Caso Cócteles: Programan audiencia de juicio oral contra Keiko Fujimori para el 31 de mayo

El fiscal José Domingo Pérez continuará con el informe oral de la audiencia contra la lideresa de Fuerza Popular investigada por el presunto delito de lavado de activos.

Próxima audiencia de 'Caso Cócteles' se llevará a cabo el 31 de mayo.
Próxima audiencia de 'Caso Cócteles' se llevará a cabo el 31 de mayo.

El juez Víctor Zúñiga programó la próxima audiencia de control de acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos, para el martes 31 de mayo a las 10:00 horas.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado tiene previsto continuar con el informe oral del Ministerio Público sobre el caso “Cócteles”, que involucra también a Mark Vito, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, entre otros.

En la última sesión del viernes 27 de mayo, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, relató su informe sobre el caso en la audiencia de control de requerimiento mixto del mismo proceso que se le sigue a la excandidata presidencial.

Fiscal José Domingo Pérez en audiencia de caso 'Cócteles'.
Fiscal José Domingo Pérez en audiencia de caso 'Cócteles'.

En audiencias anteriores, el representante de la Fiscalía, presentó las subsanaciones a la acusación y un documento que comprende 2.384 folios presentados en 12 tomos, que incluyen datos como fechas y horas exactas, montos, registros de salidas de dinero e identidad de quienes se presentaron en nombre ella.

En tanto, el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), César Sahuanay Calsin, estimó que en el mes de agosto, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional concluirá el control de acusación de este caso.

Estas declaraciones las brindó a Justicia TV, durante la Jornada Judicial Extraordinaria de descarga procesal, denominada “Descargatón Judicial” que realiza en la referida Corte Superior.

Como se recuerda, Domingo Pérez argumentó que el robo de la laptop de la fiscal adjunta Paulina Roque, la cual tenía información relevante del caso contra Keiko Fujimori, el último 1 de abril, no les permitió cumplir con el plazo por lo que solicitó más tiempo para subsanar, corregir y precisar algunas imputaciones de la acusación que presentó en el 2021.

¿QUÉ INVESTIGA EL ‘CASO CÓCTELES’?

El partido Fuerza Popular organizaba los denominados ‘cocteles’ con el objetivo de recaudar dinero a fin de solventar los gastos de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Para asistir a estas reuniones, los invitados adquirían tarjetas con precios que oscilaban entre los 250, 350 y 500 dólares. Para la campaña del 2016, el partido naranja organizó seis de estas actividades, y recolectó 4 millones 606 mil 218 soles, según reporte del mismo partido.

En un reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018, se señala que el partido fujimorista solo pudo justificar 33% de todo el dinero recolectado a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016″.

INVESTIGACIÓN FISCAL

El caso fue derivado al fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, quien acusa a Keiko Fujimori de liderar una organización criminal, que tiene como objetivo la captación de aportes irregulares, por el cual solicitó 30 años y 10 meses de prisión para siete implicados, entre los que están Keiko Fujimori y los integrantes de la cúpula de Fuerza Popular, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona y José Chlimper.

En el 2018, pidió una orden de prisión preventiva contra Fujimori Higushi, la cual fue admitida y en 2019, la investigada por lavado de activos salió de prisión preventiva tras aprobarse un habeas corpus en el Tribunal Constitucional , después de estar detenida por trece meses en el penal Anexo de Chorrillos.

Audiencia prisión preventiva contra Keiko Fujimori en 2018.
Audiencia prisión preventiva contra Keiko Fujimori en 2018.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR