Kenji Fujimori: Oralización de audios y videos en juicio por presunta compra de votos será el 1 de junio

La audiencia se llevará a cabo de forma presencial para garantizar la exposición de las pruebas a todas las partes procesales.

Kenji Fujimori viene siendo investigado por presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado. |Foto: GEC
Kenji Fujimori viene siendo investigado por presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado. |Foto: GEC

La Sala Penal de la Corte Suprema, presidida por Inés Villa Bonilla, programó la audiencia de oralización de audios y videos presentados en el juicio oral contra Kenji Fujimori y otros excongresistas. Estas pruebas estarían vinculadas a la presunta compra de votos durante la decisión de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El excongresista viene siendo investigado por la Fiscalía por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Autoridades decidieron que la sesión se lleve a cabo en la modalidad presencial para que se garantice la exhibición correcta, transparente y óptima de las pruebas a todas las partes que conforman la investigación.

Los excongresistas acusados en la investigación son Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y a el exasesor de Fujimori, Alexei Toledo. Estos están vinculados al caso ‘Mamanivideos’, donde habrían buscado convencer a Moisés Mamani, exlegislador fallecido, de no respaldar la vacancia del expresidente PPK a cambio de obras públicas.

Según la Fiscalía, los investigados ofrecían “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc”.

La Fiscalía solicitó 12 meses de prisión y el pago de una multa de S/. 130 mil para el exlegislador y hermano de la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori. Además, se exigiría la inhabilitación para ejercer la función pública por 183 meses.

Durante la última sesión del proceso, llevada a cabo el 18 de mayo, se ejecutó el debate pericial entre los peritos de oficio, Milton Hinojoza y Luis Loyola, y de parte Pedro Infante, debido a las discrepancias existentes entre sus conclusiones técnicas.

Último juicio oral contra Kenki Fujimori. |Fuente: Poder Judicial
Último juicio oral contra Kenki Fujimori. |Fuente: Poder Judicial

Cabe mencionar que PPK partició en el juicio a Kenji Fuimori en marzo. En este, comentó respecto al indulto realizado a favor del exjefe de Estado Alberto Fujimori en 2017. En tal sentido, Kuczynski aseguró que esta decisión no fue producto de una concentración; por el contrario, se trató de una decisión evaluada y sistentada debido al estado de salud en el que se encontraba el detenido.

“En ningún momento ofrecí ningún proyecto a ningún congresista”, aseguró el exmandatario.

OTRO PEDIDO DE INDULTO

Pese a todos los procesos e investigaciones que se vienen realizando por el polémico indulto a Alberto Fujimori, esta solicitud se continúa presentando. La última oportunidad la tuvo Luisa María Cuculiza, exministra de la Mujer, quien solicitó la liberación del reo por la muerte de su esposa, Susana Higuchi.

La exparlamentaria acudió al velorio de la exprimera dama y manifestó: “Ya es hora de que el expresidente pueda salir a estar con sus hijos”.

Además, envió sus condolencias a la familia Fujimori: “Estamos apenados con la noticia, cuando una madre se va, no hay dolor más grande. […] Estoy con Keiko y con todos sus hermanos, quiero que sean fuertes una vez más. Keiko Fujimori ha pasado por tanto en su vida que, hoy, lo único que le deseo es fortaleza para aguantar una tristeza más”, declaró a la prensa.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a recordar a la difunta como un ícono en la política del país.

“Era muy valiente. Las peruanas deben recordar a Susana Higuchi por su coraje y valentía, la parte guerrera que tiene la mujer para seguir adelante”, finalizó.

FUJIMORI: “EL PRESO MÁS CARO”

Pese a que las cárceles peruanas cuentan con hacinamiento, el expresidente Fujimori cuenta con una exclusiva prisión, donde solo él la habita. “Barbadillo”, exclusivo centro, posee tres estancias, una biblioteca, una sala de pintura, cocina, enfermería y un huerto.

Esta cárcel particular necesitaría una inversión de US$172.000 dólares solo para su mantenimiento, cifra 57 veces mayor que la cantidad que destinó el Estado de forma individual para el resto de los reos en otros centros penitenciarios.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR