipa hasta que se levante por completo el paro de transportistas. Varias unidades de la Policía Nacional se encuentra en el lugar resguardando la tranquilidad de la zona y evitar enfrentamientos.

Horas después, debido a la intervención de agentes de la Policía de Carreteras y una tregua otorgada por los protestantes, se restableció el tránsito vehicular.

“Acaba de desbloquearse. Ha vuelto a la normalidad en Arequipa. Aún hay tráfico pesado en la vía de Penetración en ambos sentidos, donde ya se está trabajando”, afirmó el coronel Malaspina.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el paro de transportistas de carga genera una pérdida económica US$ 18 millones diarios en productos de agroexportación y US$ 2 millones en productos de pesca tradicional.

De acuerdo al Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), los daños de este paro no solo se traducirían en pérdidas diarias, sino también en mermas para los compradores de productos peruanos, quienes verían retrasados sus envíos, originando la cancelación de los contratos celebrados.

Por su parte, el secretario de los transportistas, Teófilo Sánchez, aseguró que no se dejará desabastecido a Arequipa. Según explicó a RPP Noticias, la tregua dada por los protestantes indica que se permitirá el pase vehicular cada hora.

Por otro lado, en San Martín, un grupo del gremio del sector agrario bloqueó un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry desde la noche del lunes, en la ciudad de Juanjuí. Hasta hoy se reporta un cierre parcial y el pase de vehículos se desarrolla con normalidad de forma progresiva.

“Trabajadores del sector agrario bloquean un primer punto: Tarapoto-Tocache en el kilómetro 759, Juanjuí en la carretera Fernando Belaunde y también segundo punto es en Tarapoto, en la vía Abancay-Andahuaylas”, declaró el jefe de la División de Protección de Carreteras en la mañana.

Del mismo modo, el coronel PNP Malaspina explicó que el de transportistas de carga pesada bloquearon el kilómetro 170 de la vía de ingreso a la región Cajamarca y el subtramo 17 en la carretera Ciudad de Dios-Cajamarca, a la altura del centro poblado de Pariamarca.

El primer punto de bloqueo es en la carretera Cajamarca, Ciudad de Dios, a la altura del grifo Gavilán. El segundo piquete se reporta en el cruce de la vía Ciudad de Dios-Cajamarca, a la altura del centro poblado de Pariamarca.

PARO ES INDEFINIDO

Ayer, el paro fue acatado de manera parcial en Lima, Callao y otras regiones del Perú. Las actividades se realizaron con total normalidad no solo en las vías principales sino en las provinciales y distritales y con el resguardo de la Policía Nacional para evitar que se produzcan algunos desmanes.

Ghino Malaspina, jefe División de Carreteras, informó a canal N que hasta la tarde de ayer cuatro puntos fueron bloqueados a nivel nacional: en Tarapoto, en la vía Abancay-Andahuaylas, en Arequipa, y otro en Cajamarca. “Las vías se encuentran bloqueadas, a excepción de Arequipa que la vía está restringida, están dando facilidades para el paso de vehículos particulares”.

Indicó que no hay reporte de enfrentamientos, y todo se realiza de forma normal. Hay representantes del Ministerio Público para exhortar a los representantes a que depongan su actitud.

“Se han desbloqueado cinco vías en el transcurso del día a través del diálogo y sin lamentar alteración del orden público. Estamos en constante monitoreo para mantener el libre tránsito”, comentó Malaspina. Agregó que por disposición del alto mando, los 130 mil efectivos estamos a disposición, trabajando desde tempranas horas para garantizar el normal desenvolvimiento de las carreteras.

Para hoy, dijo que estarán cumpliendo con las disposiciones del comando así como del Interior para tener el control del orden interno y público en salvaguarda de los ciudadanos.

“El derecho a la huelga está debidamente amparado, pero deben tener en cuenta que no pueden afectar las carreteras porque constituye delito, tiene una figura legal con una pena de entre 5 a 10 años. Se les exhorta a las personas a que depongan su actitud para un buen acuerdo de diálogo”, aseveró.

Balance del paro de transportistas de este lunes 27 de junio. Canal N

PRIMER DÍA SIN INCIDENTES

Desde las primera horas de la mañana en Puno, Cusco, Junín, Piura, La Libertad, Loreto el tránsito ha sido normal sin bloqueos ni disturbios incluso con el precio de los pasajes sin alzas de ningún tipo y, si bien en algunos hubo al principio algunas restricciones en la salida de los buses de transporte de pasajeros, conforme han ido transcurriendo las horas, se ha ido normalizando.

Desde Piura se informó que la Policía de Carreteras no ha reportado incidentes. Desde el terrapuerto, la corresponsal de Tv Perú dijo que si bien hubo algunos retrasos en las primera horas todo está en un clima de normalidad y poco a poco el servicio se va normalizando.

Se indicó que las clases de manera preventiva en caso se presenten algunos incidentes, se realizan de manera virtual.

