Guido Bellido confirma alejamiento de Perú Libre de Pedro Castillo: “Ahora el presidente tiene su bancada magisterial”

El parlamentario también explicó su voto a favor de la censura de Betssy Chávez como ministra de Trabajo y dijo que fue una decisión de bancada.

Compartir
Compartir articulo
Guido Bellido se pronuncia luego de que 9 congresistas de Perú Libre votaran a favor de la censura de Betssy Chávez. | Foto: Andina.
Guido Bellido se pronuncia luego de que 9 congresistas de Perú Libre votaran a favor de la censura de Betssy Chávez. | Foto: Andina.

El Congreso de la República aprobó la censura de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, y 9 congresistas de la bancada de Perú Libre votaron a favor de retirarla del ministerio. A su salida del pleno, el congresista Guido Bellido señaló que Perú Libre es ahora solo un aliado del Gobierno, pero que la bancada de soporte del presidente Pedro Castillo es la facción magisterial.

“Ahora el presidente tiene su bancada, la bancada magisterial, a la cual saludamos”, señaló el congresista en RPP Noticias.

El también expremier dijo que desde la segunda vuelta presidencial del 2021, Pedro Castillo no toma en cuenta a los parlamentarios electos de Perú Libre. Con ello, explicó las expresiones del líder y fundador del partido, Vladimir Cerrón, quien tras visitar Palacio de Gobierno dijo en Twitter que tuvo una conversación con el jefe de Estado “en calidad de aliados, no de camaradas”.

“Ahora la relación entre la bancada (de Perú Libre) y el Gobierno ya no es como una bancada que sostiene a un Gobierno, sino a un aliado. En función a los aciertos que tenga vamos a tener que acompañar, siempre y cuando esté en sintonía con la población”, dijo Bellido.

Bellido contó que fue el presidente Castillo quien convocó a Cerrón para la reunión del jueves, “para ver algunos temas nacionales y conocer cuál es la postura respecto a temas de política de Estado”. Sin embargo, aclaró que no cuentan con un informe de la conversación y que cuando lo tengan, lo darán a conocer.

Vladimir Cerrón rumbo a Palacio de Gobierno.
Vladimir Cerrón rumbo a Palacio de Gobierno.

CENSURA A BETSSY CHÁVEZ

La ministra Betssy Chávez fue censurada por el Congreso de la República la tarde de ayer jueves. La ahora exfuncionaria fue duramente cuestionada por su papel en la huelga de los controladores aéreos de Semana Santa, y Guido Bellido votó a favor de removerla del cargo y justificó su decisión en línea con lo acordado con su grupo parlamentario.

Indicó que Perú Libre consideró varios elementos “que tienen que ver con la función que venía desarrollando la ministra”, además de maltratos de parte de Chávez “a algunos militantes y dirigentes del partido”.

“Personalmente, yo he sido de la postura de que sí debía censurarse, habida cuenta de que no se había generado mayor trabajo desde el ministerio, y era obvio, frente a la situación que se tenía, que teníamos que tomar una decisión”, expresó.

El Pleno del Parlamento aprobó la moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. El presidente Pedro Castillo tendrá que encontrar un reemplazo en el plazo de 72 horas.

Sin el voto de los 9 parlamentarios de Perú Libre no se habría logrado llegar a los votos necesarios.

Censuran a la ministra de Trabajo Betssy Chávez | VIDEO: Canal del Congreso

BELLIDO RESPONDE A BERMEJO

Por otro lado, cuando se supo de la reunión entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en Palacio de Gobierno, el congresista de Cambio Democrático, Guillermo Bermejo (ex Perú Libre), hizo un ácido comentario al respecto.

“Cuando dicen que hay muertos, aparecen los gallinazos. Hay gente que anda rondando por Palacio de Gobierno que demuestra por qué la votación de un sector de aquí ha votado junto con los vacadores, quienes pretenten dar un golpe parlamentario contra el Gobierno”, dijo el parlamentario el jueves en la tarde.

Ante esto, Guido Bellido le respondió: “Siempre hemos visto a Bermejo rondando en Palacio; o sea, cada gallinazo sabe lo que hace. Incluso, cuando el presidente me ha pedido mi renuncia (a la presidencia de la PCM en octubre de 2021), él estaba rondando. Entonces, cada gallinazo piensa en su condición”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO