María del Carmen Alva presentará denuncia penal contra quienes resulten responsables por la difusión de polémicos audios

Presidenta del Congreso asegura que se ha cometido un delito de violación del secreto de las comunicaciones en su contra, pero indica que no hay ninguna conducta ilegal en el audio difundido.

Compartir
Compartir articulo
María del Carmen Alva anuncia demanda por audios difundidos | VIDEO: RPP TV

María del Carmen Alva anunció, previo al inicio del Pleno del Congreso, que presentará una denuncia penal “contra quienes resulten responsables” por la violación de su secreto de las comunicaciones, raíz de la divulgación de un audio en redes sociales. La presidenta del Parlamento precisó durante su participación en el pleno, que en dicho material no se menciona nada ilegal y que hará un peritaje para que se demuestre que el contenido fue manipulado.

“Como es de conocimiento público, los días 3 y 6 de junio se difundieron audios manipulados y alterados con conversaciones privadas en las que participo. Como lo dije en conferencia de prensa, y hoy en portavoces, quiero expresar mi rechazo y condena a esto, que tiene la intención de perjudicar mi imagen política y la del Congreso. Ante esta difusión de audios manipulados, voy a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables por el delito de violación del secreto de las comunicaciones en la modalidad de interferencia telefónica”, sostuvo Alva Prieto.

Indicó además que “voy a pedir un peritaje de parte sobre los audios para mostrar que han sido manipulados, nada de lo mencionado tiene contenido ilegal ni van en contra de la institucionalidad y del Congreso”.

Respecto a sus declaraciones referidas a las Fuerzas Armadas en el que señala que estarían “con el Congreso” y no con Pedro Castillo, se dieron en un contexto en el que se exponía el caso hipotético de que se diera un cierre inconstitucional del Congreso.

Recalcó que es extraño que estos audios se difundan cuando se conoce que el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, está prófugo de la justicia y se piden 50 mil soles por información que lleve a hallarlo.

Rechazo y condeno un segundo audio grabado ilegalmente que está fuera de contexto y editado”, escribió Alva desde su cuenta de Twitter. Esta aseguró que se trata de un conversación basada “en el debate constitucional, con referencia a las Fuerzas Armadas porque ellas no avalaría un potencial cierre inconstitucional del Parlamento”. La publicación viene acompañado de un hashtag que señala “Sin Congreso no hay democracia”.

El audio en cuestión dura un minuto y medio y en este Alva señala que el presidente Pedro Castillo se encuentra débil políticamente. La mención a las FF.AA. cuando se refirió al apoyo que recibirían de estas si el jefe de Estado es destituido. “Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él; ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, mencionó.

“(Pedro Castillo) no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo y está.... Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes? ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, por presión de la calle”, dice en el material.

SEGUIR LEYENDO