Paro de transportistas: Abastecimiento en mercados duraría hasta cinco días

El abastecimiento en los mercados mayoristas podría reducirse un 60% si la paralización continúa. Además, se registró un alza en el precio de las verduras.

Los precios de algunas verduras se elevaron. La espinaca subió un 71%. | Foto: Andina
Los precios de algunas verduras se elevaron. La espinaca subió un 71%. | Foto: Andina

Este lunes 27 de junio inició el paro indefinido, convocado por los gremios de transportistas de carga pesada y por el sector agrario. Hasta el momento no hay una fecha de conclusión de la paralización, por lo que el tema ha empezado a preocupar principalmente a las personas de la capital, en Lima. Sin embargo, la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) aseguró que los mercados tienen abastecimiento para unos cuatro o cinco días más, abriendo puerta para que el Ejecutivo priorice una solución esta semana.

El gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Jaime Gallegos, precisó que el lunes ingresaron 10,343 toneladas, un 100% más de lo que llega normalmente durante un inicio de semana. Esto suma a las 15 mil toneladas que ingresaron el fin de semana.

“Lo que se va a reflejar a partir de mañana es que probablemente se vea una disminución en el nivel de ingresos, pero nunca hemos observado que no ingrese nada. Esa disminución en el nivel de ingresos sumado al abastecimiento que tenemos actualmente nos permite garantizar el abastecimiento por los próximos 4 o 5 días, tiempo suficiente para que las autoridades puedan encontrar una solución al paro”, sostuvo para RPP Noticias.

El representante de los mercados mayoristas sí reconoció que, teniendo en cuentas las experiencias pasadas, la extensión del paro podría reducir el abastecimiento en los mercados en un 60%. Los productos más afectados serían las hortalizas como el apio y la arveja, al ser más perecibles. Incluso desde ahora, ya se está viendo un alza de precios en estos alimentos, principalmente en los mercados minoristas.

“Hemos observado que el fin de semana ha subido el apio de 6.50 a 8 soles, igual la arveja a 6 soles, aunque desafortunadamente hemos visto que la arveja en algunos mercados se está ofertando a 14 soles, más del doble de su precio. Igual la cebolla, acá nosotros la tenemos a dos soles y la estamos viendo a cinco soles en los mercados locales”, alertó.

En cuanto a los precios en mercados mayoristas, algunos precios se han incrementado entre S/ 0,50 y S/ 1,00. Algunos de los productos que encarecieron son el tomate, la betarraga, el choclo y la papa. También hay casos extremos, como el de la espinaca, que pasó de costar S/ 3,50 a S/ 6 soles, lo cual representa un alza del 71%.

El precio de algunos alimentos en los mercados mayoristas, ha aumentado a raíz del paro. | Foto: EMMSA
El precio de algunos alimentos en los mercados mayoristas, ha aumentado a raíz del paro. | Foto: EMMSA

PÉRDIDAS EN SECTORES INVOLUCRADOS

Además del alza de precios en los mercados, el paro de transportes de carga y agricultores también está afectando otros sectores involucrados, como el de la agroexportación. Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), esta paralización podría desencadenar una pérdida económica de USD $18 millones diarios.

El jefe del Idexcam, Óscar Chavéz, también señaló que los transportistas de carga pesada también experimentarán pérdidas.

“El sector de transporte de carga por carretera aporta el 22% del PBI de todo el sector. Las pérdidas estimadas por un día de paro del sector de transporte de carga por carretera es de alrededor de 30 millones de soles”, precisó para RPP Noticias.

Se recuerda que el paro se convocó, pese a las reuniones y diálogo entre el Ministerio de Transportes y Comunicación y la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada. El gremio demanda la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción del precio del combustible y la regulación de peajes. Por otro lado, los agricultores exigen la realización de la segunda reforma agraria y una solución al alza de precios de los fertilizantes.

VIDEO RECOMENDADO: BALANCE DEL PRIMER DÍA DE PARO

Balance del paro de transportistas de este lunes 27 de junio. Canal N

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR