Día Nacional del Ceviche: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra todos los 28 de junio?

El plato bandera del Perú esconde una importante historia detrás de su celebración. Descúbrela en esta nota.

Ceviche, plato bandera del Perú. Foto: Captura
Ceviche, plato bandera del Perú. Foto: Captura

La gastronomía del país es uno de los emblemas más representativos que tiene el Perú a nivel mundial y el plato más famoso de la amplia gama de comidas de nuestro territorio es sin duda el ceviche.

El ceviche o cebiche, tiene 4 ingredientes principales y son el pescado, ají, limón y sal. A ello se le suma la cebolla, el camote, choclo y el yuyo, que es una alga marina que crece en el litoral peruano.

Este plato es tan valioso para el Perú que cuenta con un día especial, celebrado todos los 28 de junio y se trata del ‘Día Nacional del Ceviche’ en todo el Perú.

CUÁL ES EL ORIGEN DEL CEVICHE

Si queremos saber cómo fue el primer ceviche creado en el mundo, tenemos que retroceder hasta la época de la cultura Moche, ya que según el científico e investigador gastronómico Mariano Valderrama, estos antiguos peruanos solían comer los peces recién pescados con ají y sal.

Otra teoría que existe es aquella donde se dice que el pescado también era macerado con jugo de tumbo (fruta peruana) o chicha.

Con la llegada de los españoles es que se comenzó a utilizar el limón y la cebolla.

POR QUÉ SE LE PONE CEVICHE Y QUÉ SIGNIFICA

El origen exacto del nombre no es muy claro, debido a que hay dos palabras que pudieron dar origen a este término y se trata de siwichi” en quechua, cuyo significado es pescado fresco y “sibechen árabe y su significado es comida ácida.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, ceviche significa “Plato propio de algunos países americanos, hecho a base de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají”.

Origen del ceviche. Foto: Captura
Origen del ceviche. Foto: Captura

¿POR QUÉ EL DÍA DEL CEVICHE ES EL 28 DE JUNIO?

El inicio de la celebración del ceviche se dio en marzo del 2004, cuando Alejandro Toledo Manrique, presidente del Perú de aquel período, declaró a este platillo como “Patrimonio Cultural de la Nación”. Esto se dio por el reconocimiento y protagonismo que había tomado el plato peruano en nuestro país y el mundo.

Cuatro años más tarde, durante el gobierno de Alan García Pérez, el Ministerio de la Producción, encabezado por Rafael Rey, declaró el 28 de junio como ‘Día Nacional del Ceviche’ en todo el territorio del Perú.

También te puede interesar | Paso a paso en cómo preparar un jugoso ceviche carretillero

Ceviche de mero. (Foto: Captura Pinterest)
Ceviche de mero. (Foto: Captura Pinterest)

¿POR QUÉ EL DÍA DEL CEBICHE ES EN INVIERNO?

No hay una explicación oficial de por qué se eligió esta temporada para celebrar el día de uno de los platos más representativos del Perú, pero al leer la resolución, se puede entender que el propósito es promover las actividades de pesca, el desarrollo y consumo.

Esto es un extracto de lo que dice la Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE.

“El Ministerio de la Producción tiene entre sus objetivos promover el desarrollo sostenible de las actividades de la pesquería e industria para incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional. El fin es promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, se lee en la Resolución.

Recordemos que el invierno inició el 21 de junio y a diferencia de años anteriores, el 2022 ha traído consigo una ola de frío, sobre todo en el hemisferio sur del país y la zona costera.

Además, el ceviche o cebiche es un plato de cocción fría, por lo que su consumo es mayor en la temporada de verano; no obstante, muchas personas disfrutan de este plato en cualquier época del año.

VIDEO RECOMENDADO

Como Hacer Cebiche Carretillero Con Chicharron De Pota. Video: Acomer.pe.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR