Fiscalía confirmó autenticidad de audios de Zamir Villaverde y Juan Silva

Según informó el diario El Comercio, el documento oficial de la transcripción consta de nueve páginas y fue elaborado por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.

Compartir
Compartir articulo
Zamir Villaverde y Juan Silva son protagonistas de audios.
Zamir Villaverde y Juan Silva son protagonistas de audios.

Luego de unos días y tras el pedido de que se compruebe o no la autenticidad del audio en donde Zamir Villaverde y el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, mantienen una conversación que los involucraría en actos de corrupción, el Ministerio Público confirmó que este archivo sí existe. Como se recuerda, este encuentro entre ambas personas se realizó el 4 de noviembre del 2021.

Según señaló el diario El Comercio, el documento oficial de la transcripción consta de nueve páginas y fue elaborado por la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro, a cargo de la investigación del Caso Puente Tarata.

En dicha transcripción, se puede leer que Villaverde habría entregado un soborno de S/100.000 a Juan Silva de parte de Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), una de las empresas que, en consorcio, ganó la licitación para construir el puente Tarata por S/232 millones.

“Los amigos de Tapusa han mandado, acá me han mandado un presente para usted [se escucha un sonido similar a cuando se abre una maleta], 100 grandes para usted. Ya, ahí le dejo, este es, este es, o sea, todavía no cobran nada, pero como se dice, un pequeño presente de una buena señal, ¿no? Es la primera que me han mandado de Tarata”, relata la transcripción de la conversación entre Villaverde y Silva.

Como se recuerda, Zamir Villaverde se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras los diversos nexos que habría mantenido en casos de corrupción. Asimismo, ante estas revelaciones, también ponen en la mira al presidente Pedro Castillo, quien se encuentra siendo investigado.

La Fiscalía investiga a Juan Silva por integrar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Congreso
La Fiscalía investiga a Juan Silva por integrar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Congreso

PEDRO CASTILLO

Este domingo 5 de junio, se conoció que la Fiscalía de la Nación citó al jefe de Estado, Pedro Castillo, para que se presente a declarar por el caso Puente Tarata III, en el marco de las investigaciones que se realizan en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. La cita está pactada para el próximo lunes 13 de junio.

Por otro lado, el Ministerio Público también ha llamado al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva para este lunes 6 de junio a las 10:00 a.m., ya que según las primeras investigaciones de la fiscalía, el ex funcionario habría sido uno de los principales cabecillas de una presunta mafia dentro de este sector.

El presidente Pedro Castillo debe presentarse ante la Fiscalía. Foto: Andina
El presidente Pedro Castillo debe presentarse ante la Fiscalía. Foto: Andina

Como se recuerda, a fines del mes de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión. Con esta decisión, ahora será incluido en el caso Puente Tarata III donde el exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como integrantes de ‘Los Niños’, están involucrados por la declaración de la lobista Karelim López.

Según informó la fiscalía, la ampliación se resolvió “luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones” que hay contra el jefe de Estado. Sin embargo, se dejó en claro que Castillo tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho de defensa, y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política. Se indicó, además, que se recoja su declaración como parte de las diligencias para esclarecer estos hechos ocurridos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Transcripción de audios de Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva. VIDEO: Willax

SEGUIR LEYENDO