En la región Puno la situación es de total normalidad y el transporte se desarrolla de forma fluida no solo en todas las provincias sino también en los buses que se dirigen a Cusco, Arequipa, Tacna y Madre de Dios.

Las actividades económicas, comerciales, mercados e incluso las clases se desarrollan con normalidad en tanto la policía resguarda las vías atentos ante cualquier incidente que pueda presentar.

Transporte de carga en Puno no acata paro nacional | VIDEO: TVPerú

En Lambayeque todo transcurre sin complicaciones, tanto en el tránsito de buses de pasajeros como de carga, por la carretera Panamericana Norte al igual que en otras vías principales de la región. Destacamentos de la Policía Nacional se han desplazado a puntos sensibles como el cruce de la Panamericana con la avenida Chiclayo, el puente Reque o el óvalo Santo Toribio de Mogrovejo.

En zona central del país, la región Junín, el transporte de carga pesada y de pasajeros es fluido y normal tanto al interior como hacia afuera de la jurisdicción regional.

La región Policial a cargo del coronel PNP Colin Sim Galván dispuso destacamentos en diferentes zonas como Pilcomayo, zona de bastante tránsito de carga pesada así como en el Puente La Breña y todo transcurre con normalidad, afirmó.

El alto mando policial indicó que en Pichanaki unos 80 agricultores acatan el paro y están apostados a un costado de la carretera, pero de manera pacífica sin realizar bloqueos ni nada por el estilo.

En Junín el comercio y el servicio de pasajeros tanto en vehículos como taxis, omnibus, micros y mototaxis se realiza de manera normal expresó el corresponsal de Tv Perú.

Cusco también desarrolla sus actividades con normalidad en todos los sectores luego que el gremio de transportistas de carga pesada emitiera un comunicado donde expresa que no van a acatar el paro porque carece de representación de las regiones.

Si bien la empresa Perú Rail suspendió las labores del tren a Machu Picchu las empresas de transporte; sin embargo, así como los operadores de turismo trabajan con normalidad brindando todos sus servicios.

Paro de transportistas en Cusco no es acatado en su totalidad | VIDEO: TVPerú

En Iquitos, capital de la región Loreto no se han presentado incidentes y los vehículos de carga pesada hacen su labor como todos los días sin incidentes de ningún tipo y en un ambiente de total normalidad.

La avenida La Marina, vía principal por donde circulan los vehículos de carga pesada, no presenta incidente alguno al igual que las actividades en el Puerto Masusa donde los camiones de carga pesada entran y salen como todos los días.

Se informó sin embargo que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en previsión, determinó que las clases sean virtuales por toda la semana por tanto los vehículos que transportan a los alumnos no han salido.

Situación distinta de las clases escolares que se desarrollan con normalidad, informó el corresponsal de TV Perú.

Transporte de carga pesada inicia paro nacional desde hoy | VIDEO: Twitter

Paro de transportistas

Estos días son decisivos para el país, sobre todo, por las diversas protestas que se avecinan. En abril de este año, se produjeron bloqueos de carreteras, paralizaciones y desmanes, el motivo fue exactamente por lo mismo, el alza del combustible y la exigencia de mayor inversión en el sector agricultura.

Según el presidente de la Unión Nacional de Transportistas, Javier Marchese, el paro empezó desde las 00:00 horas de este lunes y se han unido a nivel nacional cerca de 400 mil camioneros que han paralizado sus operaciones en distintas regiones del país, luego que el Ejecutivo no haya escuchado sus demandas.

César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, explicó que están tomando esta medida de fuerza debido a que no toman en cuenta sus reclamos y anunció que de no llegarse a acuerdos, “el sector agrario volverá a salir a las calles, pero esta vez de manera indefinida, el próximo 28 de julio”.

“Si este 27 y 28 de junio no hay un eco, no hay la discusión de lo que estamos mencionando: la reforma agraria, están ya anunciándose que el 28 de julio iniciaría un paro indefinido de productores, ronderos y todo el sector civil”, dijo en diálogo a RPP Noticias.

infobae

Buses interprovinciales

Otro gremio que también acató el paro a nivel nacional este lunes 27 de junio es del transporte interprovincial. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, mencionó que se unieron a los gremios por las demandas que son importantes solucionar cuanto antes.

“Acabamos de terminar hace algunos minutos la reunión con los directores del gremio, así como representantes regionales. Se ha decidido entrar a la huelga desde el lunes 27, de acuerdo con lo que indica la dirigencia, el Consejo que también conforman los camioneros, de manera indefinida, el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito nacional, así como sus gremios regionales”, manifestó.

Buses interprovinciales subirán precios.
Buses interprovinciales subirán precios.

Despliegue policial

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó que son más de 100 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en todo el país que se han desplegado por el paro que se lleva a cabo este lunes 27.

“El tema de transportes quieren solicitar ciertas cosas al Ejecutivo y son libres de hacerlo. Lo que nadie puede hacer es bloquear una carretera, nadie tiene el derecho de violar una norma. Toda la Policía. Los 177 mil policías van a ser movilizados a nivel nacional”, indicó a RPP Noticias.

