Asamblea de Gobiernos Regionales señala que adelanto de elecciones generales “podría ser una alternativa”

Jean Paul Benavente, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, negó que la recaudación de ingresos a lugares turísticos de su región se traslade a la administración del Ministerio de Economía y Finanzas.

Guardar

Nuevo

Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, se mostró a favor de la salida del Presidente y el Congreso. Foto: Andina
Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, se mostró a favor de la salida del Presidente y el Congreso. Foto: Andina

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, se encuentra a favor de una renuncia por parte del presidente de la República, Pedro Castillo y de la salida de los actuales congresistas como una “alternativa” ante la actual crisis política por la que atraviesa el país.

“Podría ser una alternativa. Si es que no quieren tampoco dar la salida coherente de unidad nacional de agenda país, entonces creo que no hay otra salida”, indicó.

Asimismo, Benavente reconoció se mostraba indeciso ante esta posibilidad durante los primeros meses de la gestión gubernamental perulibrista y, por el contrario consideraba una buena idea la conciliación entre Ejecutivo y Legislativo mediante la convocatoria a una sesión del Consejo Nacional, la cual no se pudo llevar a cabo hasta ahora.

Por otro lado, el presidente de la ANGR expresó que el mandatario debe gobernar sin estar expuesto a presiones por parte del partido oficialista.

“Que el presidente también ponga por delante el interés común y no de un partido político que lo está presionando. Creo que eso es categórico y desde hace tiempo lo hemos dicho y seguimos manteniéndonos firmes en eso”, sostuvo.

RECAUDACIÓN DE MEF

Jean Paul Benavente, en su calidad de gobernador regional del Cusco, no se mostró a favor de la implementación del Decreto Supremo que implica que las recaudaciones gracias a ingresos a Machu Picchu, el Camino Inca, el boleto turístico de Cusco, entre otros pasen a una cuenta bancaria que sería controlada por la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso de que se lleve a cabo la disposición del Ejecutivo, más de 200 millones de soles generados solo por el ingreso de turistas a Machu Picchu pasaría a las arcas estatales. Sin embargo, Benavente indica que este presupuesto es utilizado para el mantenimiento, el estudio y la investigación del sitio turístico.

Por su parte, el gobernador regional consideró que esto “no aporta a la anhelada descentralización”.

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, durante su intervención en el Prospectors & Developers Association of Canada – PDAC 2022, indicó que el Gobierno peruano tiene como objetivo prorrogar la exoneración de impuestos a la exploración minera y de hidrocarburos hasta el año 2025.

Graham resaltó que el Perú está en proceso de acceso a la OCDE. Foto: Andina
Graham resaltó que el Perú está en proceso de acceso a la OCDE. Foto: Andina

En el mismo evento, Graham comentó que el Perú espera un crecimiento de su PBI de 4.2% en el segundo trimestre de este año. Asimismo, se pronostica que la economía peruana tendrá un aumento de 3.6% en el 2022, afirmó el titular del MEF.

Durante su intervención, el ministro enfatizó que el Perú está en proceso de acceso a la OCDE, para lo cual el país recibió la semana pasada la hoja de ruta de adopción. Esto permitirá mejorar la transparencia, las políticas públicas y la competitividad para poder atraer mayores inversiones.

“En el Perú hay apertura a la inversión privada, que no solo se garantiza sino que se promueve en nuestra economía. El país respeta y garantiza el estado de derecho y estabilidad jurídica para las inversiones privadas”, refirió. “El ingreso del Perú a la OCDE será el legado del gobierno”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo