Bancada Cambio democrático suspende su participación de la elección del defensor del pueblo

El grupo parlamentario se mostró a favor de la orden del Poder Judicial de paralizar el proceso por falta de transparencia.

Compartir
Compartir articulo
Cambio democrático comunicó a María del Carmen Alva su decisión de no participar de la elección del Defensor del Pueblo.
Cambio democrático comunicó a María del Carmen Alva su decisión de no participar de la elección del Defensor del Pueblo.

La elección del nuevo defensor del pueblo sigue enfrentando inconvenientes. Esta vez tras la decisión de la bancada Cambio democrático de no participar del proceso de elección del funcionario. Así lo hicieron saber a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a través de un oficio. Los miembros del grupo parlamentario señalan que no se están cumpliendo con los requisitos de publicidad, transparencia y participación ciudadana.

El texto menciona la orden del Poder Judicial al Congreso de suspender la elección ya que “habría advertido un peligro inminente de que el proceso de elección del defensor del pueblo “termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil””.

La decisión del Tercer Juzgado Constitucional concuerda con lo señalado por nuestro grupo parlamentario en la sesión del 24 de mayo de la Comisión especial respecto de las infracciones a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y el Reglamento del Congreso en las que se habría incurrido al definir la conformación y competencias de la referida comisión”, se lee en el documento presentado.

Alejandro Aguinaga señaló que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo”.
Alejandro Aguinaga señaló que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo”.

El texto cuenta con las firmas de la congresista Sigrid Bazán, Ruth Luque, Isabel Cortés, Roberto Sánchez, pero no de Edgard Raymundo Mercado. Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular  instó a la representación nacional a desacatar la orden del Poder Judicial. Durante su participación en el pleno, instó a los otros parlamentarios a rechazar la medida y continuar con el proceso de elección.

Esta interferencia de poderes, tenemos que rechazarla, tenemos que decirle alto. Aquí se respeta el Congreso, porque tiene la representación nacional y se respetan las facultades que le da la Constitución”, aseveró.

PROCESO ADECUADO

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) también se pronunció sobre la elección del próximo defensor del pueblo. A través de un comunicado, instó a la representación nacional a elegir al nuevo funcionario de manera transparente y con responsabilidad ética. Asimismo, señaló que se tiene que considerar la probidad e idoneidad de los candidatos a suceder el cargo dejado por Walter Gutiérrez.

Exhortamos a los miembros del Congreso de la República para que en su condición de responsables para elegir al próximo defensor del pueblo deponga las posturas de orden político, para que su elección se llevado a cabo con responsabilidad ética y transparencia en su facultad de elegir”, exigió el Colegio de Abogados de Lima en un pronunciamiento compartido en Twitter.

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) cuestionó la decisión del Poder Judicial que ordenó hoy al Congreso de la república a suspender el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo por una serie de deficiencias al no tener la transparencia necesaria.

“Esta es una intromisión del Poder Judicial absolutamente inconstitucional e ilegitima. Lamentablemente, los caviares siguen controlando ciertos espacios de poder desde donde pretenden continuar gobernando de facto”, escribió en sus redes sociales.

Los candidatos propuestos por cada bancada eran los siguientes: Julia Príncipe Trujillo (Avanza País), Gastón Soto Vallenas (Somos Perú), Víctor García Toma (Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular), Jorge Rioja Vallejos (Perú Democrático) y Miguel Ángel Soria Fuerte (Acción Popular).

SEGUIR LEYENDO