Mas de 170 mil policías a nivel nacional garantizarán el orden y la seguridad ante paro de transportistas y agricultores
Mas de 170 mil policías a nivel nacional garantizarán el orden y la seguridad ante paro de transportistas y agricultores

Ministro del Midagri pide calma a la población

Tras el paro que se viene realizando en Lima y otras regiones del país, el fin de semana, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, llamó a la calma a la población ante la posibilidad de desabastecimiento en los principales centros de abastos de Lima y regiones.

“Me parece que es excesivamente alarmista. ¿Por qué no revisan las estadísticas, cuántas toneladas de alimentos llegan a los mercados mayoristas y cuántas no llegan ni pasan por los mercados mayoristas? […] Es una presión social por esa sensación de desabastecimiento, porque todavía no estamos desabastecidos”, expresó el titular del Midagri ante la prensa.

El Gran Mercado Mayorista de Lima es uno de los principales centros de abastecimiento de la capital. | Foto: Midagri
El Gran Mercado Mayorista de Lima es uno de los principales centros de abastecimiento de la capital. | Foto: Midagri

¿Cuáles son las exigencias del sector transporte?

Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, sostuvo que el paro de transportistas es indefinido y solo se levantará si hay un acuerdo con el Ejecutivo. Ellos reclaman lo siguiente:

- La reducción del precio de los combustibles

- Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras

- Que se les devuelva la condición de servicio público

- La regulación del cobro de peajes

¿Por qué está protestando el sector agrario en Perú?

El último domingo, la presidenta de la Comisión Agraria del Parlamento, Vivian Olivos (Fuerza Popular), aseguró que el presidente Pedro Castillo miente a los agricultores sobre la segunda reforma agraria que ofreció durante su gestión.

“Vemos a un presidente incapaz, que lo único que le interesa es cerrar el Congreso, así mienta, para que no lo fiscalicen. ‘Le juro por mi vida, por mi partido, por mi país, por mi curul, que no existe ningún proyecto de la segunda reforma agraria y lo reto al señor Pedro Castillo que deje de mentir a los agricultores, que ahora están diciendo ‘el Congreso tiene la culpa’”, afirmó la parlamentaria en RPP.

Ante esto, los agricultores del Perú exigen a las autoridades que den una pronta solución ante el alza del precio de los fertilizantes y no se extienda más la compra de urea, sobre todo porque pronto llegará la temporada de cosecha.

“Nosotros estamos muy preocupados porque vamos a dejar de sembrar, hay una preocupación nacional. Estamos propiciando un paro regional ante la negativa del Gobierno Central y del Gobierno Regional”, señaló Linder Mauricio Diestra, representante de la Junta de Usuarios Irchim de Áncash, en diálogo con Exitosa.

Midagri aprueba estrategia para financiar el emprendimiento de la mujer indígena y rural. Foto: Andina
Midagri aprueba estrategia para financiar el emprendimiento de la mujer indígena y rural. Foto: Andina

Paro del Sutep

A través de un comunicado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que para este 28 de junio realizarán una gran marcha nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas, entre ellos, expresó que el sector de Educación “es uno de los más golpeados por la indiferencia y la negativa de este Gobierno de asignarle el 6 % del PBI para solucionar sus problemas y los del magisterio nacional”.

“Los maestros que dieron respaldo electoral a este Gobierno saldrán en movilización nacional porque nuestros alumnos han retornado a escuelas con infraestructuras que ponen en riesgos sus vidas, no reciben el complemento alimentario que requieren y, además, ahora, son víctimas de la violencia por pandemia y sin contar con la ayuda psicólogos como manda la ley”, agregan en su pronunciamiento.

Entre sus demandas, el Sutep solicita, aumento de remuneraciones, nombramiento en plazas orgánicas, la realización del examen de ascenso docente, nombramiento anual de auxiliares, pago del 100 % de la CTS, atención urgente a la educación intercultural, y aumento de pensiones para cesantes y jubilados.

infobae

Comerciantes preocupados

Estamos preocupados porque en los mercados mayoristas de Lima, como La Parada, nos dicen que estemos preparados porque puede haber escasez de productos. La verdura, la fruta, puede entrar hoy, pero eso solo duraría máximo hasta el martes porque van madurando y se malogra”, expresó Catalina Vicente a Infobae Perú.

“Nos sentimos agobiados porque de qué vale que haya productos si la gente no puede comprar. Nosotros somos mayoristas, vendemos al minorista, pero ellos, cada día, llevan menos productos y eso nos afecta. A veces tenemos que rematar porque se malogra las verduras. Si esto sigue así, lo más probable es que aumentemos los precios, puede subir hasta dos soles el kilo en los diversos productos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Agrupaciones señalaron que acatarán el paro el 27 y 28 de junio. | VIDEO: 24 Horas

SEGUIR LEYENDO