Zamir Villaverde reveló que Karelim López le entregó más de 100 mil soles al presidente Pedro Castillo

El empresario declaró ante la fiscal Karla Zecenarro que la lobista le entregaba montos que variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/5.000 en Palacio de Gobierno y la casa del pasaje Sarratea al jefe de Estado.

Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista
Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista

La situación legal del presidente de la República Pedro Castillo se agrava. Por primera vez, la declaración de un colaborador eficaz lo señala directamente de haber recibido dinero como parte de un soborno para beneficiar a una empresa con una licitación pública. Antes, todas las revelaciones apuntaban a su entorno más cercano que, actualmente, en su mayoría todos están fugados como su exsecretario Bruno Pacheco y el exministro de Transportes Juan Silva.

Según el programa Contracorriente, el 24 de mayo último, la fiscal Karla Zecenarro levantó un acta tras recoger lo declarado por el empresario Zamir Villaverde, recluido 24 meses en el penal Ancón I por el caso Puente Tarata-Provías Descentralizado por el presunto delito de tráfico de influencias, quien señaló que la lobista Karelim López le entregó dinero en efectivo al jefe de Estado en Palacio de Gobierno y en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea.

En la transcripción revelada por el citado medio, se lee que los montos a Castillo variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/5.000. Esto, según reportó la fiscal Karla Zecenarro al fiscal de la Nación Pablo Sánchez, habría estado vinculado con el contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones.

“Tengo conocimiento que (el exsecretario de la Presidencia) Bruno Pacheco Castillo le comenta a (Zamir) Villaverde que Karelim López le entregó presentes al presidente Pedro Castillo y (al mismo) Bruno Pacheco, como dinero, ropa, licores, comidas, entre otras cosas. Bruno Pacheco refirió (le dijo a) Villaverde que Karelim López le lleva al presidente Pedro Castillo comida, pero no puedo precisar de qué manera y qué tipo de comida. Asimismo, le entregaba al presidente sumas de dinero de manera directa, haciéndole llevar sumas de dinero en efectivo, ya sea en Palacio de Gobierno, o en la casa de Sarratea. Sumas por los montos de S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000 en algunas de las fechas en que lo ha visitado y podía conversar con el presidente, en Palacio de Gobierno, en las fechas que figuran en el registro de visitas a Palacio, tanto a nombre del presidente de la República como visitas con otros funcionarios del Despacho Presidencial. Como en el caso de Bruno Pacheco u otros, siendo que en algunas de dichas ocasiones ella ingresaba con Bruno Pacheco a reunirse con el presidente. Tengo conocimiento que algunas de las veces que Karelim López se reunía con el presidente de la República, Pedro Castillo, y le entregaba sumas de dinero, lo hacía en presencia de Bruno Pacheco, quien luego le comentó sobre dichos sucesos a (Zamir) Villaverde García”.

Declaración de colaborador eficaz que revela las entregas de dinero al presidente Pedro Castillo.
Declaración de colaborador eficaz que revela las entregas de dinero al presidente Pedro Castillo.

Hay que recordar que el contrato a favor de HPO, del 28 de octubre, se produjo 10 días después de que el gerente general de dicha empresa, Samir Abudayeh, sostuvo una reunión con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno, el 18 de octubre de 2021.

KARELIM LÓPEZ RESPONDE

Tras revelarse la declaración de Zamir Villaverde, el abogado de Karelim López, César Nakasaki, señaló lo siguiente: “Tomamos con Karelim López la decisión de declarar sobre (la) organización criminal instalada en MTC, sin el escudo de colaboración eficaz, sin clave de identidad y sin condicionar a la fiscal Zecenarro, a diferencia de Villaverde, la obtención de beneficios”.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

TE PUEDE INTERESAR